Back to top
Perú

Condenados 10 militares por la matanza de 70 campesinos en 1985

Los militares obligaron a los habitantes de un pueblo a entrar en dos cabañas, les dispararon, los dinamitaron y les prendieron fuego.

Lima

Un tribunal peruano condenó el jueves a 10 miembros del Ejército por matar a 71 personas, entre ellas más de dos decenas de niños, en una de las más crueles masacres durante el conflicto armado interno, reporta la AP.

La sala penal sentenció a 25 años de cárcel al general retirado Wilfredo Mori, jefe del comando político militar, por ordenar el asesinato de los campesinos en 1985. Sus subordinados obligaron a los habitantes del pueblo de Accomarca a ingresar a dos cabañas, les dispararon con fusiles, los dinamitaron y les prendieron fuego. Mori está prófugo de la justicia.

El tribunal también condenó a 23 años de cárcel al mayor Telmo Hurtado y a 24 años al teniente Juan Rivera, quienes comandaron las dos patrullas que cometieron la masacre. Ambos se exiliaron en Estados Unidos. Rivera fue deportado de Maryland en 2008 y Hurtado fue extraditado de Miami en 2011.

Según expertos, el juicio por la masacre de Accomarca es el único caso en Perú en el que un militar de menor rango reconoció su crimen y acusó a sus superiores de organizar y encubrir un plan para asesinar civiles. Hurtado, conocido por la prensa local como "el carnicero de los Andes", se atribuyó en el juicio la autoría de 31 muertes en esa matanza.

"Es la única vez que en juicio abierto un militar reconoce que mató y masacró y dice que fue una orden planificada y ordenada por sus superiores y dijo que esa manera de actuar no solo ocurrió en Accomarca sino que era la doctrina del ejército en todas las zonas consideradas rojas, donde todos eran considerados terroristas, incluso niños", comentó a The Associated Press la estadounidense Jo-Marie Burt, profesora en George Mason University y directora del proyecto Rights Peru, que ha observado el juicio de Accomarca desde que se inició.

En 2012, durante el proceso, Hurtado dijo frente a los jueces: "Soy responsable de la muerte de 31 personas " y le enrostró el crimen a Mori a quien le dijo "ya es tiempo general Mori de que acepte su responsabilidad... las cosas se realizaban porque usted lo ordenó".

Tras la matanza, el Ejército dijo había sido un hecho aislado y que Hurtado había padecido una "locura temporal". En el juicio Hurtado confesó que sus jefes le pidieron que se hiciera pasar por loco.

La lectura de la sentencia empezó la noche del miércoles y concluyó la madrugada del jueves en una sala judicial que funciona dentro de una cárcel de Lima. Los jueces prohibieron el ingreso de fotógrafos, camarógrafos y activistas de derechos humanos.

Más de un centenar de huérfanos y sobrevivientes de la masacre se quejaron del trato que recibieron del tribunal.

El conflicto armado interno que atravesó Perú entre 1980 y 2000 dividió a la población y enfrentó a las fuerzas de seguridad con los miembros del grupo extremista Sendero Luminoso. En todo el territorio de Perú hubo miles de muertos y se calcula que existen unos 15.000 desaparecidos, principalmente campesinos de lengua quechua e indígenas de la Amazonía.

Hasta ahora 70 militares han sido condenados por delitos cometidos durante la guerra interna.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.