Martes, 17 de Enero de 2017
13:54 CET.
VENEZUELA

Zapatero se reúne con Maduro en gestiones por el diálogo político

El exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió el sábado en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de las gestiones que mantiene como mediador para impulsar un diálogo político en el país caribeño, reportó EFE.

La información fue ofrecida por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter, en la que difundió unas fotos del encuentro que acompañó de la frase: "Semana fructífera y constructiva para el diálogo y La Paz en Venezuela!!!! El amor por la Patria vencerá".

Rodríguez Zapatero encabeza una comisión internacional para impulsar el diálogo en Venezuela promovido por Maduro y auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La oposición venezolana ha tenido diferentes opiniones sobre las gestiones del español y mientras algunos agradecen lo que el político pueda hacer a favor de los posibles encuentros y por la liberación de los opositores presos, otros se mantienen más reacios en confiar en un proceso promovido por el Gobierno.

El martes pasado el gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió a Rodríguez Zapatero explicaciones sobre sus viajes a Venezuela.

Capriles cuestionó la visita de un día que hizo el exmandatario español al país suramericano el pasado 30 de agosto en la víspera de la denominada "Toma de Caracas", una multitudinaria protesta que se llevó a cabo en la capital venezolana para presionar por un referendo que revoque al presidente, Nicolás Maduro.

Por el contrario, el diputado opositor Timoteo Zambrano agradeció el sábado a Rodríguez Zapatero su participación en la liberación del dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) Gabriel San Miguel, quien había sido detenido en junio pasado.

"Liberado Gabriel San Miguel (Gabo). Muy buena noticia es de agradecer el interés del Presidente Zapatero", escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó hoy como un "gesto positivo" la liberación de San Miguel, y aunque apreció el papel de los mediadores agregó que "faltan 130!", en referencia a los políticos que aún se encuentran encarcelados.

Por otra parte, la madre del dirigente puesto el libertad agradeció también las gestiones de la Embajada de España en Venezuela y del expresidente español.

Maribel Rodríguez dijo a EFE que su hijo partió el mismo viernes para España para "recuperarse".

Rodríguez relató que, cuando su hijo fue detenido en el estado de Portuguesa, en el occidente del país, ella y su familia buscaron ayuda con abogados pero, teniendo en cuenta que San Miguel tiene doble nacionalidad venezolana y española, decidió tocar esa puerta internacional.

"Yo sentía que teníamos que buscar otra ayuda por un tema político y pensé que si Gabriel tiene doble nacionalidad, la nacionalidad española, vamos a tocar esa puerta, y tocamos esa puerta y esa puerta se me abrió y me dijeron pase adelante", explicó.

La madre de San Miguel dijo que la familia del opositor aprovechó que en el país se encontraba Rodríguez Zapatero para pedirle su ayuda.

"Él (Rodríguez Zapatero) también impulsó toda esta negociación", precisó y afirmó: "Todas las puertas que yo hubiese tenido que tocar lo iba a hacer, yo pasé unos días horribles, en las noches solo rezaba".

San Miguel fue detenido junto al también dirigente de VP Francisco Márquez cuando se trasladaban por vía terrestre al estado de Portuguesa para ayudar con la logística en la etapa de validación de las firmas en apoyo de la celebración de un referendo para revocar a Nicolás Maduro.

A los dirigentes se les incautó el equivalente a 2.000 dólares en efectivo y propaganda del partido Voluntad Popular.

Al ser consultada por el destino de Márquez que permanece preso en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la madre de San Miguel adelantó que su liberación está muy cercana aunque prefirió no dar más detalles para no perturbar ese proceso.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Cuanto le estara pagando Maduro a Zapatero para que este dedicado a esta mision de ayudar a Maduro, va y viene a Espan`a usa aviones de PDEVESA y solo se dedica a hablar de dialogo. Este personaje es cinico hundio Espan`a y ahora metidfo en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Espero que la oposición democrática venzolana NUNCA acepte a Zapatero como un interlocutor válido. Si lo hacen, pierden.

Imagen de Anónimo

Maduro con el que tiene que reunirse es con Rafael Correa para que lo pula un poco en cuestiones de economia a ver si entiende de una vez que no puede haber socialismo sin economia de mercado descentralizada del estado,de lo contrario no hay avance,llamese prosperidad para el pais,lo que Maduro esta imponiendo en Venezuela es castrismo,economia centralizada 100 % en manos del gobierno entiendase dictadura,militares,dinastia,nepotismo,incapacidad,arbitrariedad e impunidad y perdida del rumbo del pais todo eso junto manejando el 100 de la economia del pais,de la macroeconomia,la economia de elefante,donde se manejan los $ billones que debieran mover al pais hacia adelante y para el resto de la poblacion de la nación la econmia de hormigas,de centavos y encima de eso esta última,la mas productiva, controlada y amordazada  a un minimo tope de crecimiento y por tanto de desarrollo.Zapatero proponiendo dialogo,para que, para seguir con lo mismo?.