Jueves, 19 de Octubre de 2017
14:52 CEST.
Bolivia

Mineros secuestraron y asesinaron a golpes a un viceministro, según el Gobierno

Archivado en

Mineros que participan en protestas contra normativas del Gobierno boliviano secuestraron y asesinaron a golpes a un viceministro, informaron en la madrugada de este viernes funcionarios y anunciaron el arresto de unas 100 personas.

El Gobierno dijo que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, se había trasladado el jueves a Panduro, a 160 kilómetros de La Paz, para negociar con los mineros de cooperativas que piden cambios en la normativa que regula la actividad, informó Reuters.

El funcionario, un abogado penalista de 56 años, había asumido el cargo en marzo de este año.

"Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", señaló en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"El hecho criminal delictivo del asesinato se habría producido aproximadamente entre las 17:30 y 18:00 horas", señaló.

"Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes", añadió el funcionario.

Romero tildó la muerte del funcionario de "hecho criminal sin precedentes" y pidió a la justicia que "esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades".

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, describió entre sollozos a un canal local de televisión cómo Illanes fue "vejado, torturado y golpeado hasta la muerte".

El ayudante de Illanes logró escapar malherido y estaba siendo tratado en un hospital de La Paz, agregó.

"Este crimen no quedará impune. Las autoridades están investigando (...) alrededor de 100 personas han sido detenidas", declaró Ferreira. "Ya se tienen identificados a los cabecillas" que mataron a Illanes, afirmó.

Agregó que el presidente, Evo Morales, está "profundamente conmovido" por la noticia de la muerte de Illanes, reportó la AFP.

En medio de una fuerte tensión, los mineros bloquearon el miércoles la principal carretera de Bolivia, que une Cochabamba y Oruro, y chocaron con la policía cuando intentó dispersarlos, lo que culminó con 17 agentes de seguridad heridos y, según representantes de los mineros, tres trabajadores muertos por disparos.

Esas muertes habrían generado la violencia contra Illanes, según la diputada oficialista Sonia Brito, ligada a la investigación.

Los mineros pretenden cambios normativos para poder firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica e importaciones de maquinaria sin aranceles.

Según el ministro Romero, los mineros intentan recabar autorización para alquilar sus concesiones a empresas privadas o extranjeras, lo que prohíbe expresamente la Constitución. Además intentaban acumular más espacios de poder en el Ejecutivo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Amadeus

@ 20:04¿Y…?

Imagen de Anónimo

Quien a hierro mata, a hierro muere. Quienes se están dando el tiro  en el pie son los regímenes  izquierdosos, que van cayendo como barajitas uno tras otro, por corruptos,  ladrones, explotadores y narcotraficantes. Los comunistas donde quiera que llegan lo que siembran es  miseria y  necesidad. La idea es que el pueblo solo dependa del control del gobierno, enseguida controlan la comida para que  la gente ocupe su tiempo en pensar que encontraré para comer hoy, y no les quede  tiempo de pensar en como quitarse de arriba el yugo.

Imagen de Anónimo

¿Y que masa se bestializó en Rumanía? ¿La masa cárnica, o la masa explotada por un dictador de mierda? Mira como terminó Ceaucescu. https://www.youtube.com/watch?v=UbQf0JlLKH8

Imagen de Anónimo

Ninguna masa se bestializa por iniciativa proipia, salvo que sean explotados salvajemente que no era el caso. Esa muerte fue el resultado de la propaganda y la compra de lideres sindicales por parte de la derecha boliviana, que demuestra con esto una vez mas cuan lejos pueden llegar por tal regresar al poder. Esto no es mas que un aviso de lo que pasara en Venezuela si el hipocrita de Leopoldo Lopez sale en libertad antes de tiempo. Ya empezaron su labor con los mas humildes, haciendolos pasar necesidades a traves de una calculada guerra economica (mientras ellos, los ricos, siguen comprando de todo y viviendo a todo tren),, luego pasaron a las comunidades indigenas para que no votaran por los unicos que demostraron defender sus derechos, traicionando a quien les dio la visibilidad y el poder que siempre le negaron quienes ahora mayorean la Asamblea Nacional, y tarde o temprano llegaran al ejercito y a los ministros, lo mismo comprandolos que asesinandolos (a traves de pandillas de malandros, claro..)...Por eso, no puede haber piedad. Quien a hierro mata, a hierro muere. La derecha boliviana no sabe que se ha dado el tiro en el pie. 

Imagen de Anónimo

Lo mismo merecen Huevo Cocales, Masburro, El Cacandante y la China.

Imagen de Anónimo

13:50 CEST. ¿Y Ud. salió de una cápsula del tiempo? ¿Ha estado ivernando durante los últimos 57 años, o qué?El Che Guevara era tan o más asesino que esos que lincharon a este funcionario. Le aconsejo que se informe primero sobre la verdad, así podría evitarse hacer comentarios absurdos o "pioneriles" como el que ha vertido aquí.Y para más información, le comentó que esos "idiotas" de Bolivia tienen más derechos y mejores condiciones de vida que los "idiotas" cubanos que viven en dictadura (dicen los Castro que del ploretariado....???)

Imagen de Anónimo

Ano. 13:50, Guevara dio su vida por su narcisismo. Fue a Bolivia donde enseguida comprobó que no tenía apoyo popular y donde ya se había hecho una reforma agraria, y él seguía empecinado en hacer la reforma agraria como si no se hubiera hecho. Le daba igual Bolivia que Sumatra, lo de él era seguir siendo una máquina fría de matar. 

Imagen de Anónimo

UNA MUESTRA MAS DE QUE HAY GENTE POR LA CUAL NO VALE LA PENA LUCHAR Y PENSAR QUE POR ESTOS IDIOTAS DIO LA VIDA EL CHE GUEVARA.

Imagen de Anónimo

Cuando las masas se bestializan ocurren cosas como el linchamiento del presidente de Bolivia Gualberto Villarroel en 1946, que terminó colgado en un farol de la Palza Murillo. Medio moribundo lo lanzaron por un balcón de su despacho en el Palacio Quemado, para que el pueblo se diera banquete. El palacio presidencial se llama así  porque en 1875 una turba le dio candela. Violenticos los bolivianos. http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/99491-cuando-lincharon-a-gualberto-villarroel

Imagen de Juan

Una excusa para apagar el fuego.