Domingo, 23 de Julio de 2017
16:32 CEST.
VENEZUELA

La OEA denuncia el aumento de la represión en Venezuela ante la movilización del jueves

La secretaría general de la OEA denunció el martes lo que percibe como un "recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos" en Venezuela antes de la marcha que la oposición ha convocado para el jueves, y advirtió de que cualquier abuso de autoridad del Gobierno será "inaceptable", reportó EFE.

En un comunicado, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el uruguayo Luis Almagro, expresó su "preocupación por lo ocurrido estos días previos al llamamiento de la oposición democrática venezolana del 1 de septiembre".

"Se han recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos. Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional y activistas de la sociedad civil", indicó la nota.

Para que "las manifestaciones y marchas previstas" para este jueves "se desarrollen de modo pacífico", la oficina de Almagro instó al "inmediato cese de las medidas arbitrarias e impunes que tienen como objetivo deliberado la intimidación de líderes opositores y de la población en general" antes de la cita.

Enumeró varios ejemplos, como el traslado a una cárcel de máxima seguridad del exalcalde opositor Daniel Ceballos, y subrayó que los "intentos de intimidación de la población ante la proximidad de instancias de expresión popular resultan propios de los más connotados regímenes autoritarios a lo largo de la historia".

La Secretaría de la OEA pidió al Gobierno de Nicolás Maduro permitir las manifestaciones y "evitar medidas que puedan alentar la violencia y generar climas de confrontación, tales como la programación en el mismo día de marchas y manifestaciones pro gubernamentales".

"En el mismo sentido, se llama a las autoridades electorales a asegurar los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos y a brindar certezas sobre la realización del referéndum revocatorio en el año 2016", añadió.

Los líderes opositores venezolanos solicitaron este mes a Almagro que enviara observadores de la OEA a la marcha de protesta convocada para el 1 de septiembre, y el secretario general hizo "gestiones" para cumplir con esa petición, según la nota.

"Pese a las razones y argumentos presentados, el Gobierno de Venezuela ha rechazado la disposición de la Secretaría General de la OEA de trabajar para asegurar las mayores garantías para las marchas y manifestaciones previstas", confirmó la oficina de Almagro.

"El hecho de haber negado una propuesta que otorgaba garantías a la gente para el ejercicio de sus derechos demuestra claramente una negativa de asegurar al propio pueblo condiciones de paz y tranquilidad" en las manifestaciones, continuó.

"Será completamente inaceptable para la Secretaría General cualquier abuso de autoridad. La Secretaría General hace responsable al Gobierno de toda víctima, que espera no tener que lamentar", agregó.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hace semanas la protesta del jueves y asegura que será pacífica, pero el chavismo ha reiterado que el objetivo de esta movilización, denominada la "Toma de Caracas", es de insurrección contra el Gobierno del presidente Maduro.

Detenciones y amenazas en el escenario previo a la manifestación en Caracas

Las detenciones de dirigentes políticos y las amenazas oficialistas ante supuestos planes golpistas aderezaron la jornada venezolana del martes cuando solo faltan horas para que se realice la movilización convocada por la oposición venezolana para exigir la realización del referendo revocatorio a Nicolás Maduro, reportó EFE.

El partido opositor Voluntad Popular (VP), liderado por el dirigente preso Leopoldo López, fue acusado por el Gobierno de Maduro de tramar un plan de golpe de Estado a desarrollarse en el marco de la marcha del jueves.

Con el argumento del supuesto plan de golpe, Maduro justificó la detención de dirigentes de VP y otros opositores, quienes —dijo—, tenían en su poder explosivo C4 y uniformes de la policía militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para cometer crímenes contra los mismos opositores y culpar al Estado.

El presidente también aseguró que Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel, "es un agente de la CIA, entrenado en Harvard durante 10 años".

El lunes se conoció de la detención del dirigente Yon Goicoechea y horas antes se supo de la orden de detención contra el alcalde opositor de la ciudad de Maturín (este) Warner Jiménez, ambos del partido VP y el martes también se supo de la detención de un dirigente del partido opositor Avanzada Progresista Carlos Melo.

De VP también es el exalcalde opositor preso Daniel Ceballos a quien le revocaron el viernes pasado el arresto domiciliario y lo enviaron a una cárcel de máxima seguridad bajo la supuesta confirmación, por parte del Gobierno, de que el político se quería escapar.

Maduro advirtió el martes: "Todo el que se coma la luz va a ir preso, sea quien sea, así se lo anuncio a los factores del fascismo, del golpismo y de la violencia política".

Las advertencias y acusaciones de Maduro se hicieron después de que cientos de chavistas hicieran una marcha para demostrar "unidad" entre los partidarios de la revolución bolivariana y apoyar al presidente en el centro de Caracas.

La movilización convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) congregó a sus partidarios para "tomar las calles" del país frente al plan de supuesto golpe de Estado contra Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, aseguró el martes que ninguna acción que haga el Gobierno en contra de los partidos que conforman la coalición detendrá la manifestación porque cuentan con un "pueblo hermoso, valiente y corajudo".

Señaló que la llamada "Toma de Caracas" será "la más importante movilización política de la historia reciente" venezolana al tiempo que reiteró que esta manifestación solo se llevará a cabo en el este de Caracas pues al palacio presidencial de Miraflores, ubicado en el centro de la ciudad, solo se llegará "con los votos del pueblo".

La bancada opositora que controla el Parlamento aprobó el martes un acuerdo donde rechaza la "persecución" política que, asegura, ha emprendido el Gobierno de Maduro contra varios dirigentes opositores y ciudadanos comunes.

"La persecución ha sido brutal en particular contra miembros del partido Voluntad Popular, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano al presentar el acuerdo.

Solórzano nombró a una decena de dirigentes de VP que, dijo, recientemente han sido objeto de amenazas, retenciones, allanamientos y traslados a prisión.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) también se pronunció el martes y pidió que se le garantice seguridad a los manifestantes.

"Se trata del ejercicio de un legítimo derecho establecido en la Constitución y el ordenamiento jurídico de Venezuela. Por eso, dichas movilizaciones, concentraciones y actividades de carácter político tienen que ser respetadas y amparadas por los organismos del Estado", dijo el episcopado en un comunicado.

Y en este escenario se supo que el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Venezuela según información suministrada a EFE por fuentes cercanas al entorno del político español y también se pudo confirmar que el exmandatario de Panamá Martín Torrijos también se encuentra en Caracas.

Rodríguez Zapatero encabeza el equipo de mediadores que impulsa un diálogo político que propuso el presidente Maduro, una iniciativa que apoya la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en el que también participan Torrijos y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

El pasado julio el expresidente español estuvo en Venezuela para movilizar las gestiones por el diálogo y el mes anterior logró visitar en la cárcel cercana a Caracas al dirigente opositor preso Leopoldo López.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El bigotudo de al lado: Presidente, no apriete que es peor.

Imagen de Anónimo

en la foto MABURRO esta en trance.

Imagen de Anónimo

Que monada, que linda esa foto de Masburro!