Jueves, 20 de Julio de 2017
16:38 CEST.
TOMA DE CARACAS

La oposición estima que más de un millón de personas marcharon y convoca más acciones

La oposición venezolana consiguió movilizar el jueves a decenas de miles de venezolanos en la denominada "Toma de Caracas" en demanda de la celebración este año de un referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, quien congregó también a miles de sus partidarios en otra zona de la capital, reportó EFE.

La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA

Desde tempranas horas, miles de simpatizantes de la oposición salieron a las calles del este de la capital desde tres diferentes puntos de concentración para expresar su apoyo a la realización este año del referendo revocatorio.

Según el partido Voluntad Popular, fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, más de un millón de personas participaron en la manifestación convocada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que hasta el momento no ha proporcionado una estimación de asistentes.

Los seguidores de la oposición, muchos de ellos vestidos de blanco y enarbolando banderas de Venezuela, recorrieron las principales avenidas del este de la ciudad de forma pacífica junto a los principales dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup o el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles.

También acudió a la marcha Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, así como la madre de éste, Antonieta Mendoza, o Patricia de Ceballos, esposa del también opositor preso Daniel Ceballos.

Al concluir la manifestación, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) leyó un manifiesto conjunto en el que se convocaron nuevas movilizaciones para continuar demandando celeridad en el proceso para celebrar el revocatorio.

Entre ellas, destacó la convocatoria de la "Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio", el día después de que se fije la recogida del 20 % de apoyos necesarios para la consulta.

La MUD llamó además a sus partidarios a que en la noche a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) expresen su protesta en un "gran cacerolazo nacional" para celebrar "el éxito" de la marcha realizada el jueves y convocó también a acudir el próximo 7 de septiembre a las sedes del Poder Electoral en todo el país para pedir el referendo.

Asimismo, anunció otra movilización para el 14 de septiembre que será de 12 horas de duración "en todas las capitales de estado" con el fin de hacerle llegar el "llamado del pueblo venezolano" a los jefes de Estado y Gobierno que asistan a la Cumbre de Países No Alineados que se realizará en la isla venezolana de Margarita.

La "Toma de Caracas" era una convocatoria en la que la MUD había centrado todos sus esfuerzos desde hace semanas y pretendía congregar no solo a los habitantes de la capital sino de todo el país.

Durante los últimos días la oposición denunció que el Gobierno estaba obstaculizando la llegada de sus simpatizantes así como las detenciones de dos de sus dirigentes y algunos militantes de los partidos que conforman la MUD.

El dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles reiteró el jueves estas denuncias y aseguró que durante la pasada madrugada el Servicio de Inteligencia venezolano (SEBIN) detuvo a dos alcaldes opositores del estado Guárico (centro), Orlando Hernández del municipio Mellado, y Pedro Loreto del municipio Leonardo Infante.

Pese a estas denuncias, la convocatoria culminó con la asistencia de decenas de miles de venezolanos, en una de las mayores manifestaciones opositoras de los últimos años.

Por su parte, el chavismo también reunió a miles de sus simpatizantes en las calles del centro de la capital para mostrar su apoyo al mandatario venezolano y en "defensa de la paz", pues los dirigentes oficialistas sostuvieron que la convocatoria de la MUD buscaba desestabilizar el país con actos violentos.

El presidente Maduro aseguró el jueves que su Gobierno derrotó un intento de golpe de Estado tras capturar a 92 paramilitares colombianos y a importantes dirigentes opositores que pretendían llevar a cabo una "emboscada violenta y fascista" este 1 de septiembre.

"Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia, de muerte, a Venezuela y a Caracas (...) Los que amenazaron con asaltar Caracas para asaltar el poder en Miraflores terminaron en su estado Miranda", dijo Maduro.

El mandatario venezolano detalló que hace dos días capturaron a 92 paramilitares colombianos que tenían un campamento en la zona del Manicomio, al norte de Caracas y cercana al Palacio de Miraflores, y aseguró que la oposición venezolana tenía conocimiento de esto.

