Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Colombia

La misión verificadora finaliza el recorrido a las zonas donde se reunirán las FARC

Una misión de verificación integrada por miembros de la ONU, las Fuerzas Militares y las FARC finalizó el domingo las visitas técnicas a municipios de Colombia en los que se ubicarán los miembros de ese grupo antes de la dejación de armas y la desmovilización, informaron fuentes oficiales.

Un comunicado conjunto señala que después de seis días de trabajo finalizaron "las visitas técnicas a las veredas que fueron propuestas para ubicar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización", reporta EFE. 

"En los próximos días, en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, daremos a conocer la decisión final sobre la ubicación de las zonas y puntos", añade el comunicado.

La misión agrega que, de común acuerdo, pospusieron la visita a un caserío del municipio de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), aunque no se explican las razones. 

Agregaron que continuarán "la recolección de la mayor cantidad de información técnica posible para definir la ubicación de la Zona".

La misión realizó la inspección técnica a 22 de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y ocho campamentos donde se reunirán los integrantes de las FARC

De la misión formaron parte 150 personas entre delegados del Gobierno colombiano, del Ejército, la Policía, integrantes de las FARC, entre ellos Carlos Antonio Lozada, miembro del equipo negociador de ese grupo en La Habana, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al igual que de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega. 

En las visitas realizadas los equipos técnicos conformados por ingenieros, cartógrafos, topógrafos, con el apoyo de tecnología satelital, recolectaron más de 800 imágenes y aerofotografías.

La misión estuvo en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caquetá, Chocó, Cesar, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Vichada.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen hace casi cuatro años en La Habana diálogos de paz con el objetivo de terminar el conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Esas zonas son para que las FARC sigan sembrando drogas para financiar los gobiernos izquierdistas y su futura presidencia del país

Imagen de Anónimo

Que saldrá de toda esta parafernaria donde el G2 cubano tiene tambien metidas las manos en ese plato,la ambición sin tapujos de las FARC por tomar el poder en Colombia esta latente siempre y un presidente como Santos que despues de haber ocupado la cartera de defensa en el pais en un periodo de enfrentamientos intensos con la guerrilla ahora muestra una posicion aparentemente blandengue ante los hampones del "socialismo del siglo XXI" en su desespero por obtener una paz segura? y definitiva? para el pais.