Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
COLOMBIA

Santos pide a los funcionarios colombianos promover el 'sí' en el plebiscito por la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó el lunes a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal que promuevan el "sí" en el plebiscito que convocará para ratificar los acuerdos de paz que salgan de las negociaciones con las FARC, reportó EFE.

"Invito a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, en cumplimiento de la ley del Plan Nacional de Desarrollo y ahora autorizados por la ley estatutaria, a decirle sí a la paz y a continuar trabajando en su defensa y construcción", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, rodeado por todos los miembros de su Gobierno.

La Corte Constitucional de Colombia avaló el pasado 18 de julio el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que el Gobierno firme con las FARC en las negociaciones que se llevan a cabo desde hace más de tres años en Cuba y que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado.

En este sentido, el mandatario dijo que el lunes, tras reunirse en Consejo de Ministros, los miembros de su gabinete celebraron la sentencia de Corte Constitucional sobre la ley estatutaria del plebiscito.

Esa decisión del alto tribunal "ratifica y protege el derecho de todos los funcionarios de seguir trabajando por la paz y les autoriza expresamente a difundir y defender esta política pública", señaló Santos.

El jefe de Estado afirmó que "se intensificará" la campaña de pedagogía y divulgación sobre el contenido de los acuerdos impulsada para que los colombianos tomen "una decisión informada y a conciencia en el plebiscito".

Asimismo, afirmó que para "dar plenas garantías de equilibrio e imparcialidad" todos los servidores públicos podrán hacer campaña por el "sí" o por el "no", pero siempre "con las limitaciones y restricciones señaladas por la ley".

"Hoy reiteramos nuestro compromiso con la terminación del conflicto, porque como bien lo señala nuestra Constitución Política la búsqueda de la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento", concluyó Santos.

Unas horas antes, las dos delegaciones de paz informaron de que han "avanzado en la construcción de acuerdos", si bien hicieron hincapié en que "aún quedan temas pendientes".

Por ello, señalaron que seguirán trabajando "en intensas jornadas" y que cuando alcancen un acuerdo final "el país lo conocerá".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.