Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Política

Ros-Lehtinen califica de 'alarmante' la gira del canciller iraní por Cuba y otros países de la región

La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen calificó este domingo de "alarmante" la gira que inicia en Cuba el canciller iraní, Javad Zarif, quien viajará también a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia, y Venezuela.

"Esta última incursión iraní en nuestro hemisferio no debe sorprender en pos del equivocado acuerdo nuclear de la Administración Obama con el ayatolah (Alí Jamenei)", dijo Ros-Lehtinen, según un comunicado publicado por su oficina.

"Sin duda, Zarif usará los fondos provenientes del alivio de sanciones y los pagos por rescate para reforzar la influencia que Irán ha creado en los últimos años, especialmente mediante Hezbolah", añadió.

"El viaje de Zarif es una clara indicación que Irán intenta expandir sus operaciones en las Américas. Esto es especialmente claro si tomamos en cuenta que en el pasado reportes han mostrado que Hezbolah mantiene una presencia operacional en Cuba, que Irán ayudó en la apertura de una instalación militar en Bolivia, y que la compañía Venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela) fue sancionada por su cooperación con Irán", señaló.

"El momento de la visita de Zarif también es significante ya que Irán pudiera usar muchos de estos regímenes canallas para evitar y esquivar las sanciones que aún están en vigencia, socavar nuestros intereses, y expandir la red del tráfico de drogas que le permite al régimen financiar sus actividades ilícitas", consideró la congresista cubanoamericana. "El libreto clásico de Irán es usar centros culturales, nuevas embajadas, consulados, o acuerdos de cooperación en varias áreas que sirvan como fachadas para expandir su redes extremistas y radicales".

Para Ros-Lehtinen, se trata de una amenaza a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados. "La administración de Obama no ha podido impedir que Rusia y China expandan su influencia en nuestro hemisferio. Ahora, Irán esta una vez más incrementando sus esfuerzos para obtener una mayor presencia que le permita llevar a cabo sus nefarias actividades", dijo.

Urgió a que la Casa Blanca "deje de restar importancia a la amenaza iraní y tome acciones inmediatas para prevenir que el principal Estado patrocinador del terrorismo mundial establezca un refugio seguro regional en las Américas".

El Gobierno iraní ha dicho que la gira de Zarif concede especial importancia a los ámbitos político y económico.

De acuerdo con la Embajada de Cuba en Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores viaja acompañado de una amplia delegación integrada por funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas estatales y privadas, reportó la oficial Agencia Cubana de Información (ACN).

Bahram Qasemí, vocero del canciller iraní, dijo que "Irán está en una situación que le permite elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país en particular".

La gira es "el comienzo de una nueva etapa en los lazos entre Irán y Latinoamérica", afirmó por su parte el viceministro de Asuntos Exteriores, Mayid Tajte Ravanchí.

En La Habana, Zarif se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios del régimen. Está previsto que firme varios acuerdos.

Zarif recibió recientemente en Teherán al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Gracias a Dios con Trump de presidente no tendremos contradicciones con Iran... seremos sus amigos, por trasmano, a traves de nuestra amistad con Putin.

Imagen de Anónimo

Por eso toda mi familia y yo votaremos por Trump, los demódratas se han convertido en el hazmerreir del mundo por pendejos. Viva la anexión de Cuba a USA...

Tamarindo Dulce

Imagen de Anónimo

ANONIMO DE LAS 18:23 Antes de dar opiniones, aprende a escribir en español. A ver... la palabra es "paradoja", no lo que escribiste; el verbo es "insinuar" con "s"; la desinencia reflexiva "se" se escribe con "s", por tanto es "expandirse"; "preocupa" no lleva acento porque es palabra llana terminada en vocal; y la palabra es "expansión" con "s". ¡Que clase e' ñame!

Imagen de Anónimo

Ros-Lehtinen parece estar desfasada. Lo alarmante, es que esta congresista de EE.UU , nacida en Cuba, siga siendo noticia para la diaspora de la isla.   Los cubanos que quieran una Cuba democratica y soberana, fuera del tutelaje norteamericano deben verla, no como anticastrista sincera, sino como oponente a Obama y al partido democrata, que es su unica meta politica.      

Imagen de Anónimo

si la gira pacifica del ministro de iran en algunos paises de latinoamerica es alarmante, como definir las guerras de agresiòn de eeuu en el mundo, que la senora defendiò.

Imagen de Anónimo

Son los amiguitos de los Castro y Obama.

Imagen de Anónimo

Que padaroja el que esta mujer incinúe que ahora Iran quiere expandirce. Yo me pregunto, ¿y no le preocúpa la expanción de su país?

Imagen de Anónimo

Otro legado del premio nobel de la paz y presidente de EEUU, santisimo Sr Barack Hussein de Jesus.

Vote Hilaria si quiere ver a los EEUU pidiendole perdon a dictador de North Korea y a Fidel y Raul por la invasion de Bahia de Cochinos y el Embargo.