Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
BOLIVIA

Bolivia formará militares 'antimperialistas' para defender su soberanía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este miércoles junto a autoridades de Ecuador, Nicaragua y Venezuela una nueva escuela para formar militares "antimperialistas" que permitan garantizar la "soberanía" de su país, reportó EFE.

La Escuela de Comando Antimperialista General Juan José Torres Gonzales comenzó a funcionar en Santa Cruz (este), tras un evento al que asistieron Morales y los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, además del viceministro ecuatoriano del área, Felipe Vega.

El gobernante dijo en su discurso que unas Fuerzas Armadas "antimperialistas garantizan la soberanía del continente y de todo el mundo".

"Por eso queremos impulsar esta escuela antimperialista desde Santa Cruz, no solamente para las Fuerzas Armadas sino para los pueblos del mundo", enfatizó.

Morales hizo un extenso repaso de la historia de su país que, según dijo, desde el inicio tuvo que soportar el dominio de España y también "la ofensiva indirecta del imperio británico", al que vinculó con los intereses que motivaron la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante Chile en 1879.

Su discurso se centró sobre todo en críticas al "imperio" estadounidense, al que acusó de usar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo como pretexto para invadir países ricos en recursos naturales y de conspirar contra gobiernos "antimperialistas".

Enumeró una serie de supuestos "brazos operativos del poderío militar" de Estados Unidos creados, a su juicio, como "instrumentos de dominación" en el continente.

Las principales críticas del mandatario boliviano apuntaron a la Escuela de las Américas, el centro militar que dirigió Estados Unidos en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984), creada, según Morales, para el "adoctrinamiento proimperial de las Fuerzas Armadas, despojándolas de su espíritu nacionalista".

"Desde los institutos militares imperiales se educó a las Fuerzas Armadas de América Latina para estar alineadas a sus políticas y estrategias de expansión geopolítica, legitimar su dominio ideológico y domesticar políticamente a nuestros pueblos, enfrentándolos con los militares", afirmó.

Justificó que era necesario crear una escuela militar antimperialista para "construir" un pensamiento que permita "enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio" estadounidense y lograr la liberación de los pueblos.

Añadió que la nueva entidad debe ser "un espacio institucional de discusión, de conocimiento y de construcción de un pensamiento anticolonial, anticapitalista, antimperial y orgánico" para unir a las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales.

También invitó a militares y sindicalistas de otros países a "sumarse a este esfuerzo de la patria grande" y desarrollar juntos "una doctrina de defensa" continental.

Reiteró que si las Fuerzas Armadas de una nación "están subordinadas al imperialismo, ese pueblo es una colonia, no es un país con soberanía".

La escuela boliviana tiene su sede en la localidad cruceña de Santa Rosa del Paquío, donde antes funcionó un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

En el lugar, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tenían previsto echar a andar en el año 2011 una escuela de seguridad y defensa para militares del bloque, pero la iniciativa no llegó a prosperar.

El curso de "antimperialismo" es un requisito para ascender al grado de capitán por disposición de Morales.

En las últimas semanas hubo una polémica en torno al nombre elegido para la escuela cuando investigadores afirmaron que Juan José Torres fue parte del Alto Mando Militar que el 9 de octubre de 1967 decidió la ejecución del argentino cubano Ernesto Che Guevara tras ser derrotada su guerrilla en Bolivia.

Morales evitó referirse a la polémica y, por contra, destacó la cercanía de Torres, "el general del pueblo", con los movimientos de izquierda y su decisión de expulsar al Cuerpo de Paz de Estados Unidos.

Parlamentarios opositores criticaron la creación de la escuela al considerarla un exceso del Gobierno y una muestra del sometimiento de las Fuerzas Armadas al oficialismo.

En declaraciones a la radio Compañera, el experto en temas de seguridad Samuel Montaño opinó que la iniciativa es "una carga más al presupuesto militar" y que hubiera bastado con cambiar el contenido de materias en los principales institutos militares para impartir la doctrina que quieren las autoridades.

"Yo lo veo más como un capricho del presidente Evo Morales de hacer una escuela antimperialista dirigida contra Estados Unidos y ver a este país como una especie de enemigo", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Madre mía que miedo...un nuevo ejército con lanzas, arcos y flechas y....mucha coca para dopaje.....Elpidio Valdez

Imagen de Anónimo

Es es más lacayo e imbecil que Randy Alonso!!! Ñooo, Jones!!!

Imagen de Anónimo

Que manera de perder tiempo el Evo morales que tipo mas guanajo, que siga escuchando a los hermanos dictadores y asesinos de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Esa escuela es un camuflaje para preparar avispas negras,cuerpos de inteligencia,delatores, espias,mercenarios y fuerzas antimotines que se enfrentarán al pueblo boliviano no al imperio si no acata los caprichos de Morales de imponer el comunismo del siglo XXI en Bolivia.El pueblo boliviano ha demostrado ser uno de los más rebeldes de AL y no le dejan pasar una que lo perjudique ni a Evo ni a nadie,eso lo sabe muy bien este adorador de Fidel Castro y por eso se prepara para tener un cuerpo represivo bien preparado, de palo y tente quieto al estilo  del vetusto dictador caribeño, que lo mantenga en el poder de por vida.

Imagen de Anónimo

Que manera de perder tiempo el Evo morales que tipo mas guanajo, que siga escuchando a los hermanos dictadores y asesinos de Cuba. 

Imagen de Anónimo

¿ qué nadie se ha dado  cuenta  que van a salir de esta escuela guerrilleros terroristas como lo hicieron  los asesinos castros? 

Imagen de Anónimo

Este indio ignorante se esta buscando que le hagan como a Mussolini, que lo cuelguen cabeza abajo en la plaza de La Paz. 

Imagen de Anónimo

Una escuela para engordar generales y hablar boberias, esos presidentes se creen eternos y cuando ya no ejerzan sus gobiernos totalitarios esa escuela es mejor la utilicen para mejores fines. Gastando el dinero del pueblo en estupideces siempre con la justificación del imperialismo y por guerras que no van a suceder. Un regalo de Evo por el cumpleaños del "abuelo sabio".

Imagen de Anónimo

En ves de crear una escuela militar antiimperialista lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar y crear escuelas y universidades para el pueblo porque la educación y el éxito basado en la meritocracia y no en las afiliciaones políticas o partidistas es lo que saca a los pueblos de la miseria y la oscuridad!

Imagen de Anónimo

Que manera de comer lo que pica el pollo!, hasta cuando los paises letrinoamercianos le van a hechar la culpa de sus fracasos a EEUU, como dijo el comentaristas por alla abajo: Ponganse a trabajar y dejense de tantas estupideces!