Sábado, 27 de Mayo de 2017
11:30 CEST.
VENEZUELA

Opositores y chavistas pugnan en la calle por el referendo contra Maduro

Miles de opositores y seguidores del Gobierno se manifestaron el miércoles en las principales ciudades de Venezuela, en una nueva demostración de fuerzas que acentúa la tensión social por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, reportó la AFP.

La crisis de Venezuela en DIARIO DE CUBA

En medio de la conflictividad, el dirigente opositor Henrique Capriles denunció en la noche del miércoles haber estado "sitiado" junto a decenas de pasajeros en el aeropuerto de la isla de Margarita (norte) por "bandas armadas" vinculadas al chavismo.

Había viajado allí para asistir este jueves a una fiesta patronal de la región. Tras cuatro horas de asedio, Capriles pudo salir de la terminal aérea, según anunció en un vídeo difundido en la red Periscope.

Más temprano, opositores y chavistas se concentraron en calma en plazas, parques y calles cercanas a las 24 sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país, cerradas y fuertemente resguardadas por la policía.

"Le decimos a la cúpula corrupta e ineficiente que desgobierna: están rodeados por un país que quiere cambio. Así que cedan, abran paso", dijo el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en la Plaza Brión, en el este de Caracas.

Pero Maduro, quien acusa a la oposición de planear un golpe de Estado, aseguró en un acto público que "nadie traerá la violencia fascista a Venezuela, ni el golpismo".

En algunas ciudades, los opositores no lograron llegar a las oficinas del CNE, aunque en Caracas, Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López, se acercó a las puertas de la sede central con varios seguidores, mientras oficialistas le gritaban "!Fuera!", "¡Payasa, vete pa' tu casa!".

"El voto y la protesta pacífica son las únicas armas que tenemos. El Gobierno controla casi todos los poderes y no ve qué más inventar para evitar el revocatorio", dijo a AFP Rosmina Castillo, de 52 años, en Los Teques, a 30 km de Caracas.

A escasos 100 metros, divididos por una baranda metálica y una fila de policías, los chavistas apoyaron al presidente: "El fascismo no volverá. Estamos en una guerra económica que nos tiene pasando hambre, pero estamos resteados (firmes) con el legado del comandante Hugo Chávez (1999-2013)", afirmó Elías Pedraza, de 44 años.

Maduro, heredero de Chávez y con una impopularidad de 75% según encuestas privadas, achaca la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una "guerra económica" de empresarios y políticos de derecha.

La MUD, que arrasó en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, asegura que revocar a Maduro es la única forma de salir de la crisis que agobia a los venezolanos, con una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

"Estoy cansado. Tengo dos hijos pequeños y no quiero para ellos un país como el que tenemos ahora. Estamos demostrando al Gobierno que queremos un cambio ya", declaró a la AFP Carlos Vivas, de 47 años, que marchó en San Cristóbal, en el conflictivo estado Táchira.

El reto: mantener el pulso

Animada por la marcha multitudinaria del pasado 1 de septiembre en Caracas, que según la MUD reunió a un millón de personas aunque el Gobierno afirma que a 30.000, la oposición convocó a protestar este miércoles y el próximo 14 de septiembre durante 24 horas —según había adelantado Capriles—, pero las manifestaciones de esta jornada fueron modestas.

Para Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk —con sede en Londres—, si las movilizaciones no son suficientemente concurridas pueden "desmoralizar a la población".

"La oposición tiene el reto de mantener movilizada a la gente (...) La única forma en que se puede realizar el referendo es con presión de calle", aseguró a la AFP el analista Asdrúbal Oliveros.

Pero "a la oposición se le hace difícil mantener el impulso de la gente en la calle", si el Gobierno "nervioso" responde con "más agresiones", apuntó la consultora Eurasia Group —con base en Nueva York—, al referirse a arrestos breves en la marcha del 1 de septiembre y en un toque de cacerolas el viernes cuando Maduro recorría a pie Villa Rosa, en Margarita.

Diez heridos durante las protestas por el revocatorio en Venezuela, según la oposición

Diez personas resultaron heridas el miércoles en Venezuela durante la ola de protestas llamada "Las regiones exigen" que consistió en la movilización de la oposición hacia todas las sedes del Poder Electoral del país caribeño para exigir la publicación de la agenda de un referendo revocatorio presidencial, reportó EFE.

El secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó en rueda de prensa de que la jornada dejó cuatro lesionados en Falcón, tres en Trujillo, y tres en Apure, entidades del occidente del país.

Indicó también que en los céntricos estados Cojedes y Miranda grupos adeptos al oficialismo intentaron bloquear las movilizaciones.

Torrealba aseguró que en "buena parte" de las entidades del país los opositores pudieron entregar un documento ante las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antes, la MUD había informado vía Twitter de otros opositores que habían sido heridos durante las movilizaciones en Cojedes y Apure, donde fueron "atacados con piedras y botellas" por grupos supuestamente simpatizantes al oficialismo.

En tal sentido, la organización política publicó en la red social fotografías que mostraban a un par de hombres ensangrentados y un vídeo que daba cuenta de la agresión en Apure.

"Las regiones exigen" se llevó a cabo una semana después de la "Toma de Caracas", una multitudinaria manifestación realizada en la capital venezolana para presionar para que el referendo para revocar al jefe de Estado se concrete este año.

Los opositores denunciaron la militarización de las sedes del CNE y reiteraron sus condiciones para la última fase previa a la convocatoria de la consulta que consiste en la recolección de apoyos equivalente al 20% del registro de votantes, unos 4.000.000 de electores.

Dentro de esas condiciones solicitan que se dispongan de 40.000 máquinas en 14.500 centros de recepción de manifestaciones de voluntad ubicados "donde la densidad electoral lo requiera".

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

en you tube hay un video en el cual un senor alaba la manifestaciòn de la oposiciòn venezolana y se dice defensor, como ella , de los derechos humanos. El problema es que este senor es popeye un exsicario de pablo ecobar con 300 victimas en los hombros.La oposiciòn tiene que distanciarse de este senor