Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
EEUU

Washington transfiere 15 presos de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

El Gobierno de Estados Unidos informó del traslado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de 15 presos que estaban internados en la base militar de Guantánamo, en la Isla, reportó EFE.

Con el traslado de estos 15 internos —doce yemeníes y tres afganos—, el número de reos en Guantánamo, que llegó a acoger cerca de 800 en el año 2002, queda en 61.

En un comunicado, el Pentágono indicó que la decisión se ha tomado después de que un grupo de expertos formado por representantes de seis departamentos y agencias del Gobierno estadounidense hayan dado el visto bueno.

Algunos de los presos transferidos a Emiratos Árabes Unidos llevaban 14 años en Guantánamo y estaban recluidos sin cargos en su contra.

Se trata de la mayor transferencia de presos de Guantánamo desde que Barack Obama asumió la presidencia en 2009 y prometió desmantelar la prisión antes de dejar la Casa Blanca en enero del próximo año.

Durante sus ocho años como presidente, Obama ha intentado enviar a los presos de Guantánamo a cárceles estadounidenses para cumplir su promesa de cerrar el presidio en la Isla, pero el Congreso ha bloqueado sus esfuerzos con diversos pretextos, por lo que el Gobierno ha trasladado a los presos a otros países.

"Estados Unidos agradece al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos su gesto humanitario y su disposición de apoyar los esfuerzos en curso de cerrar el centro de detención de Guantánamo", afirmó el Pentágono.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Ed Royce, criticó por su parte que Obama está "poniendo en riesgo" la vida de estadounidenses "en su afán de cerrar Guantánamo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ya los veremos en las noticias cortando cabezas y matando inocentes, eso va a ser parte del legado de Obama.

Imagen de juanvaldescesar

Mejor que digan que los dejó en libertad, para que vayan a alistarse a DAESH.

Imagen de Anónimo

Barack Hussein Obama. El peor presidente de los EEUU.Este inepto musulman orejudo, esta haciendo todo lo posible con limpiar de Criaturas Angelicales la Base naval de Guantanamo, para entregarcela a su amada Puerca, Raul Castro Ruz.Vote Hilaria Clinton (si es que no va presa primero) si quiere ver a los EEUU en el piso.

Imagen de Anónimo

Tiene razón Ed Royce, ya uno de los árabe-españoles liberados de Guántanamo delinquió de nuevo y preparaba un ataque terrorista cuando lo detuvieron hace un tiempo. Ello demuestra lo que hay allí dentro en su mayoría. Un país sin justicia y sin democracia ya los hubiera remitido (como ellos quieren y esperan) a todos al paraíso con sus once mil vírgenes y sin necesidad de pasaporte. Por buenos e inocentes, desde luego...que ya se les ve, a la mayoría.