Jueves, 19 de Enero de 2017
15:15 CET.
Elecciones EEUU

Trump y sus enemigos republicanos

Una encuesta nacional de CNN coloca a Donald Trump dos puntos por encima de Hillary Clinton: 45 a 43. Dado que el margen de error es de tres puntos, los dos candidatos están prácticamente empatados.

Pero hay otro dato interesante. La mitad de los encuestados percibe a Trump como más honesto y fiable. Solo el 35% sitúa a Hillary en esa categoría moralmente superior. Hay 15 puntos de diferencia entre ambos en este juicio ético, aunque apenas los separan dos puntos en la preferencia de esos mismos electores.

Evidentemente, eso quiere decir que a los norteamericanos no les importa demasiado cuál de los dos candidatos creen más deshonesto o suponen que miente con más frecuencia. Ambos tienen un altísimo grado de rechazo por parte de una sociedad que mayoritariamente los califica como crooks and liars (pillos y embusteros).

Una, porque no entrega los emails supuestamente perdidos y muestra sin recato todos los síntomas del conflicto de intereses entre su condición de (ex)secretaria de Estado y la Fundación de su marido.

El otro, porque esconde su declaración de impuestos, se alega que estafó a miles de estudiantes en la pomposamente llamada Trump University, mientras en el mundillo empresarial se le tiene por un personaje inescrupuloso que multiplicó su cuantiosa fortuna atropellando inicuamente a suministradores y colaboradores.

Parece, pues, acertada la melancólica conclusión a que llegó la analista republicana Ana Navarro, una abogada divertida y elocuente que ha sido insultada por Trump: "Los republicanos eligieron al único candidato que podía perder frente a Hillary Clinton, y los demócratas a la única persona capaz de ser derrotada por Donald Trump".

En definitiva, ¿ganará Trump o Hillary? Probablemente, triunfará Hillary. La votación general será muy reñida, pero la enrevesada ley electoral de EEUU descansa en las elecciones estatales, y ahí lleva las de ganar la señora Clinton.

Se trata de obtener 270 votos electorales (la mitad más uno de los 538 electores que eligen al presidente y a su vice, seleccionados por los 50 estados de la Unión), y la candidata demócrata, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, tendría en su haber 273.

Las elecciones, pues, se decidirán en nueve estados "indecisos" y Hillary lleva la delantera en siete de ellos. Solo necesita prevalecer en dos o tres estados para llegar a los míticos 270 votos.

Trump, en cambio, debe ganar en ocho para triunfar en la contienda, algo muy improbable que suceda, salvo que, literalmente, destroce a la señora Clinton en los tres debates que sostendrán ambos candidatos.

¿Por qué es tan difícil que Trump gane? Al margen del enfrentamiento de Trump con los hispanos, los negros, los gays, lesbianas y las otras inclinaciones sexuales minoritarias, más el rechazo de los blancos educados, de las mujeres convencidas de que ya es hora de que una señora sea inquilina de la Casa Blanca, a lo que se agrega la hostilidad partidista de los demócratas, debe perder, además, por la resistencia de muchos republicanos.

Estos perciben al multimillonario como un outsider oportunista que ha destruido el clima de colaboración interna y cordialidad cívica que existió en el partido hasta la candidatura de Mitt Romney. Corazón adentro, preferirían que Trump perdiera antes de que gobierne rematadamente mal y le haga un daño irreparable al país, a los republicanos y, probablemente, al planeta.

Eso explica el rechazo público de figuras emblemáticas republicanas de la Florida como el exgobernador Jeb Bush y los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen, más el sordo distanciamiento del senador Marco Rubio, cuyo tibio respaldo a Trump es una hipócrita concesión que le parece indispensable para salir reelecto, como le sucede a John McCain en Arizona.

La carta firmada y divulgada a principios de agosto por 50 estrategas y policy makers republicanos sobre la incapacidad de Trump para lidiar con los asuntos internacionales, y a propósito de su carácter voluble y peligroso, unida a las críticas por su proclividad por Vladimir Putin, fue un disparo directo a la línea de flotación de Trump.

El apoyo a Hillary Clinton de Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de George W. Bush, republicano de toda la vida, exCEO de Kellogg, fue impactante. Persona muy competente en el terreno económico, calificó de disparatadas las ideas económicas de Trump. Por eso, en esta oportunidad, apoyaba a los demócratas. Seguía lo que su conciencia le dictaba, lo que le parecía mejor para EEUU.

El proteccionismo arancelario de Trump, la política de sustitución de importaciones, (un fracasado adefesio teórico preconizado por la CEPAL en los años 50), y el rechazo al comercio libre internacional (típico de naciones comunistoides subdesarrolladas como Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador), le resultaban expresiones de una atrasada ideología tercermundista, impropia de la nación que encabeza a los países de libre mercado, sabedores todos de que el comercio intenso genera un clima de paz y de enriquecimiento colectivo.

Naturalmente, quedan unas ocho semanas para la cita electoral y sería una irresponsabilidad negarle totalmente a Trump la posibilidad de tener éxito. Todo es cuestión de creer en los milagros.

 

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

El sindrome de Fidel Castro es lo que tienen los Cubanos que estan a favor de este Payaso de Trump, en el exilio extañan a Fidel, a Chavez, a Maduro, ellos quieren tener uno en USA..jajajajajaja....Pobre de los Americanos si gana Trump, el país se les va a caer a trozos y van a ser el ridiculo en el Mundo entero, tiempo al tiempo...Estamos en el 2016 y aún seguimos con ganas de más dictadores, en fin........................

