Sábado, 27 de Mayo de 2017
13:39 CEST.
América Latina

Caracas expulsa a cuatro políticos ecuatorianos, entre ellos una precandidata presidencial

Las autoridades venezolanas expulsaron del país el viernes a la precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri y otros tres políticos del país andino cuando intentaban visitar al encarcelado dirigente Leopoldo López, informó un diputado opositor venezolano, reporta la AP.

El oficialismo venezolano no ofreció de inmediato una versión de lo denunciado a la prensa por el diputado Enrique Márquez.

Viteri y los políticos ecuatorianos Carlos Falquez, Henry Cucalón y Susana González fueron interceptados por miembros de la policía política cuando intentaban visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde. Luego fueron trasladados al aeropuerto internacional Simón Bolívar para expulsarlos del país, indicó Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Márquez dijo en su cuenta de Twitter que junto a los cuatro políticos también fueron deportados a Ecuador varios periodistas.

"Estoy siendo deportada por (el) Gobierno de Venezuela", escribió Viteri en su cuenta en Twitter. Los políticos ecuatorianos viajaron a Venezuela invitados por la mayoría opositora del Parlamento, reportó la AFP.

El diputado Márquez responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de las expulsiones y dijo que el mandatario "pretende ocultar que en Venezuela hay presos políticos". Maduro mantiene una estrecha alianza con el gobernante ecuatoriano Rafael Correa.

Viteri, precandidata presidencial para las elecciones ecuatorianas de 2017 por los partidos de derecha Social Cristiano y Madera de Guerrero, se había reunido antes con dirigentes de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática y algunos familiares de presos políticos.

La Asamblea Nacional ecuatoriana se desentiende

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador dijo este viernes que Viteri no cumplía en Venezuela ninguna función parlamentaria, reportó EFE.

En un comunicado, la Asamblea explicó que Viteri solicitó una primera licencia, sin remuneración, desde el pasado 13 de julio por un periodo de 30 días, y un segundo permiso, el 22 de agosto, hasta el 2 de septiembre.

Por ello, el viaje de la asambleísta a Venezuela "no se trató de una visita oficial, puesto que no se realiza en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo".

Además, señaló que el asambleísta Henry Cucalón tampoco cumplía funciones propias del Legislativo en Venezuela y que no existe un pedido de licencia formulado por él.

La expulsión de Viteri por parte de las autoridades venezolanas causó reacciones entre políticos de oposición que, a través de Twitter, demandaron una respuesta del Gobierno ecuatoriano frente a lo que calificaron de "atropello".

El asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades (CREO, conservador) Andrés Páez, condenó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, debía tomar acciones.

"Condeno al Gobierno de Maduro por el arresto y deportación de Cynthia Viteri y su comitiva. ¿Será que Correa se quejará por este atropello?", se preguntó Páez.

"Lo actuado por Maduro es una ofensa al Ecuador. Correa debe llamar a su embajador en consulta y pedirle explicaciones al embajador venezolano", consideró.