Domingo, 26 de Marzo de 2017
00:19 CET.
Colombia

El jefe máximo de las FARC ordena el alto al fuego definitivo

Archivado en

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez (Timochenko), ordenó a sus efectivos el alto al fuego definitivo a partir de la medianoche de este domingo, tras el histórico acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno de Juan Manuel Santos, informa la AFP.

"Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy", proclamó Timochenko a la prensa en La Habana.

La orden llega tras 52 años insurgencia, en correspondencia con el cese definitivo de las acciones contra las FARC por parte de las fuerzas colombianas, dispuesto por el presidente Santos el viernes.

"Las FARC, en cese al fuego y de hostilidades desde hace más de un año, recibimos emocionados la orden presidencial a su Ejército. Y procedemos, en consecuencia, a dar la orden correspondiente a nuestra tropa", dijo Timochenko acompañado por los altos jefes del grupo ilegal armado, casi todos vestidos con camisa blanca.

De esta forma, Colombia detiene por primera vez la lucha con las FARC de manera definitiva tras un conflicto que deja cientos de miles de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

"A los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación", dijo Timochenko.

"Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia", añadió.

El alto al fuego bilateral y definitivo cierra el capítulo del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el acuerdo de paz que alcanzaron con el Gobierno el miércoles, después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Sin embargo, el pacto de La Habana, para hacerse efectivo, deberá ser aprobado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Dios proteja y ayude a los colombianos a no ser una neovenezuela propiedad de los asesinos Castros!!!

Imagen de Anónimo

Ja, ja, jaaaaa! Más de lo mismo, mucha Babosadas entre el,personaje Santos y este otro. El futuro de Colombia sera copia de Cuba y Venezuela, después no se quejen!

Imagen de Anónimo

Ojala y todos los que pensamos que esta es la antesala de una nueva colonia para el castro-fascismo en latinoamerica nos equivoquemos de a medio y no tengamos que escuchar a los colombianos decir en unos años: "no nos va a pasar lo mismo porque nosotros no somos ni cubanos ni venezolanos porque nosotros si somos arrechos" :(

Imagen de Anónimo

Que tipo tan despreciable y descarado, después de tanta muerte, violaciones y secuestros pedir perdón como si se lavara las manos. En 4 años los veo postulandose a diputados y en 8 para presidente, otro país al que los Castro domaran a su antojo. Vivir para ver.