Jueves, 30 de Marzo de 2017
01:17 CEST.
Irán

Teherán arresta por presunto espionaje a un negociador del equipo que alcanzó el acuerdo nuclear internacional

Teherán arrestó por supuesto espionaje a un miembro del equipo negociador que alcanzó un acuerdo nuclear de carácter mundial, dijo el domingo un portavoz judicial, informa Reuters.

El sospechoso fue puesto en libertad bajo fianza tras unos días en la cárcel pero todavía continúa bajo investigación, dijo Gholamhossein Mohseni Ejei en una conferencia de prensa en la que calificó al sospechoso no identificado como "espía infiltrado en el equipo nuclear", según medios estatales.

El acuerdo que el presidente Hassan Rouhani rubricó el año pasado ha dado un alivio a Irán con respecto a la mayoría de las sanciones internacionales a cambio de frenar su programa nuclear, pero sus opositores de línea más dura lo consideran una capitulación ante Estados Unidos.

Ejei respondía a una pregunta sobre un comentario de un legislador la semana pasada, en el sentido de que un miembro del equipo negociador que tenía doble nacionalidad había sido detenido por cargos de espionaje.

El fiscal general de Teherán anunció el 16 de agosto el arresto de un hombre con doble nacionalidad, según él vinculado a la inteligencia británica, pero no hizo mención alguna a que estuviese implicado en el equipo de negociadores nucleares.

En sus declaraciones del domingo, Ejei no confirmó explícitamente que el arrestado tuviese una segunda nacionalidad. Los británicos dijeron el 16 de agosto que estaban tratando de tener más información sobre el sospechoso arrestado.