Jueves, 19 de Enero de 2017
16:24 CET.
Toma de Caracas

La marcha por el referendo termina con incidentes leves

La marcha a favor del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro culminó el jueves con enfrentamientos entre manifestantes y policías que usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a un grupo que intentaba bloquear la principal autopista de Caracas.

Cientos de miles de personas se manifestaron a favor de la consulta popular que aunque enfrenta grandes obstáculos para realizarse este año cobró un nuevo impulso con la multitudinaria marcha convocada por la oposición, la mayor en los últimos años.

En un acto de sus seguidores, en tanto, Maduro aseguró que la marcha no superó las 35.000 personas y que se había derrotado "una intentona golpista".

La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA

Vestidos de blanco, ondeando banderas de Venezuela, con pancartas que rezaban "Cambio" y "Revocatorio ya", los opositores se manifiestaron en el este de Caracas. "O salimos a marchar o nos morimos de hambre, el Gobierno ya no nos asusta", dijo a la AFP Ana González, de 53 años.

"Y va a caer y va a caer, este Gobierno va a caer", "Venezuela tiene hambre", gritaban los manifestantes en la llamada "Toma de Caracas", con la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera abrir una nueva etapa de movilizaciones para exigir el referendo.

En el centro de Caracas, en la Plaza Bolívar, ataviados con camisas y gorras rojas, los chavistas esperaban gritando "el pueblo está contigo", que Maduro hablara desde una tarima en lo que bautizaron de su lado como la "Toma de Venezuela".

"Estamos aquí para responder a nuestro presidente y defendiendo la revolución", aseguró Carolina Aponte, ama de casa de 37 años.

"La oposición tiene el balón y se adentra al campo del adversario", opinó el analista Luis Vicente León, quien se preguntó si "el Gobierno entenderá que seguir arrinconando a la mayoría es una bomba de tiempo".

Ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

Con su marcha, la MUD reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el revocatorio, pues considera que sólo cambiando al gobierno y su modelo socialista se acabará la crisis.

Termómetro opositor

Pese al descontento popular, la oposición no convoca multitudes desde 2014, según analistas en parte por el miedo a la violencia de aquellas marchas que exigían la salida de Maduro y dejaron 43 muertos.

Pero esta vez, la MUD se tomó casi tres semanas para organizar la manifestación, con seguidores de todo el país.

"La marcha es una especie de termómetro para medir la capacidad de convocatoria de la oposición", afirmó a la AFP Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk, con sede en Londres.

Para León está por verse "si la gente entenderá que el éxito de la marcha es de articulación a futuro o se frustrará esperando de ella mucho más de lo que debe".

La MUD plantea que el referendo sea antes del 10 de enero, cuando se cumple el cuarto año de mandato presidencial, porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha debe sustituirlo su vicepresidente, según la constitución. Según la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo.

"Lo que se busca hoy es mostrar que estamos organizados, luchando por una solución pacífica, democrática, electoral y constitucional", aseguró el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Capriles, Lilian Tintori, esposa del líder preso Leopoldo López, encabezaban la movilización opositora. "Esto es una demostración de fuerza cívica y deseo del pueblo venezolano de activar el referendo", dijo el jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Henry Ramos Allup.

Imágenes de masividad

En redes sociales circularon imágenes que mostraban al pueblo venezolano en las calles y la tranquilidad con que se manifiestaron en el este de Caracas.

El secretario general de la Oganizacvión de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: "En Caracas durante las marchas del #1S para reclamar el revocatorio se informa que al momento todo se desarrolla en paz".

Las cuentas identificadas con hashtags como #TomaDeCaracas o#1SeptReclamoDeLibertad dieron cuenta también de lo que sucedió y publicaron numerosas imágenes de la marcha, que tomó incluso autopistas.

Una usuaria identificada como Alejandra en una de estas cuentas escribió: "3 avenidas y 18 kilómetros repletos en su totalidad de gente que quiere un mejor país".

