Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Venezuela

Un grupo de 15 países de la OEA pide que no haya demora del revocatorio

Un grupo de 15 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron el jueves en una declaración conjunta que no haya demora en el proceso del referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, reporta EFE.

"Llamamos a las autoridades de Venezuela a que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora", reza la declaración, anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

Los países que firman el texto son Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció el martes que la recogida del 20% de los apoyos necesarios para la convocatoria del referendo se hará a finales de octubre, lo que la oposición denuncia como un intento de bloquear la iniciativa. 

Lo que teme la oposición es que el Gobierno esté retrasando el proceso para que el referendo no se celebre antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, y, por tanto, no se convoquen nuevas elecciones sino que lo reemplace su vicepresidente en caso de que pierda la consulta. 

"Tomamos nota del anuncio de Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre la verificación de las firmas necesarias para que el referendo revocatorio pase a la fase de petición", indica la declaración conjunta de la OEA en el párrafo previo a su reclamación de que no haya demora en el proceso. 

Los 15 países firmantes urgen además al Gobierno de Venezuela y a la oposición a que mantengan "lo antes posible un diálogo franco y efectivo, directamente o con el apoyo de mediadores" y a "mantener formas de expresión e influencia pacíficas y no violentas". 

Este texto es el primer paso que dan los países de la OEA desde la reunión del Consejo Permanente del 23 de junio en la que el secretario general, Luis Almagro, presentó su crítico informe sobre la situación política y social en Venezuela y con el que, según los responsables jurídicos de la organización, se abrió el proceso gradual de aplicación de la Carta Democrática.

La declaración llega en la víspera de la primera reunión de la oposición venezolana con Almagro desde el día 23 de junio, que tendrá el doble objetivo de denunciar el bloqueo del referendo revocatorio y de pedir un impulso al proceso de la Carta Democrática.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Si estuvieramos en el siglo xvii Venezuela haria lo que ordena la metropoli , porque los subditos y las colonias obedecen . Pero Bolivar no libero a Venezuela para que otra vez desde afuera digan lo que Venezuela debe o no debe hacer.  America Latina excepto algunos paises soberanos se ha convertido en una neocolonia del Imperialismo yanki . Y se olvidan que Venezuela es una nacion soberana que no acepta injerencia en sus asuntos internos . Venezuela no es Ucrania ni Maduro es Yanukovich . El Imperio pude derrocar presidentes electos pero Venezuela no esta sola . Y la Alianza bolivariana de los pueblos libres ABPL lo impedira . El capitalismo no volvera . Ni Caldera ni Carlos Andres Perez ni Luis de Unzaga volveran . 

Imagen de Anónimo

Los que quieren la caida del gobierno de Venezuela no saben que Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela van a unirse y fundar un imperio socialista unico (Socialismo del Siglo 21)  revolucionario y bolivariano. Se va a llamar CuBoNicaZuela y tendra bien puesto el nombre porque alli no va a haber con que banarse ni que comer, pero al menos se podran repartir mas las miserias y las calamidades. El problema por ahora es que hay muchos sinverguenzas para repartirse el gobierno y no hay modo en que se pongan de acuerdo. Putin, Insulza, Zapatero y Trump son los consultores del nuevo proyecto.

Imagen de Anónimo

Yo en lo personal pienso que los castros asesinaron a Chavez para poner de gobernador de Cubazuela  a Maburro 

Imagen de Anónimo

Por chantaje

Imagen de Anónimo

Bueno y que pasaria si el maburro y su comparsa desiden seguir con su plan de demorar el proceso hasta el anno que viene?Los expulsarian de la OEA!?, Les impondrian sanciones economicas!?, o solamente les dirian: "Ustedes son unos ninos muy malos, malos, malos" y san se acabo!?

Imagen de Anónimo

Bien, esto seria un golpe demoledor a los Castro.

Imagen de Anónimo

Me alegra mucho que los 15 países se hayan pronunciado por acelerar el revocatorio.

Imagen de Anónimo

Los castros que aunque algunos miopes aún piensan que no es así son los que deciden que hace el gobierno de su peón Maduro en Venezuela y los castro aún piensan que la OEA es sus propias palabras de antaño es "el ministerio de colonias yankee" por eso no están allí ni les interesa estar haciendose los prepotentes,los machotes, desafiando el concurso de paises latinoamericanos que son miembros de la organización,con esa misma prepotencia tienen amordazado y empobrecido en todos los sentidos al pueblo cubano por más de 57 años ya,me alegro que se rian de esos 15 paises y los humille y se pasen por  sus berocos el justo reclamo sobre el revocatorio que tardia y timidamente estan haciendo a ver si de una vez aprenden como deben de lidiar con una dictadura totalitaria comunista que no es con paños tibios ni guantes de seda como hasta ahora.

Imagen de Anónimo

Por que sera que muchos paises de america latina estan a favor del revocatorio en venezuela y jamas se han unido para estar a favor de la oposicion cubana que los matan, los despellejan, los ofenden y los encarcelan? Todos sabemos que el gobierno de cuba apoyado por la ex-URSS sembraron a Africa, asia y America Latina de guerrilla que aun hoy perduran en muchos paises. POR QUE SERA,EHH!!