Miércoles, 18 de Enero de 2017
21:06 CET.
VENEZUELA

El CNE posterga el anuncio de la fecha para avanzar en el referendo contra Maduro

El poder electoral de Venezuela postergó del martes al viernes el anuncio de la fecha de la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró el lunes la oposición.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) postergó el pronunciamiento, ante lo cual la oposición decidió también pasar de miércoles a viernes su "jornada nacional de protesta", reportó la AFP.

"Que sepan las rectoras del CNE que cuando revelen esa información, el pueblo estará en la calle para dar la respuesta que amerite", advirtió Torrealba, en rueda de prensa el lunes.

"Esta semana es crucial para nuestro país. Las alternativas aquí son dos: se cumple la ley o no tendremos otra salida que salir a protestar contundentemente", añadió.

La MUD exige unas 40.000 máquinas receptoras de firmas y huellas dactilares, y que el 20% del padrón lo sea a nivel nacional y no que ese porcentaje corresponda al registro electoral de cada estado. Con uno solo que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado.

Así lo exigió el CNE en la anterior etapa, en la que la MUD tuvo que recabar firmas equivalentes al 1% del padrón para ser admitida como promotora de la consulta.

El poder electoral asegura que no se dejará presionar por la oposición, y ya ha señalado que la recolección del 20% de las firmas se hará a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que el referendo se realice este año, pues se tomará un mes para verificar las rúbricas y tiene luego tres meses para organizar la consulta.

Los analistas advierten de un peligro de explosión social si se retrasa el referendo.

"No sé qué va a hacer el CNE, pero anunciar un calendario que llevará el referendo al 2017 generaría una situación tremenda en la calle. La gente está muy ansiosa, angustiada", declaró a la AFP Milagros Betancourt, experta en relaciones internacionales.

Según la firma Datanálisis, un 80% de los venezolanos quiere un cambio de Gobierno, agobiados principalmente por la escasez de alimentos y medicinas y la inflación, que el FMI proyecta en 720% para este año. 

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Sigan comiendo pan con timba y no hagan una huelga general que los veo dentro de 50 años como los cubanos!!! Cojones, hagan una huelga o algo, Masburro es el verdadero fascista!!!!

Imagen de Anónimo

Al parecer el pulso entre la mayoria de los venezolanos y la dictadura castro-chavista esta llegando a su final. Si la oposicion no logra el revocatorio para este año dificilmente tendran otra oportunidad de quitarse esta dictadura de encima :(

Imagen de Anónimo

La situacion en Venezuela va camino a un posible desenlace violento,si Maduro y sus pillos  como Cabello uno de los mas destacados por su cara de guapetón de barrio se la siguen jugando al todo para nosotros y nada para la oposicion que representa el 80% del pueblo venezolano, según las encuestas mas recientes,van a obligar a esta última a rádicalizar las demandas quizá de forma no tan mansa como hasta ahora porque sabe que de no ser asi tendrán que vivir para siempre bajo los "dulces" dictados de Maduro y Cabello que dulcemente tambien y a ritmo de Moringa le siguen enviando los castro desde La Habana.

Imagen de Anónimo

Esas comadres son unas descaradas!!!! Tibisay me cayó mal desde que la vi la primera vez alabando al estúpido y principal autor del desastre de Venezuela: Chavez!!!