Sábado, 23 de Septiembre de 2017
18:06 CEST.
VENEZUELA

Caracas impide la entrada a varios periodistas extranjeros que planeaban cubrir la marcha opositora

El periodista estadounidense Jim Wyss, corresponsal del rotativo The Miami Herald en la región andina, fue detenido el miércoles en Caracas y posteriormente expulsado a Panamá en la víspera de una marcha opositora en el país suramericano, según informó su periódico citado por EFE.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

Wyss llegó a Caracas el martes procedente de Bogotá, ciudad en la que reside, para cubrir la movilización opositora que este jueves reclamará un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De acuerdo con The Miami Herald, a las 17.21 hora local (23.21 GMT) de este miércoles Wyss envió un correo electrónico a la redacción del rotativo con este contenido: "Estoy siendo detenido por inmigración".

Tras no saber nada de él durante horas, el periodista volvió a comunicarse con sus superiores para explicar que las autoridades venezolanas lo estaban expulsando del país en un vuelo hacia Panamá por no tener los papeles en regla.

Según el periódico, Wyss ingresó a Venezuela con un visado de periodista con vigencia hasta octubre.

Posteriormente, Wyss divulgó unos mensajes en Twitter en los que aseguró que estaba "de camino a casa antes de lo esperado" y dijo que "los agentes venezolanos fueron amables y profesionales dadas las circunstancias".

"Jym Wiss viajó a Venezuela como periodista para cubrir un tema de extrema importancia para nuestros lectores y para Latinoamérica. Estaba haciendo su trabajo cuando lo detuvieron", dijo Aminda Marqués, editora ejecutiva del The Miami Herald.

En 2013 Wyss fue detenido por las autoridades venezolanas en una zona fronteriza de ese país con Colombia y trasladado a Caracas.

El motivo de la detención fue que Wyss no tenía permiso para trabajar como periodista en Venezuela y tras 48 horas bajo custodia fue entregado a la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Caracas impide ingreso de corresponsales que cubrirían marcha opositora

Periodistas del diario francés Le Monde, de la radio pública estadounidense NPR y la colombiana Caracol Radio que viajaron a Caracas a cubrir la marcha opositora de este jueves no fueron admitidos por las autoridades en el aeropuerto, denunció este miércoles el sindicato de periodistas.

"Periodistas de y que llegaron al país para cubrir marcha del (referendo) serán deportados", escribió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta en Twitter, precisó un reporte de la AFP.

El corresponsal de Caracol César Moreno, quien estaba con Marie-Eve Detoeuf, de Le Monde, y John Otis, de NPR, explicó en su Twitter que al llegar al aeropuerto las autoridades migratorias les consideraron "no admisibles" y les informaron que serían devueltos a Colombia.

"Mi viaje de trabajo a Venezuela tuvo mal comienzo: Estoy siendo deportado a Colombia", manifestó Otis, corresponsal de NPR en Bogotá, en su cuenta en la red social.

El martes, a un equipo de periodistas de la cadena árabe Al Jazeera que viajó a Caracas desde Argentina y México para cubrir la marcha tampoco se le permitió ingresar al país.

El Gobierno no ha hecho comentarios al respecto pero el ministerio de Comunicación recordó en un correo electrónico que los medios internacionales que manden enviados especiales deben ponerse en contacto con el consulado venezolano en su país de origen y presentar varios documentos que son requisitos.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que el Gobierno de Maduro tiene "miedo" de que el mundo vea la marcha multitudinaria del jueves y que por eso, según él, no ha permitido el ingreso de algunos periodistas extranjeros.

Además, apuntó que el Gobierno ha prohibido vuelos de drones, helicópteros y aviones esta semana para evitar que se publiquen tomas aéreas de la eventual multitud.

"Es imposible que tú le apliques un blackout informativo a Venezuela", aseguró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dirigiéndose a Maduro.

En medio de un clima tenso en el que Gobierno y oposición se acusan mutuamente de buscar la violencia este jueves, el periódico de línea opositora El Nacional denunció que el martes desconocidos lanzaron bombas incendiarias y excrementos contra su sede.

Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 137 entre 180 países en su clasificación de libertad de prensa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.