Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
VENEZUELA

HRF condena el proceso 'plagado de vicios' contra Leopoldo López y pide su liberación

La organización Human Rights Foundation (HRF) afirmó el viernes que el procedimiento de apelación que confirmó la sentencia contra el líder opositor venezolano Leopoldo López estuvo "plagado de vicios de nulidad", y pidió su liberación, reportó EFE.

En un comunicado divulgado, Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF, tachó de "chavista" a la corte de apelaciones y sostuvo que con su ratificación de la sentencia "cumplió los deseos" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "quien espera que Leopoldo López pase los próximos doce años de su vida en una prisión militar".

"Pero esto ocurrirá solamente si el brutal régimen militarista que ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes logra acallar los reclamos de democracia y libertad de la inmensa mayoría del pueblo venezolano", subrayó Kasparov.

López, en prisión desde febrero de 2014, tras haber liderado una multitudinaria manifestación para pedir la renuncia de Maduro, fue notificado el jueves de la ratificación de la sentencia de 14 años de prisión por "instigación a delinquir" que fue dictada en su contra en septiembre de 2015.

"Con el encarcelamiento de López y las tácticas represivas utilizadas por la policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares en contra de la oposición, el régimen de Maduro ha perdido hace mucho ya cualquier rastro de legitimidad democrática. El mundo libre no debe abandonar a los demócratas venezolanos", agregó Kasparov.

En el comunicado HRF, que tiene su sede central en Nueva York, pasa revista a la "serie de violaciones al debido proceso" que a su juicio se han dado durante el proceso de apelación, empezando por la confesión del que fue fiscal principal de la causa, Franklin Nieves, ahora exiliado, quien dijo que había sido forzado a fabricar pruebas para acusar y enjuiciar a López.

"Cualquier estudiante de primer año de derecho se daría cuenta de que, luego de la confesión del principal fiscal reconociendo que fabricó pruebas para acusar a López, lo que corresponde es la anulación inmediata del juicio y la extinción de la acción penal. Sin duda, López no estaría en prisión si Venezuela fuera una democracia", declaró a su vez Javier El-Hage, director jurídico de HRF.

"Tras esta sentencia abusiva, López forma parte de un grupo de prominentes activistas por la democracia bajo regímenes dictatoriales alrededor del mundo que han sido condenados a purgar largas penas de prisión por defender un valor fundamental: la libertad", aseveró El-Hage.

HRF, una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, recuerda en su comunicado que fue la primera en declarar a Leopoldo López "preso de conciencia", porque el líder opositor fue "perseguido, arrestado y encarcelado exclusivamente por haber ejercido su derecho a la libre expresión de manera pacífica".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

En DEMOCRACIA  NO HAY PRESOS POLITICOS  en DICTADURAS  y  Golpes  si los hay . LA solucion pasa   por ELECIONES LIBRES ,,RECONOCER los RESULTADOS  y PERMITIR  Q FUNCIONEN  LOS ORGANOS E INSTITUCIONES  PUBLICAS  .Quien pierda  el poder  ,pues q lo recupere las proximas eleciones .(rac)

Imagen de Juan

Porque lo dices tu. Instigación a que? Para pedir los derechos democráticos que estaban en la constitución venezolana. En la dictadura cubana salen a las calles con un ramo de flores y lo meten preso además de patadas.

Imagen de Anónimo

no hay un fallo contra lopez, hay un fallo contra personas quiénes organizaron actos violentos. lopez es acusado de instigacion.