Sábado, 21 de Octubre de 2017
00:53 CEST.
VENEZUELA

Maduro ordena remover a funcionarios que apoyan el referendo

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó a sus ministros remover de sus cargos a directivos y funcionarios que apoyan el referendo revocatorio de su mandato, impulsado por la oposición, reportó al AP.

El dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que Maduro pidió citar a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y Trabajo para establecer que "no pueden haber en cargos directivos... personas que estén en contra de la revolución y del presidente".

"Tiene un lapso, un plazo, de 48 horas para que estas personas... pues tengan otro destino laboral", indicó Rodríguez.

Maduro hasta el momento no ha emitido comentarios al respecto.

Luego de la recolección de firmas a favor del referendo, algunos empleados públicos denunciaron que fueron despedidos por apoyar la consulta. Una de ellas es Yelitza Badell, una abogada de 50 años despedida en julio del estatal Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera de Venezuela.

Badell dijo a la AP que "más de 200" trabajadores de esa entidad han sido despedidos en los últimos meses por firmar a favor del referendo.

"La gente que está adentro (de los organismos públicos) está viviendo el verdadero terrorismo", sostuvo la exfuncionaria al asegurar que se han intensificado las amenazas internas contra los empleados públicos. "Eso es un infierno. La amenaza es 'el que se atreva lo despiden''', agregó.

Al ser consultado sobre el tema, el defensor del pueblo Tarek William Saab dijo a la prensa que "el derecho al trabajo debe siempre evaluarse en función de la eficiencia de sus empleados... en función de su compromiso con la institución, con el país, con la paz, con la estabilidad".

La Asamblea Nacional revisa más de 1.000 denuncias de empleados del ente recaudador de impuestos, la corporación estatal de servicio eléctrico, dos bancos del Estado y la policía nacional que fueron despedidos de sus cargos por firmar a favor del referendo, de acuerdo con la presidenta del cuerpo legislativo Delsa Solórzano.

La oposición busca que el referendo se realice este año porque de ser derrotado Maduro debería llamar a elecciones. Pero si se retrasa a 2017 y el mandatario pierde los últimos dos años de su período serán completados por el vicepresidente.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, dijo que de concretarse los despidos de empleados públicos se estaría "violando el derecho constitucional de expresarse políticamente".

"¿Cómo van a atreverse a tratar de traficar con el hambre y la necesidad del venezolano, a amenazar al venezolano con botarlo de su trabajo para que pierda el sustento de su familia? Eso es chantaje y extorsión", sostuvo Torrealba.

En 2003 el oficialismo creó un sitio electrónico en el que incluyó un listado de empleados públicos que apoyaron el referendo contra el entonces presidente Hugo Chávez y que fueron despedidos. La lista, que fue eliminada en 2004 tras la victoria de Chávez en el referendo, fue rechazada en el país y denunciada en algunas instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Consejo Nacional Electoral aprobó este mes la validación de más del 1% de las firmas que avalan el referendo pero fijó unos plazos para la recolección de las firmas de 20% de los electores, necesario para activar el mecanismo, que pone en riesgo la posibilidad de que pueda realizarse este año.

La oposición ha convocado a una movilización el 1 de septiembre desde diferentes partes del país hasta Caracas para presionar la definición del cronograma para el referendo. En respuesta a la marcha opositora, el alcalde de Caracas dijo que el oficialismo también realizará tomas de plazas y autopistas en todas las ciudades del país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, difundió la víspera en su cuenta de Twitter una carta abierta al dirigente encarcelado Leopoldo López en la que manifestó que "en Venezuela hoy no rige ninguna libertad fundamental y ningún derecho civil o político".

Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez que han golpeado la popularidad del gobierno y generado un creciente descontento que se manifiesta en protestas callejeras y saqueos de comercios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Huelga general y todo el pueblo en las calles desde el 1ro de septiembre y hasta que haya una junta civica que ordene la liberacion de los presos politicos, Leopoldo Lopez y otros muchos, Ledesma, estudiantes heroicos que no se conoce su nombre.Ya tienen el reconocimiento internacional aunque el petroleo tiene comprado a muchos miserables empezando por Zapatero que no sirve para nada ni en Espana ni en Venezuela como mediador.A la calle hasta que liberen a Leopoldo y lo reconozcan como lider indiscutible de una junta de ilustres civiles que convoque a elecciones y desmantele el regimen de corrupcion y represion y expulse hasta el ultimo agente cubano incluyendo al embajador y otros chivatientes.Cerrar la llave del petroleo inmediatamente, que compra y sostiene desde Cuba hasta Bolivia pasando por Nicaragua y otros votos comprados de paises caribeños.Ponganse los pantalones bien puestos guarden el miedo que ellos estan mas asustados que el pueblo venezolano y ademas ya esta demostrado que mas del 80% de la poblacion los quiere fuera del gobierno.En un mes se resuelven todos lo problemas que tiene ese pais desde que saquen al que habla con los pajaritos.Calle, calle, calle, huelga, huelga, huelga u olvidense que se les acabo la ultima oportunidad. 

Imagen de Anónimo

Los venezolanos no seran libres como tampoco lo son los cubanos hasta que no se decidan a poner algunos muertos mas. De todas maneras todos los dias asesinan a varias decenas sin que haya ningun beneficio.Lo "oposicion" ha fijado el 1ro de septiembre para la "toma" de Caracas y le ha dado a MasBurro muchos dias para que organice las contramedidas con todos los recursos represivos que tiene y la participacion de muchos chivatientes cubanos que ya estan en Venezuela y otros que no me extraña nada que estan enviando de urgencia.Si no deciden de una vez por todas resistir en las calles y mediante una huelga general hasta que no se forme una junta de gobierno de transicion de emergencia presidida por Leopoldo Lopez, Lilian Tintori (que mujer tan digna y valiente) y algunos otros de la oposicion que sean respetados y respetables como tal vez el alcalde Ledesma y algun otro que los venezolanos saben bien quienes sirven y quienes tienen muy flojas las patas como Henrique Capriles que sera el primero en enviar a la gente para su casa a dormir ante el menor enfrentamiento.El primero de septiembre o nunca y tendran a MasBurro hasta que reviente de gordo, de estupido y de repugnante e incapaz.En Caracas y en toda Venezuela, en las calles, huelga general, enfrentando la violencia de las hordas fascistoides comunistas como hicieron los patriotas hungaros en 1956. Que el mundo sepa que quieren ser libres y no colonia kaxtrizta. Hasta que se seque.el ...

Imagen de Anónimo

Va pa fuera el que no apoye con amor,con entusiasmo revolucionario a la dictadura narco-comunista-corrupta y militarista del "presidente" Maduro y su lugarteniente Cabello,represión,persecución, pura y dura al estilo de los inicios de la robolución castrista en Cuba en 1959, colombianos ya lo están viendo, cerquita,para que despues no digan, vayanse preparando para el regalito que Santos y las FARC les están preparando o se espabilan o caerán en la misma trampa.

Imagen de Anónimo

Si más del 70%  de los venezolanos están en contra de Masburro y toda la peste castrochavista, a quienes hay que remover, a más de la mitad del pueblo o a ellos mismos?

Imagen de Anónimo

Hay q ser olímpicamente hp para ni siquiera considerar el hacer esa clase de cosas contra el trabajador.