Viernes, 28 de Julio de 2017
10:38 CEST.
VENEZUELA

La oposición venezolana sale a las calles para exigir el revocatorio a Maduro

Vestidos de blanco y con consignas de "cambio ya", miles de opositores venezolanos iniciaron este jueves una manifestación en el este de Caracas para exigir un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, reporta la AFP.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

"Esta manifestación va a marcar el nuevo rumbo de Venezuela. Hoy se va a demostrar que el referendo debe ir este año porque esto es un clamor popular", dijo a la agencia francesa José Castillo, un trabajador de 32 años de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVA) en Monagas, que aseguró no tener miedo de represalias por marchar con la oposición.

Contingentes de policías y tanquetas se ubicaron en algunos sectores de la ciudad, que será escenario de lo que la oposición llama la "Toma de Caracas", en el este, y la "Toma de Venezuela" convocada por chavistas en el centro, donde está el palacio presidencial.

Ataviada con unas mallas de la bandera de Venezuela, Marisela Goitia, un ama de casa de 42 años, salió a marchar con sus dos hijos y su cuñado, según dijo indignada porque su padre fue operado recientemente del corazón y no consigue sus medicinas.

"No es justo el abismo en el que estamos, hoy debe cambiar todo porque ya está todo listo para el revocatorio", manifestó Goitia.

Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80%, según la firma Datanálisis, y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año, la más alta del mundo.

Los principales dirigentes de la oposición, como Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y otros, se ubicaron en varios puntos del este de Caracas, bastión opositor, para reunir a sus seguidores.

"Revocatorio ya", rezaban pancartas que llevaban los manifestantes. Varios negocios y las estaciones del metro del este de Caracas amanecieron cerrados y cientos de policías forman una enorme barrera en Plaza Venezuela para evitar que las marchas choquen.

Nicolás Maduro asegura que la oposición busca generar violencia para propiciar un "golpe de Estado", por lo que amenazó con que encarcelará a quienes provoquen disturbios.

En vísperas de la marcha, las autoridades detuvieron a tres dirigentes opositores a los que acusaron de planear actos violentos. Este jueves Capriles denunció el arresto de dos alcaldes del estado de Guárico (norte) y la retención de varios autobuses en puestos de control para evitar que lleguen a Caracas.

"Tenemos dos alcaldes que fueron detenidos en la madrugada, Orlando Hernández y Pedro Loreto, del estado Guárico" por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), denunció Capriles en una entrevista con la emisora Circuito Éxitos.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confía en abrir este jueves una nueva etapa de movilizaciones para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) —al que acusa de chavista— a que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio.

La MUD busca que el referendo se haga antes del 10 de enero porque, si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, será sustituido por su vicepresidente. Según la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Gabonice2

Por otro lado la Habana esta molesta porque ante el descubrimiento de generales venezolanos en operaciones del narcotráfico, Maduro, en lugar de montar un show como hizo la Habana en su momento y fusilar a unos cuantos narcotraficantes, los encubre y los pone al frente de importantes ministerios. La Habana ve eso como una verdadera locura. Por eso la Habana ha dado instrucciones a sus agentes en venezuela de cazar a Nicolás y fusilarlo. Que un grupo de generales menos vinculados al narcotráfico del un Golpe de Estado, enjuiciar a narcotraficantes como Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, Nestor Reverol, Elias Jaua y otros y hacer con ellos una nueva versión de la Causa Nº 1 de 1989. Con esto limpiarian la imagen de un chavismo que no tiene nada que ver con la corrupción. El nuevo gobierno militar, para poder controlar la situación propondría elecciones generales para dentro de varios meses y con ese lavado de imagen y la ayuda del fraude electoral del cual tienen experiencia, la Habana volvería a retener en sus garras a Venezuela, que en estos momentos tiene casi perdida por la estupidez de Maduro. Dicen las malas lenguas que Raúl Castro le dijo entre dientes a uno de sus asesores, en mala hora acepté que Fidel obligara al moribundo de Chavez a proponer a este estupido como Presidente de Venezuela.

Imagen de Gabonice2

La Habana, a espaldas de su títere Maduro, ha puesto en marcha su plan de ¨Solución Final para Venezuela¨. ¿En que consiste ese plan? La Habana está muy disgustada con las estupideces de este Nicolás: No pone una, ante la crisis económica que vive Venezuela, se le ocurre imprimir más Bolivares, con esos Bolivares depreciados paga a sus gentes, pero eso provoca un alza inmediata de los precios (inflación), hace un control estatal del cambio Bolivar.Dolar, disminuye la capacidad de compra de materias primas en el extranjero, pero como también topa los precios de los productos, las empresas se ven en el problema de que lo que inviertan en materias primas no puede ser recuperado, por lo que no les queda más remedio que cerrar y la crisis se dispara.

Imagen de Gabonice2

Indudablemente Venezuela se encuentra ante un inminete Golpe de Estado. No lo está preparando la Oposición, sino las propias filas del Chavismo llevadas de la mano de la Tenebrosa Seguridad del Estado Cubana. ¿Por que? Porque tanto la Habana como una importante cúpula del Chavismo tiene miedo a que Maduro acabe no solo con Venezuela sino con la posibilidad de que junto a él caiga el PSUV. Aquí coinciden dentro de la cúpula chavista tres corrientes: los corruptos narcotraficantes y ladrones que temen tener que responder ante los Tribunales por sus delitos; la cúpula de la Dictadura Cubana que teme perder a Venezuela; y los chavistas de izquierda que ven que un partido como el PSUV embarrado en mierda jamás podría recuperar el apoyo popular. Así las cosas recordemos que la Historia se repite, la manifestación que derrocó en Rumanía al otro Nicolas no fue convocada por la oposición, sino por el propio Nicolás, en medio de un discurso parecido al de este Nicolás se desencadenó la ira del pueblo, se asaltó la tribuna, el otro Nicolás tuvo que salir huyendo en un helicoptero para horas más tarde ser capturado, enjuiciado y fusilado junto a su corrupta mujer. Será esto una profesía de Gabonice ( sigue este enlace y disfruta el final del otro Nicolás: https://www.youtube.com/watch?v=IEERLHcvrj4)