Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 18:38 CEST
VENEZUELA

Brasil afirma que un 'régimen autoritario' no puede presidir el MERCOSUR

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido (i), se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra (i). Brasilia, 17 de agosto. (EFE)

El canciller brasileño, José Serra, tildó el miércoles a Venezuela de "régimen autoritario", afirmó que "no puede presidir el MERCOSUR" y dijo que si el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro no se celebra este año "será una farsa completa", reportó EFE.

Serra recibió el miércoles al diputado venezolano Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de ese país, y manifestó la "solidaridad" del Gobierno interino de Michel Temer a la oposición venezolana.

"Venezuela vive un régimen autoritario, no democrático, porque un país que tiene presos políticos no es democrático", declaró Serra en una rueda de prensa junto a Florido.

Citó el caso del opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel por lo que calificó de "delito de opinión", y dijo haber sido informado de que el líder del partido Voluntad Popular es mantenido preso "en condiciones deplorables".

Serra coincidió con Florido y la oposición venezolana en que la "salida a la crisis" del país pasa por la realización del referendo que pudiera revocar el mandato del presidente Maduro.

Sin embargo, el canciller apuntó que, si bien el referendo "está previsto" en la Constitución venezolana, el Gobierno de Maduro "lo quiere estirar, para en caso de perder dejar al vicepresidente" en el cargo e impedir una nuevas elecciones.

Según la Constitución venezolana, la realización del referendo puede ser solicitada cuando se cumple la mitad del mandato, lo que en el caso de Maduro ocurrió este año.

Si la consulta se realiza este mismo año, deberían ser convocadas unas nuevas elecciones, pero si fuera celebrado en el cuarto año del mandato, este será completado por el vicepresidente, que en el caso de Venezuela no es electo, sino designado por el gobernante.

La oposición venezolana ya ha puesto en marcha el mecanismo, pero sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE) demora el proceso, a fin de favorecer la permanencia del "chavismo" en el poder.

Serra y Florido explicaron que analizaron también el conflicto surgido en torno a la presidencia del MERCOSUR, que Uruguay entregó cuando se completó su período, a fines de julio pasado, y Venezuela asumió sin la aprobación de Argentina, Brasil y Paraguay, los otros tres socios.

La discordia generada por ese traspaso ha subido de tono en los últimos días y ha llevado a Maduro a declararse "en batalla" contra lo que ha calificado de "triple alianza golpista de ultraderecha" y en defensa de lo que considera un "derecho" de Venezuela.

Serra, sin embargo, subrayó el miércoles que un "régimen autoritario" no puede estar al frente del bloque y sostuvo que Venezuela "entró al MERCOSUR por medio de un golpe" a ese mecanismo de integración.

"Venezuela fue aceptada después de que Paraguay, en pleno acuerdo con su Constitución, destituyó a su presidente", lo que los otros países calificaron de "ruptura democrática", indicó en alusión al proceso que en 2012 desalojó del poder al paraguayo Fernando Lugo.

No obstante, insistió en que Venezuela, pasado el plazo de cuatro años que se le dio para adaptarse a las normas del MERCOSUR, no se ha adecuado a los estatutos del bloque, por lo que no podría asumir la presidencia semestral.

Entre los protocolos aún no refrendados por Venezuela, Serra citó, entre otros, los referidos a derechos humanos e incluso el que trata sobre el libre tránsito de personas.

Pese al conflicto en torno a la presidencia del MERCOSUR, Serra garantizó que el bloque "no se paralizará", "seguirá funcionando" e incluso continuará las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Asimismo, sostuvo que los países del bloque "mantendrán consultas para buscar una fórmula" que agilice el funcionamiento del bloque en el actual semestre, durante el cual, en opinión de Brasil, seguirá "sin una presidencia".

A fines de este año, Argentina asumirá la presidencia rotativa y la situación deberá estar "plenamente normalizada", según afirmó el ministro brasileño.

MERCOSUR: Uruguay dice que acusó a Brasil por malentendido

Por otra parte, el gobierno de Uruguay dijo el miércoles que su acusación de que Brasil intentó comprar su voluntad para que no le traspasara la presidencia del MERCOSUR a Venezuela se originó en un "malentendido", reportó la AP.

La cancillería brasileña había manifestado en un comunicado su disgusto por declaraciones formuladas el martes por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

"Hubo un malentendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados, y que ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la presidencia pro témpore del MERCOSUR", dijo un comunicado de la cancillería uruguaya.

"Uruguay entiende que la prioridad esencial es lograr evitar cualquier impasse que provoque una paralización en las actividades del bloque", agregó el comunicado.

El martes se habían conocido las actas de una visita del canciller uruguayo a una comisión parlamentaria, donde había acusado a su par brasileño José Serra de haber llegado a Montevideo el 5 de julio en un intento por "comprar el voto" del Gobierno uruguayo para que no traspasara la presidencia del bloque a los venezolanos.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Ciertamente no es LEGITIMO  ni un Gob Autoritario como Cubazuela   ni uno CORRUPTO e ELITISTA -PLUTOCRATA  como el de Temer  . (rac) 

Imagen de Anónimo

Nota: Para los criticones, EEUU no pertenece a MERCOSUR. Ok!!!!!

Imagen de Anónimo

Brasil y Argentina levantando la bandera del honor y la verguenza con la que el musulman orejudo se ha limpiado el fondillo.

Imagen de Anónimo

Masburro, Chaburro y sus amos los Castro son el mejor ejemplo sobre cómo una piara de hijos de puta pueden volver mierda a un país. La labor de destrucción ha sido excelente en el caso de Cuba, pero con venezuela  se puede decir que es un magna cum laude. Transformar a un país de los mas grandes estándares de desarrollo y de vida en Latinoamérica en un inodoro público en 14 años ha sido in acto de magia destructiva.

Imagen de Anónimo

Muy bien dicho.yo lo que quisiera es que fuera mas alla y aunque Cuba no pertenezca a esta organizacion condene lo que pasa en Cuba.porque en Cuba hay las mismas violaciones y es hasta peor.porque el desastre qje ja ocurrido en los ultimos anos con gobiernos populistas se lo debe A .lat al regimen de los castros que con el dinero dl despota sin cerebro de chavez se encargaron de destruir la democracia.

Imagen de Anónimo

Mucho paño tibio aún con la dictadura totalitaria Maduro-castrista esos narco-mafiosos corruptos no entienden de comportamiento civilizado en las relaciones con sus pares social demócratas de la región los consideran enemigos de clase,oligarcas,vendidos al imperio y sin ningun derecho a opinar de su desastrosa gestion de gobierno,si eso se puede llamar gobierno.De esa manera arbitraria,autoritaria,represiva,amenazante y amordazante tratan a sus propios pueblos a los que privan de sus derechos constitucionales y humanos descaradamenteante ante la sumisa opinion publica internacional.De la firmeza de los actuales  gobiernos de Brasil y Argentina en salvaguardar los principios de democracia y libertad para los pueblos de America Latina,que hasta ahora no ha sido perfecta,ni pienso que lo sea en el futuro,pero si se pregunta a los pueblos de Cuba y Venezuela la prefieren a la vida esclavizada,empobrecida y miserable que tienen bajo el comunismo.Por algo los castro y Maduro se niegan rotundamente a un  referendo revocatorio en Venezuela o a una consulta de si o no al regimen castrista en Cuba,dictadura que lleva mas 57 años en el poder y no da ningun signo de cambio verdadero para sacar al pais de la miseria moral y material en que vive.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.