Miércoles, 18 de Enero de 2017
11:01 CET.
Venezuela

La oposición intensifica las presiones por el referendo con nuevas manifestaciones

La oposición venezolana, alentada por la masiva movilización de la semana pasada, protestaba el miércoles en todo el país en reclamo de la pronta realización del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, reporta AP. 

Los sectores adversos al Gobierno se concentraron en los 23 estados del país frente a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), algunas de las cuales amanecieron bajo una fuerte custodia de los cuerpos de seguridad.

En el caso de la capital, la oposición convocó a paralizaciones de actividades por 10 minutos durante el mediodía. 

Por su parte, varios miles de empleados públicos y seguidores del Gobierno, vestidos con camisas rojas, marcharon en algunas vías del centro de Caracas en respaldo de Maduro. En algunas plazas del centro de la capital, dependencias públicas como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela y la sede del Consejo Nacional Electoral de la localidad de Los Teques se concentraron cientos de empleados públicos y manifestantes oficialistas. 

Al grito "Y va caer y va a caer, este Gobierno va a caer", varios centenares de opositores, portando banderas venezolanas y cacerolas, marcharon en Los Teques. A menos de dos calles de la sede del Consejo Nacional Electoral los seguidores del Gobierno les bloquearon el paso al grito de "no pasarán, no pasarán". Una treintena de policías con equipos antimotines formaron un cordón en medio de la vía para evitar que ambos bandos se enfrentaran.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, dijo a The Associated Press que con las protestas pacíficas la oposición espera consolidar su conexión con los habitantes del interior del país y llevarles el mensaje sobre las exigencias para la recolección de las firmas de 20% de los electores para llevar a cabo la consulta popular.

"Nuestra estrategia es aislar, segregar y derrotar a la cúpula corrupta y violadora de derechos humanos que tiene en sus manos por ahora las palancas del Gobierno", indicó Torrealba al asegurar que la oposición insistirá en acelerar la construcción de una "solución electoral" a la crisis. 

Aunque la oposición logró con la multitudinaria marcha del 1 de septiembre demostrar su fuerza en las calles y poder de organización, no ha obtenido mayores avances para que el CNE —controlado por el oficialismo— acelere la convocatoria de la recolección de las firmas de 20% de los electores.

El prominente dirigente oficialista, diputado Diosdado Cabello, instó el martes a los seguidores del Gobierno a estar muy pendientes de las protestas opositoras y descartó que la coalición pueda lograr su objetivo de acelerar el fin del Gobierno de Maduro. 

"Maduro no se va, y ustedes no vuelven más nunca", dijo Cabello durante una concentración en el estado central de Portuguesa.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

// Pero si... FINAL //

1. Da sobriedad total a su participación mientras hace hundirse a los chavistas con su chabacanería habitual.

2. Refuerza su base de apoyo democrático en cada distrito de los diputados elegidos y en los que fueron elegidos los chavistas. Incluso podrían establecer registros independientes de CNE para constatar ese incremento de apoyo.

3. Sigue estrictamente los procedimientos establecidos y ocupa los puestos de juez actualmente vacantes en el TSJ por no haber tenido nombramientos legítimos.

3. Convoca a la cúpula militar y les da las opciones de garantizar la seguridad y respeto a la ley para todos por igual o ser destituídos y desterrados de la funcióon militar para el resto de sus vidas.

4. Redactar y aprobar el reglamento que está pendiente para el funcionamiento del CNE.Sin "tomar las calles", que no es donde reside el poder en estos tiempos.

>>> Ricardo E. Trelles    MHECnet.org

Imagen de Anónimo

// Pero si... //

No hacía ni hace falta más prueba de que son millones los que no quieren al régimen imperante en Venezuela  (ya las firmas "del 1%" habían dado prueba irrefutable de que son al menos *dos* millones, más que los asistentes a esta marcha). No hace falta más manifestaciones y *menos llegar a la violencia*.

Pero si... los dirigentes opositores se pusieran los pantalones largos de políticos de envergadura, y construyeran sobre el escalón ganado en la Asamblea Nacional la acción opositora podría tomar una ruta firme y que sentaría precedentes históricos en Venezuela. Para mí la asamblea nacional legislativa de un país tiene que y puede ser el corazón de su democracia. ¿No sería un excelente enrumbamiento si la AN venezolana hiciera al menos lo siguiente?

(CONTIÚA)