Sábado, 27 de Mayo de 2017
13:39 CEST.
VENEZUELA

Rectora electoral: La siguiente fase del revocatorio será entre el 24 y 30 de octubre

Archivado en

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Socorro Hernández, aseguró el lunes que la siguiente fase de requisitos para activar el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato de Nicolás Maduro se realizará entre el 24 y el 30 de octubre próximos, reportó EFE.

La rectora señaló, durante una entrevista con el canal privado Venevisión, que la fecha para esta etapa, que consiste en la recogida del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral (3.900.000 millones de venezolanos), ya se había anunciado.

Sin embargo, con respecto a este calendario, la misma Hernández dijo el miércoles pasado que el CNE había solicitado a la Junta Nacional Electoral que considerara la realización de esta recogida la última semana de octubre y aún no se ha hecho un anuncio oficial sobre esta petición.

Sobre la marcha opositora prevista para el jueves próximo en Caracas y que tiene como objetivo presionar al Poder Electoral para que publique el calendario del referendo revocatorio, la rectora dijo que se trata de una estrategia política, aunque aseguró no entender la reclamación pues, afirmó, "esa exigencia realmente ya tiene una respuesta".

"Ellos (oposición) ya tienen esa respuesta, la semana pasada dimos la instrucción a la Junta (Electoral) de que realizara el cronograma, tomando en cuenta criterios que definimos y entregamos, y tomando en cuenta el tiempo, que era esa semana", sostuvo.

Por otra parte, Hernández señaló que el CNE no ha decidido el criterio para la recolección del 20 % de firmas, pero cree probable que se aplique el mismo que se usó en la fase anterior cuando los solicitantes debieron lograr el apoyo del 1 % del padrón electoral por cada uno de los estados del país.

Además, adelantó que el proceso de recolección durará 21 horas, siete diarias, y que el número de máquinas a emplear se calculará en base a la norma.

"Esos 3.900.000 electores que deben hacer su manifestación de voluntad distribuidos en la cantidad de máquinas, que la norma también nos dice que es de 1.000 electores por máquina, esa es la proporción que se toma, y con eso hay que hacer la distribución correspondiente a cada uno de los centros de votación", explicó.

Por su parte, la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitantes del referendo, ha exigido al CNE que acelere los periodos, que la recolección del 20 % se haga con criterio nacional y no por estados y que se habiliten 14.500 centros y 40.000 máquinas para esta fase.

La oposición pide a la ONU que observe la marcha del 1 de septiembre

Representantes de la oposición venezolana pidieron el lunes a Naciones Unidas que envíe personal internacional para seguir la manifestación antigubernamental prevista para el próximo 1 de septiembre.

Según un reporte de EFE, una delegación encabezada por el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, hizo la solicitud en una reunión en la sede de la ONU con Edmon Mulet, jefe de gabinete del secretario general Ban Ki-moon.

"Planteamos la necesidad de que el primero de septiembre la ONU pueda tener observadores internacionales en la manifestación multitudinaria que va a haber en nuestro país", dijo Florido a EFE.

Según el diputado, si no fuese posible el envío de una misión como tal, a la oposición le gustaría que alguno de los representantes que Naciones Unidas tiene ya en Venezuela pudiese seguir las protestas de ese día.

El lunes el Gobierno de Venezuela acusó a la Casa Blanca de estar detrás de un plan de golpe de estado que se llevaría a cabo coincidiendo con esa gran marcha organizada por la oposición.

Además de la observación de la marcha del 1 de septiembre, Florido dijo que se solicitó a Naciones Unidas "la formación de una comisión in situ que conozca y verifique la gravedad de la crisis humanitaria" en Venezuela.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

07:36 CEST. Ud. no confunde a nadie con esa "muela" aquí, y mucho menos a los venezolanos (que si saben lo que quieren).

Imagen de Anónimo

Es obvio que el Revocatorio va y eso la oposición lo sabe. Ahí está el calendario. Esa no es la razón de la marcha, sino provocar la caída del gobierno, sirviendo la marcha de cover para cuando los golpistas salgan, ellos los respalden. En eso Maduro tiene razón. La oposición en verdad no quiere Revocatorio, lo que quiere es salirse de Maduro y tomar el poder lo más pronto posible. Saben que eso de conseguir las casi cuatro millones de firmas no es tan fácil. Tampoco es seguro de que ganen el Revocatorio. Lo que quieren es golpe de cualquier manera y están convencidos de que USA los apoya y ellos están listos para gobenar según los dictados de Washington, a cambio del poder.  La labor de la oposición desde que se convirtió en mayoría en la Asamblea tampoco los ha ayudado mucho. Los venezolanos saben que tienen a unos políticos que quieren el poder y otros que no lo quieren soltar. Pero sí hay una salida constitucional y esta es el Revocatorio, que existe gracias a Chávez que lo propuso y se convirtió en parte de la Constitución. Si te llamas demócrata, tienes que demostrarlo con tus acciones, tu comportamiento.

Imagen de Gabonice2

Ja, Ja, Ja. Esas comadres necesitan nada menos que dos meses para poner las mesas electorales para recoger el 20% de las firmas. ¿Cuantos meses necesitaran para contar las firmas? Lo de Maduro es un desparpajo. Quiere cumplir con la Habana y lograr extender el chicle del Revocatorio hasta 2017, para que se pueda raspar la olla todo lo que queda o para acabar de amordazar al Pueblo de Venezuela. Están jugando con la explosión social. Nicolás debiera recordar lo que le sucedió a su tocayo (https://www.youtube.com/watch?v=IEERLHcvrj4) que tuvo este final (https://www.youtube.com/watch?v=YKIT5kJFNc8)

Imagen de Anónimo

Les están dando atole con el dedo. Le están mareando la perdiz. Le están haciendo un cuento de chino Manila.