Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
BRASIL

El Tribunal Supremo de Brasil abre una investigación contra Rousseff y Lula

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la apertura de una investigación a la presidenta Dilma Rousseff y al exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva por supuesta obstrucción de una investigación de corrupción, dijo el martes el canal de televisión GloboNews citado por Reuters.

Según la cadena, la decisión del juez Teori Zavascki autoriza al fiscal general Rodrigo Janot a buscar pruebas adicionales de que Rousseff trató de nombrar a Lula para un cargo en el gabinete para ayudarlo a evitar un proceso judicial.

En junio, Zavascki prohibió el uso de algunas escuchas telefónicas en las que se oía a Rousseff y Lula negociando la designación al gabinete.

El canal de noticias, que no mencionó cómo obtuvo la información, también dijo que Zavascki autorizó la apertura de investigaciones independientes a Aloízio Mercadante y José Eduardo Cardozo, dos exministros de Rousseff, por acusaciones similares.

No fue posible contactar de inmediato a representantes de prensa del Supremo Tribunal Federal (STF), ni de la oficina del fiscal general en Brasilia.

En un comunicado, el personal de prensa de Rousseff negó cualquier intento por obstruir a la justicia, agregando que la investigación permitirá "que la verdad prevalezca".

Portavoces de Cardozo y Mercadante no hicieron comentarios de inmediato.

En un correo electrónico de amplia distribución, los abogados de Lula dijeron que el expresidente "no practicó ningún acto que pueda configurar la obstrucción a la justicia".

La decisión posiblemente aumentará la presión sobre los dos líderes políticos, cuyo Partido de los Trabajadores está envuelto en un escándalo sobre contratos estatales conocido en Brasil como "Operación Lavado de Autos".

Esta es la primera vez que un juez del STF ha autorizado una investigación a Rousseff, quien será sometida a un juicio político en el Senado, el 25 de agosto, bajo cargos de manipular las cuentas públicas. Sólo el STF puede autorizar las investigaciones contra Rousseff y los miembros del gabinete, debido a que gozan de inmunidad.

A fines del mes pasado, un juez federal presentó cargos contra Lula por intentar obstruir el trabajo de los investigadores en el caso "Operación Lavado de Autos".

Según la decisión del juez del 30 de julio, Lula y otras cinco personas presuntamente conspiraron en un intento por comprar el silencio de un exejecutivo de Petróleo Brasileiro SA, controlada por el Estado, que estuvo involucrado en el escándalo de corrupción.

Rousseff propone elecciones anticipadas

La suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo el martes que el juicio político en su contra sería un golpe de Estado y propuso un plebiscito sobre la realización de elecciones anticipadas para unir a un país agobiado por la recesión, reportó Reuters.

Rousseff fue suspendida en mayo a la espera de que el Senado la juzgue por acusaciones de que manipuló las cuentas públicas para ser reelegida en el 2014.

La expectativa general es que sea juzgada y destituida permanentemente del cargo a fines de agosto, según sondeos realizados por periódicos locales a senadores.

"No es legítimo, como quieren mis acusadores, apartar a un jefe de Estado y de Gobierno por el conjunto de su obra. Quien aparta al presidente por el conjunto de su obra es el pueblo y sólo el pueblo en elecciones", dijo Rousseff en un mensaje al Senado.

La líder izquierdista reconoció errores de su Gobierno y propuso un pacto que involucraría más diálogo con el Congreso, la sociedad y sectores productivos.

Rousseff pidió a los senadores que no cometan la injusticia de condenarla por un crimen que no cometió, porque sostuvo que los actos de que se le acusan fueron legales.

"Resistí la cárcel y la tortura. Me gustaría no tener que resistir el fraude y la más infame injusticia", dijo la presidenta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Que la investigacion incluya a los Dictadores Cubanos y sus negocios con Lula y la Guerrillera Dilma en el Puerto del Mariel, a ver a como tocaron los Castro.

Imagen de Anónimo

Estoy esperando el comentario equilibrado y sabio de Esopo/Moustafa Hamze Guilart, pero esta como don Rafael del Junco.

Imagen de Anónimo

A donde se incline Brasil se inclinará el resto de America Latina,si el comunismo de Lula y Roussef enmascarado como "partido del trabajo" se hacen de nuevo con el poder en el pais de mayor peso e influencia económica en la region,esta vez serán implacables,colaborarán más estrechamente con el ALBA Y UNASUR y todo el mapa de America Latina será rojo como queria la antigua URSS.