Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
VENEZUELA

Maduro gasta más de 400.000 dólares en Cuba, dice un diputado opositor

Más de 400.000 dólares en menos de una semana gastó el Gobierno venezolano en la visita de Nicolás Maduro y sus invitados a la Isla entre el lunes 8 y el domingo 14 de agosto para asistir a la celebración del cumpleaños de Fidel Castro, según cálculos del diputado Carlos Berrizbeitia que recoge el diario El Nacional.

Con base en el presupuesto de la nación, que Berrizbeitia ha estudiado en detalle, el Gobierno dispone en 2016 de más de 124 millones de dólares para visitar otros países.

"El monto para viajes este año pasa del millardo de bolívares, que el Gobierno cambia a dólares a través de la tasa preferencial de Dipro (10 bolívares por dólar). Para el viaje a Cuba, por ejemplo, era innecesario mover el avión presidencial, cuya hora de vuelo supera los 25.000 dólares. Además, se llevó a músicos, periodistas, familiares y amigos para cantarle cumpleaños a Fidel. Son más de 400.000 dólares porque la comitiva superó las 80 personas", afirmó.

El legislador explicó sus cálculos de los gastos: las cuatro horas de vuelo Caracas-La Habana costaron aproximadamente 25.000 dólares cada una, es decir, 100.000 dólares en total; el avión presidencial viejo también se usó, lo que costó 20.000 dólares por hora; o sea: 80.000 dólares en total.

"La comitiva de militares, ministros y periodistas estuvo en La Habana entre el lunes 8 y el domingo 14 de agosto, lo que costó en viáticos, hoteles y alimentos un promedio de 15.000 dólares al día, para un total de 105.000 dólares", señaló.

La suma da 285.000 dólares, que superan los 400.000 de acuerdo con el diputado, si se le añade el costo de la transmisión satelital en vivo de VTV (la televisión estatal venezolana) y el pago a técnicos, músicos, cantantes, bailarinas y animadores.

El diputado lamentó que el Gobierno gaste esa cantidad de dinero en un viaje "mientras los venezolanos en la calle no consiguen ni comida ni medicinas y se mueren en las emergencias de los hospitales".

En la Asamblea Nacional, aseguró el legislador, no se aprobará otro presupuesto al Ejecutivo que contemple un monto tan alto para viajes a otros países.

Berrizbeitia no criticó el viaje de Maduro a República Dominicana, pues el mandatario fue invitado a la toma de posesión de Danilo Medina; sin embargo, aclaró que debe ser un viaje "ida por vuelta y no unas vacaciones", concluye El Nacional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y a la bruja Dalia no la invitaron a esa celebracion!?, debe estar horrible para presentarla!Este turismo para ver a la momia en vida me hace pensar que si al morir lo embalsaman como a Lenin, de seguro una pila de socotrocos irian a verlo!, yo iria pero si me permiten escupirlo!

Imagen de Anónimo

Eso es una bicoca comparado con lo que gasto el cagalodon maximus en los panamericanos del hambre 1991

Imagen de Anónimo

Eso no es nada para lo que se han robado y le han dado a los Castro.

Imagen de Anónimo

Tony castro le gana en gastos $ en viajes por el mediterraneo siendo Cuba un pais más miserable que Venezuela.

Imagen de Anónimo

No fue "gasto" ni "derroche", sino "inversión"... en propaganda. En eso sí son unos MAESTROS. El resto, un desastre.

Imagen de Anónimo

Jajá, típico! No podría esperar menos de un pseudocomunista como masburro!

Imagen de Anónimo

Los Comunistas son los reyes del robo y el despilfarro del dinero que no se el de sus bolsillos

Imagen de Anónimo

Con razón dicen que el turismo en Cuba ha aumentado.