Sábado, 27 de Mayo de 2017
13:39 CEST.
COLOMBIA

Consejo de Estado anula reelección del procurador colombiano, férreo crítico del proceso de paz

El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, anuló el miércoles la reelección como procurador general de la nación de Alejandro Ordóñez, uno de los más enconados críticos del proceso de paz del Gobierno y las FARC, reportó EFE.

La sala plena del Consejo de Estado determinó que la reelección de Ordóñez, cuyo segundo periodo de cuatro años concluye en enero del año próximo, no estuvo acorde con la Constitución.

Ordóñez fue elegido como titular del Ministerio Público para el periodo 2009-2012 y reelegido para el 2013-2017 por el Senado de la República. La decisión contraria al procurador se tomó a raíz de una demanda de nulidad interpuesta en 2013 por un grupo de abogados, encabezado por el jurista Rodrigo Uprimny.

Los querellantes sostuvieron, entre otros argumentos, que el procurador tenía prohibido postularse a la reelección porque la Constitución y la ley no tienen prevista una norma expresa que indicara que podía ser elegido de nuevo.

El procurador, de 61 años de edad, católico practicante y de ideología de derechas, dijo en una rueda de prensa que acepta la decisión del Consejo de Estado "con resignación cristiana".

"Respeto y acato la decisión del Consejo de Estado, soy un hombre de Estado, defensor de las instituciones, no comparto la decisión pero la respeto por tratarse de uno de nuestros máximos tribunales, del cual además fui magistrado", expresó.

Ordóñez, que hasta el miércoles, su último día en el cargo, fue un encarnizado crítico del proceso de paz, acusó innumerables veces en los últimos años al Gobierno y directamente al presidente Juan Manuel Santos de ceder a las presiones de las FARC, dijo que su salida de la Procuraduría es consecuencia del acuerdo alcanzado con esa organización en los diálogos de Cuba.

"Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del procurador", manifestó hoy en su despedida.

La decisión de anular la segunda elección de Ordóñez estuvo respaldada por 14 votos a favor y seis en contra.

Además de las ácidas críticas al proceso de paz, Ordóñez estuvo envuelto en constantes polémicas por sus opiniones y decisiones contrarias al matrimonio homosexual, el aborto, la eutanasia, la dosis personal de drogas y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Desde su cargo, Ordóñez destituyó en 2010 a la entonces senadora liberal Piedad Córdoba por supuestos vínculos con las FARC y en 2013 hizo lo mismo con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por una crisis generada por el mal manejo de basuras en la ciudad, pero este último logró revertir la sanción y recuperar el cargo.

En marcha, la comisión de verificación del acuerdo final de paz

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC en los diálogos de paz anunciaron el miércoles la puesta en marcha de una comisión de implementación y verificación del acuerdo final de paz, que se firmará el próximo 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"El día de ayer (martes) se instaló la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR) en La Habana, con el fin de iniciar el trabajo acordado en el marco del punto seis del Acuerdo Final", dicen las partes en un comunicado conjunto fechado en Cuba.

Los negociadores colombianos informaron sobre reuniones con representantes del Centro Carter, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD).

Estos encuentros se realizaron para formalizar la solicitud a estas organizaciones para que seleccionen seis de los expertos que, junto a un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), formarán la Misión Electoral Especial, incluida en el acuerdo sobre Participación Política.

Esta misión —aclara el texto— tendrá como objetivo formular recomendaciones al Gobierno colombiano para asegurar una mayor autonomía e independencia en la organización electoral y modernizar y hacer más transparente el sistema.

Las delegaciones de paz también se reunieron para adelantar la logística necesaria para el funcionamiento de las zonas transitorias de normalización, donde se concentrarán los integrantes de la organización armada durante 180 días para su desmovilización, indica el comunicado conjunto.

De igual forma, los negociadores anunciaron avances en el "proceso de identificación y cedulación de los integrantes de la Delegación de las FARC en el consulado de Colombia en La Habana".

El Gobierno colombiano y el grupo insurgente formalizaron además la solicitud a la Universidad Nacional de ese país para que realice un "censo socio-económico" que aporte información para facilitar el proceso de reincorporación integral de las FARC a la vida civil como comunidad y como individuos tras el desarme.

La Universidad Nacional tendrá 20 días para presentar una propuesta sobre el tema al Consejo Nacional de Reincorporación, concluye el texto.

Tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, los equipos negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron el pasado 24 de agosto un acuerdo de paz que rubricarán definitivamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Colombianos no se dejen que los comunistas van a tomar el poder y los veo muy jodidos. Espavilence o los veo como Cuba y Venezuela.