Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
Rusia

El asedio al Levada: ¿esclerosis en el sistema Putin?

Autocracia y transparencia son, como regla, opuestos. Sin embargo, como fenómeno político global y complejo, las autocracias guardan entre sí las distancias que marcan la historia, cultura y sociedad que les cobija. En Rusia, el régimen de Putin —autoritarismo que oscila entre competitivo y hegemonico— ha permitido hasta la fecha un internet relativamente libre, medios de comunicación autonómos y centros de análisis y monitoreo de la realidad nacional. Lo que lo pone a medio camino, en lo relativo al control comunicacional, entre el neopopulismo andino y el postotalitarismo chino.

Pero ayer algo levantó alarmas en Rusia. El Ministerio de Justicia incluyó a la encuestadora Centro Levada en la categoría de "agente extranjero". Sin abundar en los antecedentes y detalles del hecho —magistralmente reseñados por Pilar Bonet e Iván Nechepurenko— la medida anticipa la clausura de la principal —y confiable— fuente de información estadística sobre tendencias y percepciones de la sociedad rusa. Justo días después de que Levadarevelara la creciente duda y desinterés ciudadanos acerca de la limpieza y valía de las próximas elecciones legislativas.

Con esta medida, más allá de los desempleados del Levada y de los académicos hambreados de data, lloverán perdedores. La ciudadanía rusa, privada en su derecho de conocerse y contarse desde la suma de preferencias individuales, no podrá sino suponer cuantos amigos, desconocidos y parientes comparten expectativas e insatisfacciones. Los funcionarios, atolondrados por la propaganda y temerosos de decepcionar a Putin, perderán una fuente de información para afinar las politicas públicas. Y las encuestadoras sobrevivientes, como el oficial Centro de Estudios de la Opinión Pública Rusa, se cuidarán aún más de incomodar al poder con revelaciones indiscretas al gran público.  

Putin y su círculo, paradójicamente, podrán sentirse hoy triunfadores pero, en una perspectiva de amplio calado, también pierden. Porque si apuran el cierre del Levada revelan al mundo —y a su población— temor sobre la mengua, moderada pero creciente, de su popularidad. Y, como el decrépito Breznev y sus ancianos camaradas, optarían por el inmovilismo, la opacidad y la complacencia. Que, a la postre, llevan al precipio.

¿Qué seguirá a esta medida? ¿Amurallarán —China style— Internet? ¿Clausurarán medios como Moscow Times o Moscu Eko? ¿Cerrarán la Universidad Europea petersburguesa y el Carnegie Center moscovita? ¿Suspenderá un Putin solipsista los diálogos televisados con sus compatriotas? Para un sistema que deberá afrontar los escenarios post-2018 con un líder envejecido y un Rusia Unida descafeinado, privilegiar el control ante la gobernanza solo revelará la incapacidad oficial para recrear la hegemonía. Retornando al pasado.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Veo, con tristeza, que en DDC hay censura. Envié un mensaje criticando lo pésimamente redactado que está este artículo y no lo han publicado. Nunca pensé que fuera así. Triste. ¿Que es eso de "amurrallarán"? ¿Y "un Rusia Unidadedescafeinado"?

Imagen de Anónimo

a los especialistas .primero estudien la historia de rusia profundamente y despues hablen

Imagen de Anónimo

Realmente no creo que sean amigos,Putin esta jugando con los eslabones mas debiles de la cadena,nesecita una victoria tactica a corto plazo,si llega Trump creara por un tiempo una zona de turbulencia no tendran los Americanos tiempo para ocuparse de Rusia,lo mismo hace con Turquia pais mienbro de la OTAN pero con desabenencias con EEUU,Putin apoyo la salida de Gran Bretana de la UE quiere una Europa dividida,apoya el separatismo en Espana e Italia,para Rusia es muy importante los proximos veinticuatro meses,nesecitan resolver el problema de Ucrania y el comflicto en Siria y con Trump de presidente le seria mas facil,aunque a los halcones de la politica en el Kremlin les es mas habitual lidiar con la Clinton por que ella es una representante tipica del establishment Americano.

Imagen de Anónimo

Por qué no hacen una crítica así a la realidad norteamericana? Empecemos por Snowden y la vigilancia omnipresente de los ciudadanos. Quién le diría a Orwell que el Gran Hermano de 1984 no se quedaría atrás con el comunismo sino reencarnaría en el paladín del capitalismo?

Imagen de Anónimo

A la pregunta de Que seguira a esta medida??? Habria que preguntarle a Trump, ellos ahora son amiguitos y se elogian unos a otro con mucho carino. Apoyo 100% al Anonimo  18: 10.

Imagen de Anónimo

Sin lugar a duda,el regimen esta preocupado el cierre de "LEVADA" lo demuestra el descontento crece y la euforia por el anexo de Crimea va pasando.Putin es un paranoico pero su caracteristica principal es que valora mal el peligro,el lo ha dicho personalmente de hecho la emisora ''ECO DE MOSCU'' es pagada en parte por ''GAZPROM MEDIA "que es un consorcio del gobierno, el la utiliza ,aunque es de la oposicion la incluye en su sistema oficial  de de propaganda y Aleksey Venedictov su Redactor principal es su enemigo, Putin lo usa a su favor.

Conozco bien aquello hace poco que sali de alli,casi como el perro que tumbo  la lata,espero estremecimientos en 2017 y que Dios nos tome confesados.

Imagen de Anónimo

ya quisiera america tener un putin. en cambio tienen a una mentirosa patologica y un payaso autoritario disputandose el trono pirrico.

Imagen de Anónimo

este es el amiguito de Trump......como dice la vieja cancion,,,,despues,,,"no quiero llanto"..