Martes, 17 de Enero de 2017
13:54 CET.
Colombia

La paz con las FARC se firmará el 26 de septiembre en Cartagena

Archivado en

El Gobierno de Colombia y las FARC firmarán el 26 de septiembre en Cartagena el histórico acuerdo que alcanzaron para poner fin a 52 años de confrontación armada, informaron el viernes ambas partes, reporta AFP. 

"La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre, aquí en Cartagena", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio que se desarrolla en esa ciudad caribeña.

El jefe de Estado, visiblemente emocionado, aseguró que este era "tal vez el anuncio más importante" que ha hecho en su vida. Incluso, en un primer momento, los nervios le traicionaron y se equivocó de fecha, diciendo que la firma sería el "26 de abril", aunque inmediatamente corrigió a "26 de septiembre". 

"El 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la #Paz #VamosPorLaPaz", tuiteó por su parte minutos después el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko.

El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia alcanzaron el 24 de agosto un pacto de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana. 

Con los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, y los de Chile y Venezuela como acompañantes, las partes lograron en ese tiempo acuerdos para mejorar las condiciones del campo —escenario histórico del conflicto—, luchar contra el narcotráfico, garantizar justicia y reparación a las víctimas, y asegurar la participación política de los guerrilleros.

El acuerdo debe ahora ser rubricado por Santos y Timochenko, pero solo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el próximo 2 de octubre. 

"Son cuatro semanas, cuatro semanas nada más, que van a cambiar la historia del país", dijo Santos sobre la campaña del plebiscito, al responder este viernes en la asamblea en Cartagena dudas de los asistentes sobre lo acordado con las FARC. 

En los últimos días, el Gobierno colombiano evaluó la posibilidad de que la firma del pacto se diera en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que comienza el 20 de septiembre y donde Santos tiene previsto hablar el miércoles 21. 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había dicho hace dos días que Santos le había invitado al acto de rúbrica el 26 de septiembre en Colombia, sin embargo, el propio mandatario colombiano dijo entonces que la fecha no había sido decidida aun.

Además de Rajoy, en la ceremonia en Cartagena se espera la presencia de numerosos mandatarios latinoamericanos, entre ellos de la presidenta Michelle Bachelet, quien también anunció que había sido invitada. 

Como parte de lo acordado entre las FARC y el Gobierno, el lunes 29 comenzó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Las partes también habían anunciado en mayo la salida de los menores de edad de los campamentos del grupo armado, un proceso que recién empezará a darse el próximo 10 de septiembre, según anunciaron este viernes Gobierno y FARC en un comunicado.

Antes de la firma, el grupo terrorista realizará una conferencia nacional para presentar a sus miembros el acuerdo alcanzado. 

El encuentro, inicialmente previsto para realizarse entre el 13 y el 19 de septiembre fue reprogramado el viernes y ahora tendrá lugar del "17 al 23 de septiembre", según señaló el mismo Timochenko.

"Del 17 al 23 de septiembre realizaremos X Conferencia, cerrando así el ciclo de discusiones de la base guerrillera", escribió en Twitter el líder rebelde. 

Las FARC había anunciado el sábado que el evento tendría lugar en la zona de los Llanos del Yarí, municipio de San Vicente del Caguán, otrora bastión del grupo en el sur de Colombia, en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su Estado Mayor Central y 50 invitados nacionales e internacionales.

"Será la última conferencia de nuestra organización en armas, que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación (...) en un movimiento político legal", según la convocatoria difundida por el grupo rebelde. 

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y miembros de la fuerza pública, con el accionar de bandas narcotraficantes como telón de fondo, dejando un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.