Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
COLOMBIA

Partido de Uribe escribe a Clinton y Trump 'preocupado' por el acuerdo de paz

El partido del expresidente de Colombia Álvaro Uribe envió una carta a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, con sus preocupaciones sobre el pacto de paz que sellaron el Gobierno colombiano y las FARC, reportó la AFP.

"Hoy tenemos que apelar a ustedes para manifestarles preocupaciones por lo que sucede en Colombia por los denominados acuerdos de La Habana", dice la carta, enviada la víspera y difundida el jueves por el derechista Centro Democrático y por el propio Uribe, en redes sociales.

En la misiva, firmada por el expresidente (2002-2010) y los principales miembros de su formación política, destacan críticas como que "los máximos responsables de las FARC quedan con el beneficio de no extradición" por "la aceptación de que el narcotráfico es un delito político".

También se menciona que "el grupo terrorista FARC, considerado como el tercer grupo terrorista más rico del mundo, no tendrá la obligación de entregar el dinero para reparar a las víctimas" y que los líderes insurgentes "no tendrán pena privativa de la libertad en Colombia y podrán ser elegidos a cargos públicos".

Uribe, actual senador opositor, es uno de los más férreos críticos del acuerdo logrado, que asegura traerá "impunidad" a los combatientes de las FARC, y hace campaña por el "No" de cara al plebiscito.

En una entrevista con la AFP, Santos dijo esta semana que la demócrata Clinton "ofrece más garantías" para la paz del país que su contendor, el republicano Donald Trump.

Santos destacó el apoyo de la candidata y su marido, el expresidente Bill Clinton, a la paz a través del Plan Colombia, una estrategia contra el narcotráfico ampliada luego a la lucha antiguerrilla, que ha enviado en 15 años 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses al país sudamericano.

Bogotá niega que Washington impidiera una ceremonia de la firma de paz en la ONU

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, negó el jueves que Estados Unidos impidiera un plan para firmar el acuerdo de paz colombiano en una ceremonia en la sede de la ONU, en Nueva York, al negarse a dejar entrar en su territorio a miembros de las FARC, como indicó un reciente informe de prensa, reportó EFE.

"La logística era compleja, porque ellos (las FARC) tienen órdenes de captura que se han levantado para estar en La Habana, en Cuba, no en el resto" de países, dijo Holguín en declaraciones a dos agencias de prensa, entre ellas EFE.

"Resolvimos que no", añadió la canciller colombiana, que respondió a la pregunta después de participar en la XX conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Washington.

La revista estadounidense Foreign Policy informó la semana pasada de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso a la idea de dejar entrar en el país a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización considerada terrorista por Washington y acusada también de narcotráfico.

Según la revista, que cita a diplomáticos no identificados y fuentes oficiales estadounidenses, la Casa Blanca y el Departamento de Estado estaban de acuerdo con la idea de celebrar la firma en la sede de la ONU, y lo consideraban un gesto potente para respaldar la campaña del "Sí" en el plebiscito del 2 de octubre.

Pero, según Foreign Policy, el Departamento de Justicia expresó su preocupación sobre la posibilidad de conceder visados a miembros de las FARC, lo que llevó al Gobierno de Juan Manuel Santos a programar en cambio la ceremonia de firma en Cartagena de Indias (Colombia) el 26 de septiembre.

Holguín insistió el jueves en que la decisión de no celebrar la ceremonia en la ONU fue exclusivamente colombiana, y que a Estados Unidos "le pareció bien" la idea original de organizar la firma en Nueva York.

El pasado 30 de agosto, la canciller colombiana anunció que la ONU había pedido a Colombia que el acto protocolario de firma del acuerdo de paz con las FARC se celebrara en Nueva York, "porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo".

El acuerdo de paz fue rubricado el pasado 25 de agosto en La Habana por los jefes negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", pero la firma solemne corresponde a Santos y al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

"Timochenko" es uno de los líderes de las FARC que están buscados por la Justicia estadounidense por narcotráfico y otras actividades criminales, y el Departamento de Estado pidió en 2006 una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.