Miércoles, 18 de Enero de 2017
21:06 CET.
Colombia

Las FARC piden perdón por el secuestro y asesinato de 11 diputados

Archivado en

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron perdón por el secuestro y posterior asesinato hace nueve años de 11 diputados del Valle del Cauca, un hecho que conmocionó al país y que el grupo ilegal armado califica ahora de "absurdo" y "vergonzoso", informaron los familiares de la víctimas, reporta la AFP.

"Permítanos que nuestro afecto los abrace, pedirles perdón por esta situación. Este hecho nunca debió haber ocurrido", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, citado en un comunicado de las familias de las víctimas divulgado la noche del sábado por el Alto Comisionado para la Paz colombiano.

En un encuentro el sábado en La Habana con nueve familiares de los diputados secuestrados en abril de 2002 en el departamento del Valle del Cauca (Colombia, suroeste), y ejecutados por guerrilleros en 2007, el grupo armado reconoció su responsabilidad en los homicidios.

"No vamos a evadir nuestra responsabilidad", porque "ellos estaban en nuestras manos", señaló el comandante Pablo Catatumbo, al subrayar que "la muerte de los diputados fue lo más absurdo que he vivido en la guerra" y también "el episodio más vergonzoso".

"No nos enorgullecemos de ello" y "hoy, con humildad sincera, hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón", añadió.

En el encuentro, que "se desarrolló en un ambiente tenso pero respetuoso" y que culminó en otro "más cordial y de reconciliación", participaron, además de Márquez y Catatumbo, los guerrilleros Joaquín Gómez, Victoria Sandino y Ricardo Téllez, así como el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, detalló el comunicado.

"Hoy más que nunca, los familiares recordamos el deseo de nuestros seres queridos masacrados de llegar a un acuerdo de paz para Colombia", dijeron los familiares.

Asimismo, convocaron "a todos los colombianos a dejar a un lado" sus "dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz".

Las FARC y el Gobierno colombiano firmarán el 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que sellaron en agosto en Cuba, y que solo será efectivo si es aprobado por los colombianos en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Los familiares pidieron a las FARC que esclarezca la "verdad" sobre los hechos y sus "autores materiales", y se acordó realizar en octubre en el Valle del Cauca "un acto público de perdón y reivindicación" de los legisladores.

"En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al exdiputado Sigifredo López", único sobreviviente de los hechos, dejado en libertad en 2009, reclamaron.

En el marco del acuerdo de paz, alcanzado tras casi cuatro años de intensas negociaciones, la guerrilla se comprometió a pedir perdón, reconocer sus crímenes, reparar a las víctimas y contar la verdad. En caso de no hacerlo y comprobarse su responsabilidad, sus miembros podrán afrontar penas de hasta 20 años de prisión.

El conflicto armado en Colombia ha dejado en más de 50 años un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, tal vez estos familiares de victimas son mejores seres humanos que yo, porque creo que el perdon no es cosa terrenal, el perdon solo a Dios compete. Antes de hablarse de perdones hay q hablar de justicias.

Perdon sin justicia no sirve. Esta bien que los culpables directos e intelectuales de tantos crimenes pidan publicamente perdon y disculpasb eso esta perfecto, pero unicamente si lo hacen detras de una reja. De otro mpdo me huele a burla, es muy cínico de su parte emtir esas declaraciones cuando de lo q se esta hablando  es de vidas humanas que fueron masacradas, no de daños economicos y materiales!

Imagen de Anónimo

Ahora son mansos corderitos, deja que se afinquen en el poder, ya veremos a estos comunistas ademas de narcotraficantes y terroristas solo les interesa el poder para imponer su ideologia, Suerte Colombia.

Imagen de Anónimo

Y que dira Fidel ahora de este "olvidarse del pasado".

jejejejeje

Imagen de Anónimo

Digamos que para "el ideal revolucionario de las FARC" esta "pequeña humillacion de tener que pedir perdon a las victimas" es un mal necesario en su camino a la presidencia de colombia. 

Imagen de Anónimo

Los familiares de los asesinados que participaron son tambien una verguenza! No es que los hayan comprado pero si que los han manipulado como hacen en las ergastulas de la Seguridad de Estado, de la policia politica. Participaron solo algunos familiares. ¿Quien les pagó el pasaje y la estancia en el pais de la dictadura mas longeva del mundo?