También indicó que Ramos Allup,"sabía de todos estos planes" golpistas y que, por sus expresiones "fascistas de odio promotoras de la violencia", lo demandaría ante tribunales nacionales e internacionales.

En apoyo de esta convocatoria, los personajes más conocidos dentro del chavismo, como ministros y diputados expresaron mensajes en los que llamaron a sus seguidores a asistir a la marcha.

Cabello difunde una imagen antigua sobre la marcha oficialista y se disculpa por el error

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, admitió la noche del jueves haber difundido por error, en su cuenta de Twitter, una imagen sobre el cierre de campaña del fallecido presidente Hugo Chávez, en 2012, y no sobre la movilización oficialista de este 1 de septiembre en Caracas.

Horas más tarde, el también diputado a la Asamblea Nacional publicó una nueva imagen. "Discúlpenme amargados, la foto anterior no corresponde al día de hoy, esta sí: medio guariney", escribió a través de @dcabellor.

La marcha a favor del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro culminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías que usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a un grupo que intentaba bloquear la principal autopista de Caracas.

Maduro había asegurado que la marcha opositora no superó las 35.000 personas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 19:14 CEST gracias, la historia ha probado no solo que el partido comunista debio prohibirse en el pasado sino tambien en el futuro: son el peor cancer politico que ha creado la humanidad!

Imagen de Anónimo

Ano. 18:59, sigues propagando errores e imprecisiones: los partidos ortodoxos y auténticos (tanto los seguidores de Prío como los de Aureliano Sánchez Arango) se retiraron de las elecciones de1954. No eran partidos prohibidos, aunque lo de Batista fuera una dictadura. Grau San Martín hizo campaña electoral, aunque terminara pidiendo el abstencionismo electoral. El único partido prohibido era el comunista, PSP y, sin embargo su prensa podía circular libremente, excepto el diario "Hoy". Estudia un poco más si vas a meterte a hablar de historia de Cuba.

Imagen de Anónimo

el partido socialista cubano fue prohibido en 1953, el ortodoxo y el autentico podian organizar alguna reuniòn en cuba, pero de pequena importancia En efecto cuando decidieron de no participar en las elecciones del 1954 lo hicieron en montreal.

Imagen de Anónimo

Ano. 18:38, así que los partidos de oposición estaban prohibidos... Su ignorancia en historia de Cuba es enorme, por lo que demuestra. ¿Por qué no estudia un poco en lugar de estar hablando de lo que no sabe?

Imagen de Anónimo

ademàs en los regimenes de batista y de pinochet los partidos politicos de la oposiciòn eran prohibidos.En venezuela  la mud  es legal y ha vencido tambièn las elecciònes parlamentarias. En cuba hay partidos politicos legales y la oposiciòn puede participar a las elecciones ?

Imagen de Anónimo

durante la dictadura de batista y pinochet las marchas venìan reprimidas con los policias y carabineros. Esta marcha de la mud no ha sido reprimida en algun modo.En cuba es posible organizar una marcha de la oposicion?

Imagen de Anónimo

Ano. 17:39 CESTDurante la DICTADURA de Pinochet tambien se hacian marchas protestas, y por solo ponerte un ejemplo mas sercano 'quizas' durante la dictadura de Batista TAMBIEN se hacian protestas, asi que cual es tu confusion?

Imagen de Anónimo

POR FAVOR SENOR MABURRO!Con tantas pruebas, no deberia tener NINGUN problema en meter preso a Ramos Allup, muestre tan solo UNA de las pruebas alguna vez en su perra vida!

Imagen de Anónimo

no comprendo. En venezuela hay una dictadura segùn rene libertario y la oposiciòn puede manifestar contra el gobierno.O es una alucinaciòn y por eso rene libertario tiene razòn o rene libertario miente

Imagen de Anónimo

Maduro dice que contó 35000 nada más,sera que se refiere a la que hizo el con los chavistas en el centro de Caracas,35000 vs más de un millón,Maduro oye pana,olvidate de lo que "aprendiste" en la Ñico Lopez y cambia de mentalidad porque a ese paso las hormigas te van a comer.