Miércoles, 26 de Julio de 2017
08:33 CEST.
ESTADOS UNIDOS

Uno de los ladrones del caso Watergate era un cubano a sueldo de la CIA

Uno de los cinco hombres que irrumpieron en la sede del Comité Nacional Demócrata en el suceso que marcó el inicio del caso Watergate en 1972 estaba a sueldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en ese momento, según unos documentos internos revelados este miércoles.

Se trata de Eugenio Martínez, alias "Musculito", un cubano anticastrista que ya había participado en 1961 en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, y que proporcionaba a la CIA información sobre sus compatriotas exiliados en Miami.

Junto a Martínez irrumpieron en el Watergate James McCord, Frank Sturgis y Bernard Baker, que habían estado en nómina de la CIA en el pasado, además del también cubano Virgilio González, en una operación de espionaje político interno.

El documento revelado este miércoles por orden judicial, llamado Working Draft-CIA Watergate History, fue redactado entre 1973 y 1974 y se mantuvo en secreto durante más de 40 años.

De hecho, un abogado de la CIA citado en el documento califica de "agente" a Martínez, y durante la investigación por el Watergate ese letrado afirmó que "por ninguna circunstancia" entregaría las pruebas de la relación entre el cubano y la Agencia.

"Eso rompería la confianza con un agente", dijo el letrado en un documento que prueba lo que hasta ahora tan solo eran especulaciones.

Más allá de Martínez, el documento también revela una reunión ocurrida el 12 de julio de 1972, apenas un mes después de la detención de la cuadrilla en el Watergate, entre el entonces subdirector de la CIA, Vernon Walters, y el director del FBI, Patrick Gray.

En la reunión, Gray explica que recomendó al presidente, Richard Nixon, "librarse de toda la gente" que participó en el encubrimiento del Watergate.

"Él (Gray) le dijo al presidente que había hablado con Walters y que ambos (Walters y Gray) creen que el presidente debería librarse de la gente implicada en el encubrimiento, sin importar cuán arriba sea", apunta el documento.

Nixon dimitió en agosto de 1974 acorralado por las consecuencias del escándalo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

DIARIO DE CUBA TIENE EL DERECHO DE PUBLICAR LO QUE  QUIERA PERO EL TONO DE LADRON A ESE SENOR POR LO QUE HISO ES UNA BAJESA . 

Imagen de Anónimo

no entiendo esta noticia, ya en cuba hace 30 años se saabia que habia varios cubanos involucrados un las escuchas ilegales de Watergate, por cierto le costo la presidencia a Nixon, si esto se juzgara en cuba habrian condenado a los castros a por lo menos 5000 cadenas perpetuas

Imagen de Anónimo

El delito fue de espionaje, no robo, primera mala intencion. Segundo todos los agente del mundo tienen un salario, decir que era un agente a sueldo, es vender la idea que es un mercenario. Esto esta escrito por un filocomunista.

Imagen de Anónimo

Anonimo 20:37 CEST:Aquí no caben  Cubadebate ni Juventud Rebelde ni el Granma, en este sentido no puede haber libertad de prensa. 

Imagen de Anónimo

....... "Retire este artículo de esta página"..... y cuando le tocan lo que no le gusta , la famosa "LIBERTAD DE EXPRESION" se fue al car... creo que el articulo habla del caso del escandalo del WATERGATE y la CIA ,... nà, que esa hipocrecia de Libertad de Expresion no se lo cree nadie ni de izquierda comunista , ni de derecha capitalista ...   

Imagen de Anónimo

Este comentario es para el Diario de Cuba y el autor del encabezado de este artículo, pues las palabras " Cubano ladron a sueldo de la CIA" son una copia al carbón del "Granma" de Castrocuba. Aunque Ustedes me censuren este comentario, les recuerdo que los que leemos este diario no compartimos ninguna idea, ni estilo periodistico castrocomunista, castrochavista y ni siquiera de una izquierda, así sea "moderada". Les exijo respeto por todo aquel exiliado que desde hace décadas ha participado en la lucha contra la dictadura Castrista, de cualquier forma. Retire este artículo de esta página.

Imagen de Anónimo

18:31, "TRAYECTORIA LARGA Y EFECTIVA DE LUCHA ARMADA CONTRA EL CASTRISMO", POR FAVOR ME PUEDE DECIR EN QUE CONSISTE LA "EFECTIVIDAD" CREO QUE 60 AÑOS DESPUES NO LA VEO POR NINGUN LADO.

Imagen de Anónimo

Creo que la diferencia de la noticia es, creo que Posada Carriles a, documentos muestran que Posada Carriles es terrorista

Imagen de Anónimo

Orlando González Guerra. Eugenio Maertínez-Musculito-no fue, ni es un ladrón. Siempre es un patriota, con una de las trayectorias más largas y efectivas de lucha armada contra el Castrismo en favor de la libertad de Cuba. Un gran amigo.

Imagen de Anónimo

Bohemia vieja como decian en Cuba. Eso ha salido donde quiera ya y ademas a quien le interesa a estas alturas. A Eusebio Leal a lo mejor.