"Al grito de ¡Sí se puede! los venezolanos arrinconan a sus represores en medios de la marcha #1SeptReclamoDeLibertad", compartió Lucho Bugallo.

Y otro comentarista identificado como YOLO publicó: "Maduro, ¿Y si te digo que bajaron los cerros?".

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Despues de la 'Toma de caracas' todo el mundo pa' la casa como si nada hubiera pasado!, asi no van a tumbar ni a los mosquitos!

Imagen de Anónimo

Cuba ha sido un Conejo de indias, victim a de un experiment de la CIA, mission executed a por el I NM ORAL en pamper, nuestro pais tiene el terror inoculate en el cerebro, nunca su ceder a algo parecido a venezuela, doble moral es el estilo cubano

La flecha negra

Imagen de Gabonice2

Maduro lo sabe, pero la oposición venezolana se lo debería gritar y muchas veces: los participantes en la manifestación de la oposición van por sus deseos de acabar con la Dictadura del estúpido Maduro, nadie los amenaza con quitarles su trabajo para que participen, nadie los amenaza quitarles su casa para que participen, nadie es vigilado por los colectivos chavistas para que participen, no se pasan listas. Simplemente las gente van al llamado de los dirigentes antichavistas. Y que tal los que van a la manifestación de Maduro, a cuantos se les amenaza con quitarles la casa, el trabajo, el derecho a estudiar, etc, etc. Maduro, cuando tus aparentes seguidores vayan a votar el revocatorio, se van a vengar de tus amenzas.

Imagen de Anónimo

Si la oposicion venezolana sigjue recibiendo concejos de los  cubanos del Versailles, los veo con 57 años de Maduro al hombro!!!!!!

Imagen de Anónimo

Sin el apoyo de la embajada cubana en caracas la oposicion venezolana no tiene ningun chance de sacarse de arriba al energumeno impostor colombiano que los tiraniza. es la triste realidad. capriles debio haber tomado un curso acelerado en la nico lopez para aprender como desestabilizar y tumbar un gobierno. ya es demasiado tarde. tanta arrechera para al final nada.

Imagen de Anónimo

Este super imbecil,idiota de maduro ,no sabe que estamos en 2016 ,que ya no hay campito socialista de mierda para ayudarlo , que ya el mundo es otro ,que no tiene aliados en ninguna parte del mundo , QUE SI NO  RENUNCIA , SE VA DEL PODER , SALE CORRIENDO PARA NO SE DONDE , SE LO VAN A COMER VIVO.Estos trasnochados , retrogrados , anti historicos y fuera de serie comunistas marxistas que desgobiernan a Venezuela , caeran mas pronto ,de lo que imaginamos, si maduro burro , no ve la realidad historica y continua en su plan de instalar el modelo de feudalismo estatal marxista ,SE ENFRENTARA AL MUNDO ENTERO Y AL FINAL CAERA.Jamas podra maduro burro y compania imponer en Venezuela un estado totalitario tipo ,tirania castrista , MADURO BURRO , ESOS TIEMPOS SE ACABARON LLAMATE A LA REALIDA.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Felicidades arrecho pueblo venezolano!  Mas temprano que tarde la victoria les pertenece.  Me emociona y conmueve ver como no se rinden, no se resignan, no se amedentran. Me duele mucho que lo mismo no paso ni pasara en Cuba, mi pobre pais destruido en todos los sentidos.  Adelante hermosa y grande Venezuela!

Imagen de Anónimo

y al final q pasó. nada,mañana todo sigue igual,maduro sabe muy bien como mantenerse en el poder.

Imagen de Anónimo

Si muy bien, pero no aflojen! Maduro (pero sobre todo la mafia que lo rodea) lo que busca es ganar tiempo, llegar al 2017.

Imagen de Amadeus

Los venezolanos son ejemplares, porque aún no le han capado la dignidad y el civismo. Si algún día se acabara el castrismo al final sería gracias a los venezolanos que le cortaría el petróleo al régimen y un Período Especial 2.0 sería el fin del sistema.