Sábado, 23 de Septiembre de 2017
18:26 CEST.
VENEZUELA

Caracas 'presume' que habrá actos violentos en la marcha opositora del jueves

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró hoy que los cuerpos policiales del país caribeño presumen que habrá actos violentos durante la movilización opositora prevista para este jueves, cuando el antichavismo marchará para presionar por un referendo revocatorio presidencial, reportó EFE.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

"De acuerdo con información de inteligencia que se está procesando debidamente, y se está actuando con nuestra inteligencia, se presumen actos de violencia y de desestabilización", dijo el titular en declaraciones transmitidas por la estatal VTV.

Por lo anterior, el ministro ordenó llevar a cabo "todos los dispositivos que sean necesarios para garantizar la paz del pueblo" y aseguró que en los cuerpos policiales venezolanos hay funcionarios entrenados y equipados para atender "cualquier evento que lleve a una alteración grave del orden público".

Reverol explicó que sostuvo una reunión con los directivos de las policías municipales del área metropolitana de Caracas, donde habrá concentraciones opositoras, para que "asuman la responsabilidad constitucional que tienen de defender y proteger al pueblo en su respectiva jurisdicción".

El funcionario reiteró el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente y sin armas este 1 de septiembre, pero aclaró que cualquier persona que ese día cubra su rostro u obstaculice el libre tránsito de las vías perderá el derecho constitucional a la protesta.

"Se convierte en una transgresión flagrante a las leyes penales venezolanas e internacionales, es por eso que nosotros debemos tener un dispositivo para garantizar la seguridad a todos los venezolanos", recalcó.

Además agregó que las fuerzas de seguridad del Estado estarán desplegadas en la capital venezolana para custodiar la movilización y actuarán según la ley que, citó, hará uso limitado de armas y sustancias tóxicas regidos por "principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad".

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hace semanas esta protesta y asegura que será pacífica, pero el chavismo ha reiterado que el objetivo de esta movilización, denominada la "Toma de Caracas", es de insurrección contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Equipo de periodistas extranjeros será deportado de Venezuela

El Gobierno de Venezuela deportará este martes a un equipo de periodistas de Al Jazeera, que fueron retenidos tras ingresar al país para cubrir la marcha opositora del 1 de septiembre que exigirá la fecha del revocatorio del presidente de ese país, Nicolás Maduro, denunció el sindicato de prensa venezolano.

"Equipo de la cadena @AlJazeera venía desde Argentina para cubrir los acontecimientos de esta semana en Venezuela cuando fue retenido", aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta en la red social Twiter.

Según el sindicato venezolano, tres reporteros de la cadena internacional fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando hacían los trámites de migración.

Los reporteros extranjeros, aseguró el gremio, fueron informados de que "las reglas han cambiado" y que debían comunicarse con el director del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME).

El SNTP indicó que el equipo periodístico sería deportado a Colombia en el transcurso de esta jornada, sin embargo las autoridades venezolanas no se han referido al tema hasta el momento.

La marcha opositora convocada para el próximo jueves prevé movilizar al antichavismo de todo el país hasta la capital venezolana para en una movilización masiva presionar a las autoridades electorales a fijar una fecha para el referendo que impulsa para revocar el mandato de Maduro.

El Ejecutivo venezolano ha denunciado un supuesto plan de golpe de Estado que se llevaría a cabo ese 1 de septiembre contra Maduro, y señaló a Estados Unidos como principal apoyo del hecho.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cuál es el miedo, uds los rojos con poder son únicos que pueden provocar violencia, claro de quién aprenden y como son borregos de los asesinos Castro, por eso están seguros pero lo declaró en nombre de Jesus Crucificado que nada malo va a pasar, lo único que va a pasar que el mundo entero se entere que ya no hay venezolanos que los apoyen, ese es el miedo 

Imagen de Anónimo

es dificil que haya un golpe de estado, cuando està anunciado. Habrà seguramente algun acto de violencia, pero ningun golpe de estado.