Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
VENEZUELA

El Supremo venezolano ordena suspender los efectos de siete sesiones del Parlamento

Vista general de una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. (EFE)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó suspender cautelarmente los efectos de siete sesiones del Parlamento de mayoría opositora que se realizaron en los meses de abril y mayo pasados en las que se sancionó al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, entre otras acciones, reportó EFE.

"Se SUSPENDEN los efectos de las sesiones celebradas los días 26 y 28 de abril, y 03, 05, 10, 12 y 17 de mayo de 2016, junto a los actos producidos en ellas", dice el fallo de la Sala Constitucional del TSJ que se dio a conocer este sábado.

Se indica en la decisión del Supremo que los días 26 y 28 de abril la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y su mayoría opositora "aprobó inconstitucionalmente" un voto de censura contra el ministro de Alimentación.

Esos días, además se dio la primera discusión del proyecto de Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctrico, el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el Acuerdo para dignificar el salario mínimo de los trabajadores en Venezuela.

Los demandantes, un grupo de diputados chavistas, solicitaron al TSJ que se declare la nulidad de esas jornadas legislativas "por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad de los actos de fijación de las sesiones y cambio de agenda de la Asamblea Nacional".

Con respecto a las sesiones realizadas en el mes de mayo, los diputados chavistas también pidieron su nulidad porque "persistía la conducta irregular por parte de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y su mayoría relativa".

Entre esas supuestas irregularidades se señala que las sesiones se convocaron con menos de 48 horas de anticipación y que se cambió el contenido del orden del día sin advertencia previa.

En la sesión del día 17 de mayo fue sometido a consideración de la plenaria el decreto presidencial de estado de excepción y emergencia económica.

En la decisión de la máxima corte, firmada por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, se ordena además citar al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; a la fiscal general, Luisa Ortega; al procurador general, Reinaldo Muñoz, y al defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Desde que el Parlamento de contundente mayoría opositora se instaló el pasado 5 de enero, el Supremo venezolano ha tomado decisiones en las que suspende o anula los resultados de las sesiones legislativas.

En julio pasado, tras una decisión del TSJ contraria al Parlamento, Ramos Allup dijo: "Vamos a seguir cumpliendo con nuestros deberes constitucionales contra las decisiones inconstitucionales que dicte esa Sala Constitucional que es un apéndice, es el bufete del Gobierno".

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Maduro esta aplicando a fondo en Venezuela las 3 leyes de la dialectica;Unidad y lucha de contrariosCambios cuantitativos a cualitativosNegación de la negaciónFederico  Engels

Imagen de Anónimo

Siempre tengo presente la valoracion que realizaron los americanos sobre Ramos Allut, --- embajador y otros---dieron en el clavo, en español castellano, dejaron claro su actitud inflexible, prepotente, arrogante y un tronco de inerto para negociR, ese criterio viene desde que permitio por las cualidades mediocres de lider que tiene,  el ascenso de Chavez y muchas cosas mas, al que hay que sacar antes de Maduro es a este cretino y poner a una persona capaz e inteligente, que saque al otro, esa es la esencia.....es un acto de inteligencia no de ataques de arrebato ligado con alcohol o provocado por este que actua R.Allult....si no se repone la inteligencia eso no hay quien lo arregle....

Imagen de Anónimo

en venezuela lo que hace falta es un nuevo Pinochet dentro del ejercito y veran como se acaban los problemas rapido AN  y el revocatorio son pura vacelina metanse en la cabeza que los comunistas solo usan las vias democraticas para llegar al poder y despues no sueltan ni a jodida,Allende hubo que darle candela si no no suelta,las lecciones de la historia no estan por gusto.

Imagen de Anónimo

Eso es lo hubiera hecho Barack Obama de hsber sido presidente de Venezuela, gobernsr por decreto, atraves de la corte suprema.Vote Hillary Clinto, si quiere llegar mas o menos, a lo que hay en Venezuela con Maduro.

Imagen de Anónimo

jajá, aprieten más, eso me gusta!! Métansela hasta el fondo a los venezolanos y luego exijanle que luego se meeen a secas. Eso es, harten hasta la saciedad a los venezolanos para que vayan en masas el 1 de septiembre a la marcha por la paz y el revocatorio!!!! Van muy bien, señores seguidores de Masburro!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.