¿Cuantos dias llevan en La Habana? ¿En que hoteles y con cuantas prebendas los han recibido? ¿Los llevaron a Varadero, a la parte turistica de la Habana Vieja? ¿Como los han alimentado, vestido, recreado con los manjares, con las ropas, con los mejores y mas complices de los artistas? ¿En Cuba hay de todo, es un paraiso, todos sus habitantes estan muy contentos? ¿Por qué los cubanos emigran cada vez en mayor numero y arriesgan su vida para escapar de tal paraiso? ¿Sabemos algo de los familiares que no participaron? Tales cosas no salen en las fotos!

Imagen de Anónimo

Este crimen es similar al cometido por el sanguinario satrapa de la "Invencible" Union Sovietica con los oficiales polacos internados en campos de concentracion en el monte Katyn. Cuando se cansaron de alimentarlos o simplemente alguno tal vez no suficientemente sumiso (muy valientes los militares y los ciudadanos polacos ante tanta traicion y crimen de Hitler y de Stalin) Stalin en persona ordeno asesinarlos y culpar a los nazis. ¿Cual de ellos mas asesino? Ha habido que esperar decenas de años para aceptar a algunos de todos estos crimenes y los muchos que faltan.

Los familiares de los asesinados que participaron son tambien una verguenza! No es que los hayan comprado pero si que los han manipulado como hacen en las ergastulas de la Seguridad de Estado, de la policia politica. Participaron solo algunos familiares. ¿Quien les pagó el pasaje y la estancia en el pais de la dictadura mas longeva del mundo?

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:23 muy bueno su análisis . El doble rasero es la ideología que domina al mundo , el comodín la hipocresía y la indecencia de la política y los políticos de hoy. Es verdad que los intereses que importan es el "mony" y a ese le vale verga los derechos humanos y los ya cadáver "valores democraticos" 

El Orate en Jefe ( calificativo de FC autoria de Miriam Celaya) lo que fue bueno para su finca no lo era para los otros por eso nosotros NO podemos olvidar ..a los asesinos de la FARC hay que perdonarlos por sus crímenes , después de la aprobación de  la Paz en Colombia la justicia se habrá convertido en un cascarón solo para castigar a los "desechables " de esta puta humanidad

Imagen de Anónimo

Que buenos son! Raul y Fidel van a pedir perdon por el asesinato de 42 personas en su mayoria niños y mujeres cuando hundieron el remolcador "13 de Marzo"

Otros crimenes pasaran por debajo de la alfombra y la bendicion de Hussein Obama como los miles de fusilados, la separacion de miles y miles de familias, la persecucion de homosexuales, prostitutas, religiosos, discrepantes de todas las intensidades, el exodo obligado y en muchos casos asesinatos de los habitantes de todo el Escambray y su reasentamiento de los sobrevivientes en el extremo mas occidental e inhospito la isla de Cuba y desprovistos de todos los derechos ciudadanos y despojados de todas sus propiedades.

Quien podra resucitar a tanta victima! Piden perdon, solamente por 11? y los otros miles? y que dicen del trafico de drogas que causa tambien miles de victimas? Los secuestrados, los extorsionados, los desplazados?  Si algo es bueno y valido en Colombia ha sido gracias a los que valientemente se han enfrentado a tanta ignominia, a tanto crimen empezando por Uribe y otros muchos miles incluyendo el ejercito que tambien tanto muerto ha puesto para la Patria pero nada de las FARC

Se venden como la Coca Cola! Alla los colombianos que voten por ser otra colonia cubana en America Letrina como le ha sucedido a los venezolanos que fueron advertidos pero nadie escarmienta por cabeza ajena. Pobre Colombia con este Santos que realmente ha traicionado al pais y no es de mi devocion!

Imagen de Anónimo

Perdon? Eso no devuelve a las victimas, los responsables deben pagar por ese crimen y quien no lo permita, es complice de los crminales. 

Imagen de Anónimo

Yo me imagino que al cagandante moringo esto no le provoque "casi un infarto" como aseguro en una de sus cagaflexiones a proposito de la visita del inquilino de la casa blanca a la habana, hablando de pasar la pagina.