Martes, 28 de Marzo de 2017
15:59 CEST.
BRASIL

El Senado destituye a Rousseff y confirma a Temer como presidente de Brasil

El Senado brasileño destituyó este miércoles a la presidenta, Dilma Rousseff, por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019, reportó EFE.

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".

El pleno del Senado empezó a cantar el himno nacional en el momento en que se anunció la decisión, pero fue interrumpido por una nueva votación sobre una pena adicional, que sería la suspensión de sus derechos políticos durante ocho años, pero cuyo resultado fue que los mantiene.

En la votación, 42 senadores se inclinaron por inhabilitar a Rousseff, 36 votaron a favor de mantenerle los derechos y tres se abstuvieron, por lo que no se alcanzó los dos tercios (54 votos) de la Cámara Alta necesarios para aprobar este tipo de mociones.

Rousseff ha sido encontrada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso.

De "ruptura constitucional" y "golpe" hablaron hoy los senadores que hicieron la última defensa de la mandataria, que llegaron a tildar de "canallas" a aquellos senadores que apoyaban la destitución.

"Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado solo en pretextos que será juzgado por la historia", afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.

Replicó el senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas (DEM), quien afirmó que "canallas son los que se enriquecieron ilícitamente, canallas son aquellos que quebraron Petrobras, canallas son aquellos que dejan a Brasil en una situación crítica".

La destitución de Rousseff confirma en el poder a Michel Temer, quien completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, para el que Rousseff había sido reelegida en octubre de 2014.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Hola, soy brasileña y lo que pasa es que el Ministerio Público de Brasil (MP) comprobó que Rouseff no ha hecho esto que llamamos "pedaladas", alterar los presupuestos. Los senadores le juzgaron por el "conjunto de la obra" - así que no salió por la "corrupción", sino que por el medo que los políticos están de las investigaciones que están ocurriendo. En Brasil se divulgó un conversa entre políticos que decían que la mejor alternativa era la salida de Dilma porque así el nuevo presidente, Temer, iba parar las investigaciones. Además, después de la destituición de la presidenta, la regla ha cambiado y ahora "alterar los presupuestos" no es crimen. Así lo es, no estoy de acuerdo con el gobierno de Rousseff, hay muchos errores, pero el motivo que ha salido no está cierto. Los brasileños queremos una nueva política, un nuevo gobierno, no solo con un nuevo presidente, sino también con una democracia de valora la gente brasileña y no solo la gente que tiene plata. 

Imagen de Anónimo

La decisión del Senado fue fue incompleta. Al ser culpable de delitos, no solo había que destituirla de la presidencia, sino también había que suspenderle los derechos políticos. Con lo que han hecho le han dejado la puerta abierta para que vuelva a ocupar cargos públicos, y eso es un peligro con esta clase de gente. Recuérdese el indulto que otorgó Batista a los Castro después del Moncada. Cumplieron menos de dos años de prisión, y después de salir del presidio destrozaron el país.

Imagen de Anónimo

Ojala Plutarco, pero me temo que a estas alturas QTS no es capaz ni siquiera de ubicar a Brasil en un mapa

Imagen de Anónimo

Anonimo 20:34 y por que el impeachment no fue moral? Los delitos estan mas que probados que los cometio o eres de la teoria de los castros que "nadie" tiene autoridad moral para acusarlos a ellos. Si los que hoy destituyeron a Dilma cometieron delitos tambien, estoy muy de acuerdo que se les haga juicio y pagen por lo que hicieron, pero ella ahora bien destituida esta por corrupta e inmoral. Y recuerda que nunca dos malos hacen un bueno ;-)

Imagen de Plutarco Cuero

A QTS le ha tocado vivir momentos interesantes en su vejez ... ojalá que viva hasta los cien, para que sea testigo del desmontaje de todo lo que es zurdo y corrupto en el mundo ...

Imagen de Anónimo

Fuera!!!!!!!

jejejejeje

Imagen de Anónimo

El impeachment siempre fue político, no moral, como lo quieren hacer ver. Y cómo queda la democracia? En la misma retórica de siempre...

Imagen de Anónimo

Bueno, ahora debe venir el jucio formal ante la justicia y de ahi a la carcel.

Lulita esta en capilla ardiente.

El destape del Puerto del Mariel. Esos juicios no me los pierdo. jejejeje, van a estar muy interesantes!!!!!

Imagen de Anónimo

Así debe ser a todos los que se han confabulado con la dictadura castrista sin importar las miserias,  represion, humillaciones y violáciones sistemáticas de Derechos Humanos que esta miserable y corrupta dictadura impone al pueblo de Cuba. El Brasil corrupto gobernado por el  Partido de los Trabajadores una pandilla de seudos izquierdistas bajo la batuta de Lula da Silva fueron los socios más productivos después de Venezuela de la satrapia cubana . Alquilaron médicos para pagar millonaria sumas de dinero al régimen y miserables dudo a los cubanos que trabajan en zonas inospitas. Financiaron corruptamente con dinero del pueblo brasileño el proyecto estrella del dictador Raul Castro el Puerto del Mariel dinero que deben pagar todos los cubanos pero que sus ganancias serán para el clan de GAESA las empresas militares familiares de los jerarcas de PCC . Fuera Dilma fueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasaaaaa

Imagen de Anónimo

One down, three to go,