Lunes, 25 de Septiembre de 2017
17:05 CEST.
Colombia

La Fiscal de la CPI pide a Colombia que los responsables de crímenes rindan cuentas

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana Fatou Bensouda, subrayó este jueves la importancia de que los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad en Colombia rindan cuentas ante la justicia e indicó que la aplicación del acuerdo de paz exigirá un "esfuerzo decidido", reporta EFE. 

Bensouda subrayó en un comunicado que el acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC es "un paso determinante hacia el final del conflicto" y confió en que "facilite las bases para construir un proceso de paz duradero". 

La fiscal hizo especial hincapié en la importancia de que los responsables de los delitos respondan ante la justicia, y valoró que el texto final del acuerdo de paz excluya las amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma.

"La importancia fundamental de una auténtica rendición de cuentas, que por definición incluye sanciones efectivas, (...) no puede ser suficientemente enfatizada", indicó.

También valoró que se dé importancia a "las víctimas en el proceso y sus aspiraciones legítimas de justicia", que consideró que deben ser respondidas.

"Se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz que se establecerá en Colombia lleve a cabo esta función y que se centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado", indicó. 

Consideró, en ese contexto, que la promesa de que los responsables de los crímenes rindan cuentas "debe convertirse en realidad" e indicó que la paz sostenible está ligada a que se haga justicia.

Recordó que la Fiscalía de la CPI siempre ha apoyado los esfuerzos de Colombia para terminar con décadas de conflicto armado, y aseguró que seguirá haciéndolo durante la fase de aplicación del acuerdo.

"Mi oficina continuará apoyando los esfuerzos, de acuerdo con su mandato bajo el Estatuto de Roma, con independencia, imparcialidad y objetividad", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Aqui nadie puede decir perdonar, o booron y cuenta nueva a nombre de las victimas.Tampoco Juan Manuel Santos es nadie para perdonar a estos terroristas. Las victimas tienen la palabra.

Imagen de Anónimo

No entiendo nada como Santos está haciendo negocios con los asesinos del grupo terrorista FARC? Y los quiere en la política colombiana, o nos están volviendo locos o creen que somos estupidos sin sentido común.

Imagen de Anónimo

La aplicación de la Ley es la mejor garantía de que en Colombia haya una paz segura y estable. No hay paz posible con "borrón y cuenta nueva". Eso es imposible, ahí y en CUALQUIER parte (incluida Cuba, en su momento).

Imagen de Anónimo

Correcto, presión total sobre Santos el traidor vendido al Castrismo; los crímenes de la narcoguerrilla  no pueden quedar impunes. 

Imagen de Anónimo

Ahora, si la justicia, manipulada en Colombia no permite acusar a estos hijos de putas asesinos, pues que las victimas lleven la acusacion ante la Corte Penal Internacional.Esos cabrones terroristas- narcotraficates no podran escapar de la justicia por mucho que el traidor Juan Manuel Santos los este ayudando.

Imagen de Anónimo

Paredon con ellos, como hizo Fidel Castro, Ernesto Guevara, alias El Che, Raul Castro y demas criminales "revolucionarios".

Imagen de Anónimo

PARA LA CARCEL NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC , ASESINOS ,VIOLADORES DE NINAS , TRAFICANTES DE DROGA , SECUESTRADORES . HIJOS DE P