Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Venezuela

El Consejo Nacional Electoral aleja la posibilidad del referendo contra Maduro

El poder electoral de Venezuela alejó este martes la posibilidad de que el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, se realice este año como pretende la oposición, tras anunciar los pasos que aún faltan para llegar a la convocatoria, reporta la AFP.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para convocar al referendo se realizaría a fines de octubre, lo que cayó como un balde de agua fría sobre la oposición, que exige celeridad.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al CNE de servir al chavismo y de retrasar el proceso para evitar que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial.

Si el referendo se realiza este año y Maduro pierde, se debe llamar a elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente.

En un acto en la sede del órgano electoral, transmitido por televisión, Lucena precisó que una vez que la oposición recolecte las firmas, lo cual debe hacer en tres días, el CNE tendrá "entre 28 y 29 días" para verificarlas.

Si son avaladas, se convocará al referendo para que se efectúe en un plazo máximo de tres meses, lo que podría llevar hasta fines de febrero o inicios de marzo.

El excandidato presidencial Henrique Capriles calificó la declaración de Lucena como "un ejercicio de cinismo y mentiras". Mientras, Maduro aseguró tras el anuncio que la oposición tiene "planes de violencia" que "serán derrotados".

"Llegará 2017 y llegará 2018 y seguirá la revolución", advirtió.

Su delegado para el proceso de revocatorio, Jorge Rodríguez, sostuvo más temprano que "legal y jurídicamente (el referendo) feneció".

Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro, 64% de los electores (unos 12 millones) votaría en su contra.

El presidente socialista enfrenta el descontento de una población que sufre una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80%, y una inflación que fue de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 720% para 2016.

En tanto, la dirigencia de la MUD ratificó su llamado a una gran marcha nacional hacia Caracas el 1 de septiembre para exigir la fecha de recolección de firmas.

"No se atreve (Lucena) a decir que no va a haber revocatorio este año, porque sabe muy bien que trancar la ventanita democrática coloca a Venezuela en una situación sumamente peligrosa", dijo Capriles.

El constitucionalista José Ignacio Hernández opinó que se "retrasa arbitrariamente el revocatorio", y que realizarlo en 2016 depende de "la voluntad del CNE de cumplir con la Ley".

"Solo el control ciudadano puede lograrlo", agregó.

Lucena reiteró que no admitirá presiones y acusó a Estados Unidos de pronunciarse sobre el CNE "en el infame tono del experto en democracia".

"Acosar al poder electoral y a sus funcionarios es un intento por torcer la vía constitucional", añadió.

Acusándola de fraude en la recolección de firmas para activar el referendo, el oficialismo empuja 8.600 recursos legales contra la MUD, una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —al que la oposición acusa igualmente de servir al chavismo— y la semana pasada pidió al CNE inhabilitarla como actor político.

"Ya habíamos dicho que era completamente imposible que se pudiera cumplir con los lapsos para realizar un referendo revocatorio en el año 2016 y estoy seguro, por los vientos que soplan, y por el fraude masivo cometido, que tampoco habrá referendo en 2017", dijo Rodríguez.

Hace una semana, la alianza opositora solicitó formalmente el referendo, tras superar la primera fase del proceso con la validación de 200.000 firmas (1% del padrón) que la acreditan como promotora de la consulta.

El CNE cuenta con 15 días continuos para analizar esa solicitud y luego con 15 días hábiles (entre el 24 de agosto y el 13 de septiembre) para dar la fecha y puntos de recolección de las cuatro millones de firmas.

Luis Emilio Rondón, único de los cinco rectores del CNE cercano a la oposición y quien estuvo ausente de la comparecencia de Lucena, condenó "el retardo" del proceso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Masburro, Remember Ghadafi !!!!!!

Imagen de Anónimo

Alejar y cuando estuvo cerca el dichoso referendo,nunca, fue como un sueño de una noche de verano,aunque sea constitucional y deseado por el 80% de los votantes,las dictaduras comunistas totalitarias no aceptan "amenazas" de "grupúsculos oligarcas",pero los Venezolanos son los únicos que no lo ven o no lo quieren ver por temor,y los comprendo,la CNE y el TSJ estan en manos de Maduro y como si fueran varitas mágicas con eso el resuelve todos los problemas,hasta neutralizar la AN algo inaudito ante los ojos de este mundo de hoy y no pasará nada mañana ni pasado ni en los proximos años,vayan acostumbrandose a Maduro y sus efectos y no precisamente hasta el 2018, forever.El comunismo o revolución o socialismo del siglo XXI como le llaman los chavistas es un proceso irreversible a decir de sus militantes,el Che en sus discursos a principios de la revolucion cubana apuntaba que lo peor que podia pasarle a cualquier ciudadano era enfrentarse a la revolución,era una fuerza arrolladora que lo aplastaba y el que vivió el año 1959 en Cuba lo sabe,sin embargo decia, el  mismo ciudadano a medida que le van llegando  dia tras dia,los beneficios, empleo,salud pública para todos etc.,las bondadaes del proceso, se une a el y lo apoya y hasta da su vida por el,la verdad no se que diría hoy  el Che si viviera al ver la actual realidad de Cuba y Venezuela.

Imagen de Anónimo

Lo digo y lo repito y no es matraca mia: De la unica forma que van a salir de esta gente (los chavistas y maburros) es con una huelga general prolongada!, paralizar al pais: fabricas, trasporte, aeropuertos, bancos, etcNINGUNA dictadura sale por las buenas!

Imagen de Anónimo

Ganando tiempo como los dictadores cubanos y violando la Constitución.¿Por qué en octubre? quién es el CNE para decidir los tiempos violando la Constitución?Entre la militarización de las instituciones públicas y los zarpazos a la constitución, la dictadura venezolana se parece cada vez más a la cubana.

Imagen de Anónimo

Trump esta muy bien enfocado aunque no logra articular muy bien su enfoque y sus escritores de discursos no le ayudan para nada. O sus asesores son unos mediocres o el ego de Trump no se deja asesorar pero tiene muy bien identificados los retos de norteamerica en contra de "amigos" y de enemigos. El avance de las DICTADURAS en el mundo es culpa de BARACK OBAMA y de su administracion sea por ineptitud o por simpatias ideologicas. Europa no cuenta. America debe alejarse de Europa lo mas posible desde que Europa no muestra ninguna senal ni ningun apetito de asumir su propia defensa demografica, politica y economica. Maduro, los Castros, Ortega, los Ayatollahs Persas, son hijos directos de Barack Hussein Obama y una Hillary en Washington, significaria mas de lo mismo y el retroceso de los valores democraticos universales y por consiguiente, implicaria los avances de cuanta dictadura y totalitarismo ande por el mundo con las manos sueltas. Hay muchos complices y nadie, para atarles las manos. 

Imagen de Anónimo

"Llegará 2017 y llegará 2018 y seguirá la revolución", advirtió Maduro. Más claro ni el agua: ni les pasa por la mente el soltar el poder nunca, así que tendrán que buscar otra salida porque la via constitucional no funciona ya que el TSJ y el CNE están en manos y son instrumentos de los chavistas.

Imagen de Anónimo

Estos venezolanos  son idiotas, el cine no tiene ningún argumento para dilatar la fecha, la única solución es convocar a un paro nacional indefinido en todo el país desde ahora

Imagen de Anónimo

Guarimba ya!!!!