Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
BOLIVIA

Evo Morales inaugura una feria de salud en Bolivia, en otro homenaje a Fidel Castro

Durante dos días, 85 médicos cubanos y 65 bolivianos brindarán atención gratuita en 34 especialidades a unas 5.000 personas en la localidad de Lauca Ñ, informó el mandatario boliviano Evo Morales, reportó EFE.

"Esta presencia de la salud gratuita es obra del hermano Fidel Castro, nuestro comandante. Un aplauso para él, nuestro respeto, nuestra admiración", agregó.

En los diez años de mandato de Morales, el sector de la salud es una de las claves de la alianza entre los gobiernos de Bolivia y Cuba con los servicios que presta en el país andino una brigada médica integrada por más de 700 profesionales, que en ese periodo han atendido a unas 63 millones de personas, según datos oficiales difundidos en mayo.

Además, La Habana ha contribuido a la formación de 4.732 médicos bolivianos y ha impulsado el programa de oftalmología Operación Milagro para tratar quirúrgicamente a miles de pacientes del país andino con afecciones oftalmológicas.

Morales señaló este sábado que no es la primera vez que los médicos cubanos y los bolivianos formados en la Isla realizan ferias para realizar consultas gratuitas, por lo que afirmó que "era justo reconocer y expresar respeto" por esa labor.

Además, reiteró que en la reciente visita que hizo a La Habana el pasado lunes, vio "muy lúcido" al líder cubano, a quien cariñosamente llama "abuelo".

Según el gobernante boliviano, cuando se reunían antes, Fidel Castro le solía hablar sobre temas de educación y salud, pero "ahora está más preocupado por la alimentación del mundo".

También bromeó sobre el motivo por el cual no estuvo en Cuba el mismo 13 de agosto, el día del cumpleaños 90 , ya que, según Morales, el año pasado cuando lo visitó en esa fecha, Fidel Castro lo tuvo tres horas "trabajando" y comiendo "moringa" antes de ir a almorzar juntos.

La "moringa" es un árbol originario de la India que el exgobernante defiende por sus supuestas propiedades nutritivas y a la que dedicó uno de sus artículos.

"Ahora Fidel me manda tabletitas de moringa", dijo Evo Morales y encargó a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Salud que elaboren material escrito sobre los beneficios de esa planta que, según dijo "es otro alimento tan importante".

También expresó su deseo de tener en Bolivia un Centro de Investigaciones Clínico Quirúrgicas (CIMEO) similar al de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Lo triste de todo esto es elestado deplorable de más de 150 hospitales en Cuba. Si lograran filmar cada unos de esos centros médicos el mundo se asombraría de lo mal que está la cosa en el sistema de salud pública de Cuba. Llos médicos tampoco cuentan con una buena formación y carecen de todo sentido de la profesionalidad. Es muy triste todo. Y lo he vivido recientemente. Nadie cree lo que vi; porque es duro aceptar tanta desolación y tanto abandono mezclado con un cinismo e hipocresía del castrismo que deja al cuerpo sin alma. 

Imagen de Anónimo

Asi que lo tuvo tres horas trabajando y comiendo moringa antes de irse a almorzar..Aparentemente lo tuvo realmente comiendo catibia tres horas antes de irse al almorzar algo realmente nutritivo, el indio no aguanta los tres rounds de moringa ni mascando hoja de coca...

Imagen de Anónimo

Como siempre, utilizando la salud pública, que es un derecho y un deber de los gobiernos, como arma de propaganda. Ojalá se atragante de comer tanta moringa.

Imagen de Anónimo

eeuu esta en declive, RIC esta mas fuerte q nunca, en una guerra contra la OTAN, RIC llega a desolarlos. Nueva era

Imagen de Anónimo

si señor, así se llega a "abuelo" fuerte, vigoroso, lúcido...con buena moringa, mucha moringa cocinda de mil formas..via la moringa del abuelo Fidel

Imagen de Anónimo

Ver a este personaje, escuchar su nombre, me produce una repugnacia galáctica.Este "nieto" del "abuelo" es una mezcla de heces fétidas y aguas albañales estancadas.Pa' su madre....!

Imagen de Anónimo

Abuelito Fidel!!!! Abuelito, llévame al parque!!! Anda abuelito Fidel!!! Abuelito Fidel, tú eres mi abuelito o mi tataraabuelito???? abuelito, qué patas más grande tú tienes!!! Abuelito, qué peste a mierda tú tienes!!! Abuelito, que cantidad de basuras tú hablas!!!!! Abuelito, abuelito qué pasaría si del cielo te cae una bomba en la cabeza??????

Imagen de Anónimo

A quien con uso de rason y sentido comun le interesa lo que dice este Inepto Cocalero que habla babosadas y pone a uno de sus escoltas a amarrarle los zapatos como esclavo? me inmagino a los Bolivianos pues es su presidente.

Imagen de Anónimo

Eso de “cariñosamente llamarle abuelo” le debe caer al viejo HP con una patá en los güevos.