Sábado, 10 de Diciembre de 2016
18:57 CET.
COLOMBIA

Santos: 'No me he convertido en ningún castrochavista'

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que no se convirtió en "castrochavista", como lo señalan sus opositores, y reiteró que en las negociaciones con las FARC para el acuerdo de fin del conflicto "no se entregó al país" a esa organización armada.

"No me he convertido en ningún castrochavista", sostuvo el jefe de Estado al intervenir en la instalación del vigésimo octavo Congreso Nacional de Exportadores que se inició el martes en Cali, reportó EFE.

Durante su intervención, Santos aseguró que no es cierto que su Gobierno haya entregado el país a las FARC y, que por el contrario, lo que se logró fue ponerle fin a un conflicto armado que permite liberarse de cadenas, de esa guerra que los ha ido socavando.

Asimismo, destacó los dividendos que trae el acuerdo de paz, anunciado el pasado 24 de agosto en Cuba, pues según indicó, les "quita de encima una cadena muy pesada" a la cual ya se habían "acostumbrado".

El pasado miércoles los negociadores de paz del Gobierno y de las FARC anunciaron un acuerdo final tras casi cuatro años de diálogos, que deberá ser refrendado o rechazado por los colombianos en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.

Santos afirmó que no es cierto que por el acuerdo de paz los soldados de las FARC vayan a gozar de impunidad y recordó que habrá penas privativas de la libertad y que los delitos atroces y de lesa humanidad serán castigados.

"Creo que este acuerdo que se ha logrado significa la derrota de las FARC como grupo armado, porque con este acuerdo el Estado logra que esta organización reconozca y se someta a la institucionalidad colombiana", dijo el mandatario.

Aseguró además que el conflicto colombiano "era el último del hemisferio occidental" y que ahora con el acuerdo al país se le abren horizontes grandes en todos los frentes, principalmente en inversión extranjera y turismo.

Santos anuncia la pregunta sobre el acuerdo de paz al firmar el decreto del plebiscito

Los colombianos responderán a la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? en el plebiscito del próximo 2 de octubre, luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmara el decreto para convocarlo el martes.

"Hoy damos un paso más hacia la paz. Gracias al Congreso de la República que por abrumadora mayoría y en tiempo récord avaló la convocatoria del plebiscito que le informé el jueves pasado. El plebiscito es ahora una realidad", dijo el mandatario en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Acompañado por los ministros del Gabinete, que también firmaron el decreto, el mandatario indicó que la pregunta que responderán los colombianos con un "Sí" o un "No" es: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Esta consulta, que se realizará el domingo 2 de octubre, "es clara, sencilla y no da lugar a ninguna confusión", precisó.

El presidente Santos aseveró que con la pregunta se busca saber si "el pueblo aprueba o no exactamente las palabras que aparecen en el título de los acuerdos".

Además, aclaró, "no hay lugar a ninguna confusión. No es una pregunta sobre si los colombianos quieren o no la paz sino que es muy concreta sobre si apoyan o no el acuerdo final".

El Congreso de Colombia aprobó el lunes que Santos convoque a un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con las FARC, que busca acabar con un conflicto armado de 52 años.

Si el acuerdo de paz es refrendado en las urnas, llegará al Congreso un paquete legislativo que se tramitará por medio del procedimiento especial que permitirá la aplicación de lo acordado en La Habana.

En el plebiscito, cuya realización fue avalada el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional, la opción del "sí" debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

HAY QUE TENER LA CARA DURA PARA DECIR QUE ESE ACUERDO ES SINCERO Y  TRAE LA PAZ A COLOMBIA . QUE PRONTO SE LE OLVIDO EL SECUESTRO ,LA MORDIDA, LAS VIOLACIONES DE NINAS EL TRAFICO DE COCAINA SI DE COCAINA ,EL LAVADO DE DINERO LAS OFICINAS DE COBROS EL EUROPA ( ESPANA) Y TODO ESO CON LA COMPLICIDAD DE LA TIRANIA CUBANA , QUE COMO SIEMPRE ES LA QUE GOBIERNA EN ESOS PAISES. GLORIA AL PRESIDENTE URRIBE ESE SI ES UN GRAN COLOMBIANO . ESPERO COMO YA DIJO NUESTRO SENADOR MARCO RUBIO QUE TODOS ESOS DELINCUENTES NARCOTERRORISTAS D LA FARC PERMANESCAN SUS DELITOS VIGENTES EN LAS CORTES DE LOS ESTADOS UNIDOS  Y ESPEREMOS QUE CUMPLAN UNAS CUANTAS CADENAS PERPETUA  

