Martes, 24 de Octubre de 2017
12:28 CEST.
Colombia

El Gobierno de Colombia y las FARC concluyen sus negociaciones de paz

Archivado en

El Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron, después de casi cuatro años, una histórica negociación de paz en Cuba para poner fin al conflicto interno más antiguo de América Latina, informaron el martes fuentes gubernamentales, según Reuters.

Dos fuentes del Gobierno confirmaron por separado el cierre de la negociación que se inició a finales de 2012 en La Habana, y precisaron que el anuncio oficial de las partes se hará este miércoles.

"La negociación de paz ha concluido y un anuncio oficial será hecho por las partes en el transcurso del miércoles", dijo a Reuters una de las fuentes consultadas.

El cierre de la negociación le permitirá al presidente Juan Manuel Santos enviar al Congreso el texto de los acuerdos de paz y convocar a un plebiscito con el que los colombianos los respaldarán o rechazarán.

No quedó inmediatamente claro cuándo se firmaría el acuerdo de paz entre Santos y el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El Gobierno y el grupo ilegal armado iniciaron una negociación para acabar con una confrontación de más de 52 años que ha dejado al menos 220.000 muertos y millones de desplazados.

La negociación incluyó acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, así como sobre víctimas, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Tanto el equipo de negociadores del Gobierno como el de las FARC expresaron su optimismo en las últimas horas sobre el cierre de la negociación que enfrentó varias crisis, pero que las dos partes lograron superar.

"Se acerca el día... Vamos camino a la paz", escribió el equipo de paz del Gobierno en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Timochenko escribió en la misma red social "estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final".

El Gobierno de Santos y las FARC firmaron el 23 de junio en Cuba un acuerdo de cese bilateral y definitivo al fuego, como preámbulo al cierre de la negociación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Creo como muchos que el pueblo Colombiano necesita urgentemente la paz pero nada, absolutamente nada, logrado bajo el maridaje o tutelaje de la dictadura Cubana puede ser bueno. Los colombianos solo deberian mirar a su vecina Venezuela y comprobar que desde que se aliaron a los castros venezuela va callendo irremediablemente en el abismo de una dictadura como la cubana, algo mucho peor que la guerra de las FARC. Creo que con esos "acuerdos" tendremos a esa nueva "fuerza politica" gobernando Colombia en unos annos al estilo de fidel, raul, chavez y maduro. :(

Imagen de Anónimo

Este acuerdo promovido por el kaxtrizmo va en contra de los colombianos pero tambien estan apurados para tener a un pelele, un vendido como Santos dispuesto a seguir las instrucciones desde La Habana para ir contra mas del 80% de venezolanos que quieren la salida de MasBurro y la democratizacion de Venezuela.El 1ro de septiembre los venezolanos tienen que ir a una huelga general y no regresar a sus casas hasta que no se desmantelen todos los organismos de la dictadura del siglo XXI. Todavia dice algun personaje europeo inteligente que la democracia en Venezuela corre peligro y se deteriora.¿Se ve que no vive en Venezuela o no lee noticias, de que democracia estan hablando?Junta civica de ilustres, libertad inmediata de Leopoldo Lopez y Ledesma y de los dirigentes estudiantiles, YA!Ningun integrante del gobierno o de la alta jefatura de las fuerzas armadas puede continuar con mando. Expulsion o encierro de todos los chivatientes enviados por el kaxtrizmo. Cierre de las tuberias de petroleo que fluyen hacia La Habana y los demas complices como Nicaragua y pederasta Daniel Ortega.Si los venezolanos regresan a sus casas la noche del 1ro de septiembre han perdido su ultima oportunidad. El revocatorio es una catarsis para que todos sigan aguantando los crimenes, el narcotrafico, la tirania. No esperen nada del gobierno de Hussein Obama. Ahora tambien viene una delegacion de alto nivel de Iran apoyando a Masburro y buscando uranio.