Imagen de Anónimo

Desde hoy " la tortilla " se ha virado . Con el desmayo ( o lo que fuere ) de Hillary visto en video masivamente desde esta mañana las dudas sobre si Hillary esta suficientemente sana y fuerte para enfrentarse a un Putin ( cinta negra de judo y ex numero 1 del kgb ) han convertido en amarga certeza . Hillary no es elegible . Si no puede aguantar 25 ' C a la sombra menos podra soportar las maratonianas carreras reuniones viajes de sus homologos mundiales . Y todavia quedan los debates donde lo mismo puede toser , desmayarse o mentir . Y faltan 60 dias aun . Trump ha cerrado el pico y con el incidente de hoy su camino a la C B esta mas despejado . Hillary no esta en condiciones de gobernar . Deberia estar descansando recuperandose y viviendo su vejez . No tiene la vitalidad del " Buffalo " ni su inteligencia financiera ni el apoyo de 90 ex mandos militares . Si Trump no comete errores de bulto : gana . 

Imagen de Anónimo

Dinero, divino dinero, estoy que me viro al reves al ver el apoyo de CAM a Hillary Clinton, ahora se ha vuelto socialista Montaner, no lo creo!!!

Imagen de Anónimo

En Mayami ,  lo sospecho , hay cientos de miles de inmis que trabajan ilegalmente porque reciben ayudas . Todos esos que no cotizan y reciben dinero comida etc avcosta de los que si pagamos taxes quieren que gane Clinton . los burocratas y el ejercito de funcionarios quieren que gane Clinton .  Las minorias ( que son mayoria en sus desastrosas ciudades ) esperan que las ayudas sigan llegando . Nadie se molesta en buscar .trabajo . para que ? De 10$ te quitan 4$ que van a parar a los bancos y amigotes . Y como los democratas te mantienen viva la pepa . Trump es un liberal y contrario a la sovietizacion de EEUU . La gente es idiota si cree que mas Estado y menos mercado es la solucion . 

Imagen de Anónimo

Sres. Recordemos como Castro Fidel, a voz en cuello, criticaba al Comunismo duramte el mismisimo comienzo del fin de Cuba en Enero de 1959, como negaba publicamente su verdadera intencion, solo para poder atar todos los cabos y amarrar o aniquilar toda oposicion varonil, honesta y con verguenza q pusiera al descubierto y en peligro su plan FEUDAL.Y pan!!! se quito la mascara en Abril de 1961, su camino era nada mas y nada menos q el mismo contra el que supuestamente arremetia en PUBLICO. Nada un gran manipulador y acreedor de todos los mismos defectos de pilla Hillary y mas. Sres. los Putin y pandilla estan disfrazando su preferencia para q se le de. Una corrupta previsible, a la q le saben Y MUCHO, una tipa manejable y chantajeable. Trump es para ellos imprevisible y por demas tozudo y fiero capitalista. Montaner -con todo respeto- siempre te he admirado y te considero un buen Cubano, anti-Castro y un brillante intelectual; pero estas errado, LA YEGUA DE PUTIN Y COMPARSA APOSTATA en esta carrera electoral es la mitomana Hillary Clinton. Cubanos-Americanos Votemos por Donald Trump para salvar a America. El gano las primarias limpiamente, a pesar de todos sus enemigos y detractores ENVIDIOSOS a quienes debemos llamar SICARIOS DE LA HONRA. Lean Clinton's Cash y vean Hillary's America y entenderan un poquito mas de los desmanes de esta "Sra".

He dicho,

Dr. Diaz

Imagen de Anónimo

Donald Trup Presidente!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

El tibio respaldo de Marco Rubio a Trump no "es una hipócrita concesión que le parece indispensable para salir reelecto", aunque pudiera verse como táctica electoral. Pero sobre todo se debe a que el senador dio su palabra en uno de los debates de las primarias, lo mismo que Cruz y Trump, de apoyar al precandidato que fuera nominado. Rubio cumplió su palabra hablando discretamente a distancia en la Convención Republicana a través de un plasma. Y chirrín.

Imagen de Anónimo

Nadie pensaba tampoco que un actor de television podria gobernar los estados unidos y ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido la USA, de hilary hay muy pocas cosas buenas que reconocer quizas ahora se vengue del marido y se acueste con un guardaespaldas o algo asi, delen la oportunidad a este hombre de negocios y quizas los estados unidos seran otra cosa de lo que sera con estos democratas y su colectivismo socialista

Imagen de Anónimo

No tengo dudas, a Montaner le han pagado por comentar estos articulos, alguien que aboga por el capitaismo, la comptencia, el primer mundo, bla bla, ahora se muerde la lengua apoyando a la mentirosa, tercermundista, que pertenece al siglo pasado Hillary?, hum, lo logico seria que Montaner apoyase a Trump, digo esto dado que Montaner apoya, segun el, la competencia, y el capitalismo moderno. Montaner sera cualquier cosa pero no es bobo, y el dinero que le esta entrando ahora le viene bien, no tengo pruebas; pero este cambio de casaca no es normal.

Imagen de Anónimo

Los intereses de la elite politica ya estan poniendo dinero en estos creadores de opinion, hasta Montaner que dice ser "liberal" hablando en sentido economico, prefiere a una socialista, corrupta, comunista como la muchacha antes que a un billonario capitalista como Donald Trump. Que les dice esto?, a mi me dice que debo votar Trump.