Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Vaticano

El papa Francisco proclama santa a la madre Teresa de Calcuta

El papa Francisco proclamó este domingo santa a la madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a los pobres, en una misa de canonización celebrada este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano ante unos 100.000 fieles, reporta AFP.

"Proclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia", declaró el papa Francisco, quien pronunció en latín la frase de canonización ritual.

"Que nos ayude a entender que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de cualquier ideología (...) y ofrecido a todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión", pidió el papa durante su homilía.

Tras la ceremonia, el papa Francisco tenía previsto invitar a almorzar a 1.500 personas desheredadas, de las que se ocupan las hermanas Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la madre Teresa.

A pesar de su canonización, Teresa de Calcuta no escapa a las críticas. El periódico español El País publica un artículo con la opinión de varios detractores, entre los cuales se encuentra el cubanoamericano Hemley González.

En 2008 González fue voluntario junto a la religiosa. "Iba a viajar por la India y decidí hacer labor social. La marca de la madre Teresa es tan fuerte, que aún sin ser religioso, fue lo primero que se me ocurrió. Me di cuenta de que se trataba de una violación sistemática a los derechos humanos y de un escándalo financiero", asegura. Cuenta que vio como las agujas solo eran lavadas con agua para ser usadas de nuevo y que a los enfermos se les daba medicinas caducadas.

Los voluntarios no tenían preparación, según dice González. "Uno de ellos le dio de comer a un paralítico que se atragantó y murió. Yo estuve en la cremación de 12 personas, algunas de las cuales creo que pudieron haber sobrevivido", afirma González todavía consternado.

En su opinión, los misioneros no son amigos de los pobres, sino promotores de la pobreza. Al regresar a Miami, juntó dinero para fundar la ONG Responsible Charity Corp.

Dice que sus cuentas son transparentes, que en 2014 su presupuesto fue de 65.000 dólares. "Las misioneras podrían hacer mucho más con todo lo que reciben".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

¡Hpócritas! Envidiosos como ustedes trajeron el comunismo a Cuba y así nos va y nos irá. Sois igual de perversos que los castristas. Vergüenza de cubanos.Solavaya!!! En su mal se ensuelvan!!! ***Cabuya***

Imagen de Anónimo

Partida de necios, piensen lo que dicen y saquen el odio de sus corazones, porque si les llega la muerte siendo tan resentidos no tendrán capacidad de escoger el Cielo que les brindará Jesús y se irán al Infierno; "entonces será el llanto y el rechinar de dientes".He visto a las hermanas Misioneras Hijas de la Caridad, fundadas por Madre Teresa, trabajar en Cuba con los pobres y enfermos que nadie atiende, y dando de comer a decenas de ancianos cada día. Soportando el desprecio y maltrato de los funcionarios de salud y del partido. ¿Quién de ustedes les ha colaborado en esa buena acción con nuestros compatriotas?***Cabuya***

Imagen de Anónimo

A todos los que critican aquí, incluido al tal Hemley del artículo, los quisiera yo ver como a Madre Teresa recogiendo un moribundo de la calle, lleno de pústulas mal olientes, abrazándolo para que pueda morir sintiendo amor. ¿Eso se hace por dinero? Habría que ver cuanto cobra el Hamley por dirigir su fundación y si se arremanga la camisa o es capitán araña. ***Cabuya***

Imagen de Anónimo

 la gente aquí. el nivel de negatividad que tienen demuestra su nivel de infelicidad y frustración. dan lástima

Imagen de Anónimo

19:16 Y nos puede decir cómo Dios comunica sus decisiones santorales?

Imagen de Anónimo

El unico ser capaz de juzgar a las personas para determinar quien es santo, es Dios. Ningun ser humano, ni el malandrin del Papa, ni ninguna institucion terrenal, estan facultados para ordenar criterios de santidad. Es una total blasfemia contra Dios.

Imagen de Anónimo

Santa esa señora? Pero si era más caliente que Mariela Castro, y mira que la tal Mariela es caliente!

Imagen de padre Ignacio

No hay que atacarse, la proxima santa que proclamara che Francisco va a ser Hebe de Bonafine.

Imagen de Anónimo

Sí, pero ya antes había "reconocido" como "santicos" a dos caras de guante. No me vale. El Lapón Libre.

Imagen de DrJohnFortes

Las objeciones que leo reseñadas aquí del señor Hemley González contra la madre Teresa no me ponen a dudar necesariamente sobre las buenas intenciones y decencia de dicha santa, sino más bien fallas administrativas de su noble institución. Hace bien el señor González en  enfatizar estos hechos, que pueden conjurar futuros abusos en la práctica de atención a pacientes. Felicito a este cubano americano que destaca por su honradez, en la selva de oenegés que lucran obscenamente con el dolor y la tragedia de los más desfavorecidos.