Imagen de Anónimo

Santos con su grupito de NARCOTERRORISTAS van a destruir a Colombia, tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Colombiano 13:17 pienso como usted que la paz es siempre preferible a un conflicto armado pero me parece que lo que la mayoria esta tratando de decirle es que basta revisar la historia de la dictadura cubana para darse cuenta que ningun suceso o proceso, pero absolutamente ninguno, donde han estado involucrados los castros ha sido para beneficio de ningun pueblo en la latinoamerica. Solo deseamos que los colombianos no "desconozcan" esta parte de la historia de nuestros pueblos porque de hacerlo colombia se convertira en una nueva venezuela, creame. Asi que andense con pies de plomo con esta "paz" para colombia bajo el tutelaje de la dictadura cubana, solo eso. Suerte para usted y los suyos

Imagen de Anónimo

Anónimo 15:01, mire vaya a freir espárragos, que los cubanos ya estamos hartos de oir llorar a los demás y de jodernos solos, así ¿que quién es el pretencioso aquí?  Y déjese de mandar a otros, que aquí nadie le ha mandado a usted a nada. Vaya con su paz a donde considere y métase a Santos por donde le quepa, que a nosotros nos cae muy petardo por jodido y los de las FARC, no le cuento, llevan años mamando gratis del pueblo cubano incluídas vacaciones en Cuba, a ver si doblan un poco el lomo.

Imagen de Anónimo

Anonimo 13:40 Realmente es usted muy pretensioso al decir que mi critica a los cubanos que escriben aqui contra la paz en mi pais (con mucho son 10 y siempre son los mismos)  que "ofendo a TODOS los cubanos", asi como decir que el comunismo en Cuba ha dejado mas victimas que los narcoguerrilleros en 52 anos de guerra, secuestros y desplazamiento.  Usted demuestra un desconocimiento total de la historia colombiana. Por otra parte usted se contradice al mencionar la "libertad de expresion" y despues decir que el "foro es de cubanos".  Le recuerdo que el articulo trata  sobre Colombia. En fin, ha escrito mucho y no ha dicho nada...algo asi hacen los comunistas tambien. Alguien dijo que los extremos se unen. Si tanto le molesta la PAZ en mi pais vaya al suyo a derribar a los Castro, que se miden los resultados, no las intenciones.

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:17, nadie se metió con usted para ofender a todos los cubanos ¿o me equivoco...? Hablamos de Santos y tenemos libertad de expresión para decir lo qué nos parece sobre el mismo, que en verdad deja mucho que desear como Patrana, y no lo digo yo; sino la mayoría de los colombianos, que curiosamente prefieren todavía a Uribe. Mire, no sé a que cubano se refiere como "sentado cómodamente en su casa", porque no nos conoce, nos falta al respeto (que no se lo hemos hecho a usted) y porque llevamos 60 años de comunismo en Cuba (que ha ayudado por extensión a esas guerrillas de delincuentes como las FARC) y verdaderamente el comunismo en Cuba ha dejado más víctimas, que las FARC en Colombia si empezamos a hacer Historia ¿así que de qué comodidad nos habla, cuando hasta los profesionales nos quitan el Gobierno y los manda al continente o les dan estudios a extranjeros gratis (incluídos colombianos) en Cuba que le quitan a los cubanos, con dinero público?, eso sin contar los muertos cubanos más recientes en las selvas de Sudamérica, incluso bajo responsabilidad de las FARC y Santos, al expulsar cubanos infelices de Colombia y amparar sin embargo a delincuentes y asesinos de las FARC. Mire, respete primero y le recuerdo que el foro es de cubanos y que todos tenemos libertad de expresión, al menos aquí, porque ni ese descanso que tienen los colombianos lo tenemos en Cuba, por mucho que usted se nos queje a nosotros, que ni podemos quejarnos.

Imagen de Anónimo

Todos los que aqui escriben contra la paz, (mayormente cubanos) seguro es desde la comodidad de su casa sin temor al secuestro o a la muerte en manos de los narcoguerrilleros. El colombiano de a pie, ese que vive asustado por temor a perder a su familia seguro que votara por el SI. Olvidense del fidelismo y del chavismo, "eso" ya estan muertos y enterrados.En  paz seremos mucho mas fuertes para derribar la resaca de lo que quede de esos malditos castrochavistas. Los conflictos son los que sostienen a los extremistas tanto de derecha como de izquierda. La paz trae progreso. Un colombiano.

Imagen de Anónimo

Santos miente y como prueba de ello basta señalarle el refrán: "Dime con quién andas y te diré quién eres." Ya se verán nuevas pruebas, éste de seguro es hasta miembro de las FARC en secreto, que se cuiden los colombianos o les va a llevar por el camino de Venezuela y con asesinos en el Gobierno.

Imagen de Plutarco Cuero

Nada de conversiones, la fe de Santos es vieja ...

Imagen de Anónimo

Santos traiciono a Colombia, le ha dado poder a Asesinos Narcoterroristas en ninguno de esos groups y apoyados por los Castro y despues $Chavez  nada bueno sale de ahí, , atraso, miseria ....... y ya veremos que más!