Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
VENEZUELA

Almagro advierte de sanciones drásticas a Venezuela si el revocatorio se retrasa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el martes que si el referendo revocatorio presidencial que impulsa la oposición venezolana no se concreta este año la instancia podría tomar las sanciones más drásticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó EFE.

"Si eso definitivamente se concreta (que no haya referendo este año) las sanciones más drásticas deberán ser tomadas al respecto por la Organización (OEA) y por las demás organizaciones regionales y subregionales", dijo Almagro durante entrevista telefónica con la emisora de radio privada RCR, en Caracas.

Explicó que la no celebración de la consulta sería un hecho "absolutamente inadmisible" para la comunidad internacional y para la OEA y que las sanciones a evaluar ante ese escenario consistirían "en la aplicación de todos los mecanismos y cláusulas democráticas que existen en el continente".

Para Almagro el derecho que consagra la Constitución venezolana y que permite a los ciudadanos la posibilidad de revocar a quienes hayan sido electos por voto popular "es tan importante como la elección de un presidente".

Afirmó que no se trata de una "guerra de palabras" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, sino de "una dimensión institucional en la cual hacemos uso de los instrumentos jurídicos y mecanismos que tiene la OEA".

Por otra parte, calificó como elocuente la decisión de Argentina, Paraguay y Brasil de no entregar a Venezuela la presidencia protémpore de Mercosur a finales de julio como correspondía, aunque desde entonces Caracas asegura que ejerce plenamente el mando del bloque económico.

Además, cree que la visión de la comunidad internacional sobre Venezuela ha cambiado en los últimos meses en contra del Gobierno "porque la dimensión de crisis humanitaria hace que los tiempos sean diferentes".

"Creo que no hay en ninguna parte, salvo algunos casos muy específicos y muy aislados, una defensa del régimen bolivariano en Venezuela (...) nadie defiende eso hoy en el mundo, entonces eso también es muy sintomático", agregó Almagro.

Evo Morales protesta contra Almagro ante el Consejo Permanente de la OEA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, protestó hoy ante el Consejo Permanente de la OEA por lo que considera actuaciones arbitrarias del secretario general del organismo, Luis Almagro, en el caso de Venezuela, reportó EFE.

En una carta enviada al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representante permanente de Bahamas, Elliston Rahming, el mandatario boliviano expresó su "preocupación" porque, a su juicio, Almagro "ha venido actuando arbitrariamente sin ningún mandato de los Estados".

"Esta situación se agrava más aún cuando el secretario general Almagro, a través de redes sociales y de comunicados públicos (...) agrede de manera sistemática y grosera a uno de nuestros estados miembro, atreviéndose a evaluar su situación interna y su democracia, pretendiendo aplicar la Carta Democrática sin autorización de nuestros gobiernos", indicó.

También mencionó como otra de las supuestas agresiones de Almagro el que haya solicitado "sanciones internacionales" para el Estado venezolano, "en una clara actitud que viola los principios básicos" de las Naciones Unidas para una convivencia pacífica.

"Las actitudes del secretario general, lejos de fortalecer la integración entre nuestras naciones y pueblos, promueven la confrontación y el odio", señaló Morales.

Resaltó la necesidad de que los estados integrantes de la OEA tomen "decisiones y las acciones correspondientes para que la Secretaría General coadyuve en el cumplimiento de los mandatos, coordine" con los miembros del organismo y contribuya a "los altos fines y objetivos" del mismo.

"No necesitamos un secretario general que mantenga una agenda personal al margen de las decisiones de nuestros estados, afectando y deteriorando la propia institucionalidad de la OEA", agregó.

Morales, que es aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha criticado varias veces en sus discursos y también a través de la red social Twitter a Almagro por haber propuesto que se active la Carta Democrática para Venezuela, lo cual puede llevar a su suspensión del organismo regional.

El mandatario boliviano también escribió hoy en Twitter: "Hermano @NicolasMaduro fue electo democráticamente. Almagro, vocero del imperio, no decide referéndum. ¡Adelante Maduro con su pueblo!"

Morales se pronunció de esta forma después de que el secretario general de la OEA advirtiera el martes que si el referendo revocatorio presidencial que impulsa la oposición venezolana no se concreta este año, la instancia podría tomar las sanciones más drásticas contra el Gobierno de Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Halla salio el indio EVO.mejor que diga que dejen que los venezolanos se mueran de hambre .total que mas da.eso es metedse en los asuntos internos de otros paises.

Imagen de Anónimo

¡Al fin un hombre digno en la OEA! Que Dios y los pueblos bendigan a Almagro. Y es un hombre de izquierda... Si sigue así, estoy considerando seriamente cambiarme de bando ideológico...

Imagen de Anónimo

Evo Morales piensa que aún esta en los tiempos del bueno para nada de Insulza,los tiempos han cambiado Evito y no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo con tu sociolismo bolivariano que mas parece porque así se comporta a una narco-dictadura-corrupta y mafiosa que ha destruido a la otrora rica y próspera Venezuela.Deja tu verborrea hueca, tu oportunismo barato y tu adoración por la momia de punto cero para el que le guste escuchar idioteces,que no es precisamente el 80% del pueblo venezolano y si no lo crees porque te opones tan aferradamente a que no se lleve a cabo el referendo revocatorio como contempla la constitución venezolana.

Imagen de Anónimo

Ah, ese Bebo Bobo Salavarría es un tipo de gran altura, o sea, tiene gran altura su ignorancia y estupidez. Bravo, almagro, al menos te cortaste el cabello y sacudes a Masburro Dictador!