Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
EEUU

Washington clausura uno de los campos de la prisión de Guantánamo

Los militares estadounidenses clausuraron un campo del centro de detención de la base naval de Guantánamo, en Cuba, dijo el  jueves un oficial, en momentos en que la población carcelaria sigue reduciéndose, reportó la AFP.

El campo número cinco de la base, que fue inaugurado en 2004, será convertido en un centro médico para detenidos, dijo en un comunicado el capitán de navío y portavoz militar John Filostrat.

Los presos del recinto serán trasladados a otros campos en la misma base de Guantánamo.

"El Campo Cinco de la Bahía de Guantánamo ha sido clausurado y destinado a otros fines", dijo Filostrat.

La instalación albergó alguna vez a presos rebeldes y disponía de equipamientos especiales para proteger a los guardias de las "salpicaduras", la deprimente práctica de arrojar fluidos corporales y excrementos a los guardias.

El mes pasado fueron trasladados 15 prisioneros de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos, lo que redujo la población carcelaria en la base a 61 detenidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió el jueves en su voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo.

Obama quiere cerrar desde 2009 esta polémica cárcel militar, abierta tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 por el entonces presidente George W. Bush para agrupar a todos los prisioneros de la "guerra contra el terrorismo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.