Domingo, 23 de Julio de 2017
16:32 CEST.
Rusia

Rusia declara agente extranjero a un centro sociológico en vísperas de las elecciones legislativas

Archivado en

El ministerio de Justicia de Rusia declaró este  agente extranjero al principal centro sociológico independiente del país, Centro Levada, en vísperas de las elecciones legislativas del 18 de septiembre.

El Centro Levada, que opera desde tiempos soviéticos (1988), fue incluido en la lista de "agentes extranjeros", es decir, las organizaciones no gubernamentales que reciben financiación del exterior.

"Nuestra prioridad son los clientes rusos. Reduciremos el número de contratos con los extranjeros para que nos retiren ese estatus", dijo el subdirector de Levada, Alexéi Grazhdankin, a la agencia Interfax. 

En su momento, la Fiscalía rusa acusó a Levada de realizar actividades políticas por publicar los resultados de sondeos y de estudios analíticos.

"Ahora no estamos haciendo encuestas sobre temas electorales", agregó el subdirector de Levada, quien recordó que la legislación rusa prohíbe publicar los resultados de encuestas sobre intención de voto en la última semana de campaña. 

A mediados de agosto este centro publicó un sondeo que constataba que más de la mitad de los rusos espera que haya fraude en las elecciones parlamentarias en las que el partido del Kremlin, Rusia Unida, busca renovar la mayoría absoluta.

El Centro Levada siempre se negó a inscribirse voluntariamente en esa lista, aduciendo que una organización sin ánimo de lucro y que el dinero recaudado se dedica a financiar las actividades de la organización y proyectos humanitarios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, promovió a su regreso al Kremlin en 2012 la catalogación como "agentes extranjeros" de aquellas organizaciones no gubernamentales que recibieran dinero del exterior.

Esto ocurrió después de las mayores protestas antigubernamentales en 20 años protagonizadas por la oposición extraparlamentaria rusa tras las fraudulentas elecciones legislativas de diciembre de 2011, que, según Putin, fueron instigadas por Estados Unidos.

Recientemente, la Fiscalía General rusa declaró "indeseable" al Instituto Internacional Republicano, organización no gubernamental dirigida por el senador norteamericano John McCain, conocido en Rusia por sus agrias críticas al Kremlin. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 10:28 Trate de buscar otro pretexto para favorecer a dictadores,  esta mas que gastado echarle la culpa al "extranjero" eso es un insulto a la inteligencia de los rusos diciendoles que "piensan por influencia extranjeras", acaso le es dificil a usted pensar que los rusos tienen criterios propios y saben que habra fraudes en las elecciones??? La sabiduria popular es extraordinaria, no la desprecie, le pone en ridiculo.

Imagen de Anónimo

Aprende Raúl que Putin no es eterno.

Imagen de Anónimo

Que no se hagan los bobos y si quieren trabajar que se registren como lo estipula la ley. Esta claro que son financiados fundamentalmente desde el extranjero, esa es una practica muy utilizada en el mundo pagar para que otros hagan el trabajo. Sobre democracia o no, cada pais se defiende como puede porque incluso en paises como EUA hay una linea oficial y trabajar en contra de ella no es facil para los que discrepan. Miren las elecciones en EUA en primer lugar el pueblo no vota directamente, en segundo son solo dos partidos en la lucha sucia por el poder donde falta el respeto y a veces la educacion entre los candidatos hasta el extremo de acusar a Rusia de influir y meterse en el proceso electoral, como si Putin no tuviera otros problemas que resolver. La vida cada dia demuestra que la llamada LIBERTAD Y DEMOCRACIA son muy relativas.

Imagen de Anónimo

Por eso el tal Raúl le pide de petróleo arrodillado, porque sabe que usan los mismos métodos. Léase KGB, Stasi, G2...