Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Nicaragua

Personalidades repudian la 'mascarada electoral' de Ortega

Un grupo de personalidades nicaragüenses, encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, y opositores al Gobierno de Daniel Ortega, repudió el martes la "mascarada electoral" que se realizará en los comicios de noviembre, en las que el actual mandatario busca su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva. 

"En estas circunstancias consideramos como un deber moral y una obligación patriótica, repudiar la mascarada electoral que ensaya la dictadura", señaló ese grupo, integrado por 27 personas, en un manifiesto público.

En el documento, leído por el empresario de radio Fabio Gadea, el segundo candidato presidencial más votado en los comicios pasados, el grupo opositor denunció la convocatoria tardía a elecciones, el rechazo de la observación electoral internacional y nacional, y la exclusión de la principal coalición opositora. 

Además, la utilización de partidos políticos "colaboracionistas" a los gobernantes sandinistas, como recursos para exhibir un falso pluralismo, entre otros. 

El grupo consideró que todos los hechos ocurridos hasta ahora "confirman" el contexto de estar ante una "burda maniobra" que pretende "falsear" la voluntad popular y no ante un proceso electoral auténtico. 

Asimismo, las personalidades instaron a los nicaragüenses mayores de 16 años a no votar en esos comicios, como una "forma legítima y efectiva de reivindicar nuestro derecho a construir nuestro futuro en paz, democracia y libertad". 

A juicio de ese grupo, no votar en este proceso "viciado" es "positivo" y "conveniente" para el futuro, y a la vez, exhortaron a las organizaciones gremiales, políticas y sociales del país a unir esfuerzos para oponerse pacíficamente a las "pretensiones dinásticas del régimen". 

La principal coalición opositora de Nicaragua, afectada por una serie de fallos judiciales, decidió no participar en las próximas elecciones.

Sin este grupo en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el Liberal Constitucionalista (PLC) del expresidente Arnoldo Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

Los sandinistas, con Ortega en busca de una nueva reelección, son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

De ganar las elecciones, Ortega, quien retornó al poder en enero de 2007, sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

El 6 de noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El principal grupo opositor, que antes encabezaba el Partido Liberal Independiente (PLI) y que no irá a las elecciones, golpeado por una serie de fallos judiciales, considera que los comicios serán una "farsa" en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo.

Además de Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, firmaron el manifiesto Fabio Gadea, el embajador de Nicaragua en Washington durante el primer régimen sandinista (1979-1990), Carlos Tünnermann, los exdiputados opositores Carlos Langrand y Edipcia Dubón, exfuncionarios del Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) y disidentes sandinistas, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Buenas tardes , Soy Nicaraguense  por gracias de Dios , lo que hablen o lo que digan , no nos interesa  a los Nicas , estamos desididos a votar  este  6 de Noviembre por el unico Gobierno que apoyado  al pueblo , al unico gobierno que a levantado  la economia  de  este pais , siendo  este ano 2016  en centroamerica  con el mejor crecimiento economico , el unico presidente que  ha apoyado el deporte , seremos la sede de los juegos centroamericanos 2017 y las infraestructuras estan en sus  fases finales , el unico gobierno que ha generado empleo  y dandole viviendas dignas a miles de personas, el unico  gobierno  que se preocupo por el mas necesitado con cienes  de programas  sociales , ese  gobierno  es el del FSLN , Daniel Ortega , mientras el siga haciendo  las cosas bien seguira en el poder hasta que los NICARAGUENSES QUERRAMOS , no  hay hambre, no hacemos colas , no  hay escazes , no hay apagones, gracias a Dios vivimos  bien , el pais mas  seguro de centroamerica, asi que le duela  a quien le duela tendremos Sandinismo por Siempre .....Viva  Daniel y Rosario 2017 , viva el FSLN 

Imagen de Anónimo

‘Las personalidades instaron a los nicaragüenses mayores de 16 años a no votar en esos comicios, como una "forma legítima y efectiva de reivindicar nuestro derecho a construir nuestro futuro en paz, democracia y libertad"’.Da gracia como insisten en estos “gestos” estúpidos (lo mismo que hizo la AN en Venezuela cuando Chávez) que no sirven más que para allanarle el camino al poder a estos hijos de puta como si con ellos los principios y el civismo funcionaran.

Imagen de Anónimo

Estos HP han encontrado la receta perfecta: mientras hablen un poco del “pueblo oprimido” y del “imperialismo” pueden hacer los chanchullos electorales que quieran y robarse los millones que quieran que nadie los critica.

Imagen de Anónimo

En Cuba el Sr.Fabio Gadea #1 no seria empresario,#2 no podria emitir por la radio un informe para difamar a la"revolucion", #3 estaria preso languideciendo en una prision por huelga de hambre o habria perecido ya en unraro accidente en la carretera.

Imagen de Anónimo

La situación de los demócratas es paradójicamente difícil, debido a la apatía que hay en la población. Ortega era el único de los del Alba que tenía una ventaja muy importante: la experiencia. Ya le había hecho caso a Fidel y arruinó a su país, así que esta vez siguió el camino de China, represión política y apertura económica. Aún es un país pobre pero los súperes y mercados rebosan de productos en cantidad y variedad, o sea, es un país tercermundista común y corriente. Sin largas filas ni apagones ni escasez ni inflación descontrolada. Los nicas, que vienen de 2 terremotos que destruyeron su capital en el S. XX, huracanes devastadores, erupciones volcánicas, dos guerras civiles y un largo etcétera de calamidades, están dispuestos a tolerar una nueva dictadura... por ahora. La gente suele olvidar que este es el pueblo que sostuvo con su sangre a la Contra, la mayor y más exitosa guerrilla anticomunista del continente y que en el camino se dejó la bicoca de 50 mil muertos. Ortega no lo ha olvidado y por eso teme y se enroca cada vez más.

Imagen de Anónimo

Nota Aclaratoria: Fabio Gadea no quedó segundo en el 2011, sino que él ganó las elecciones; victoria que le fue arrebata por el orteguismo a través de un gigantesco fraude, ya entonces ampliamente documentado en las redes sociales con fotos y vídeos, de las muchas anomalías que ocurrieron en todo el país.

Imagen de Anónimo

Pero compadre estos comunistas son unos enfermos mentales , Fidel pone al hermano , el de corea deja al hijo , daniel ortega quiere meter a la mujer y el idiota de chavez dejo una mula sin cabeza cargada de latas . hasta cuando mi señor?

Imagen de Anónimo

Para el ANO de las 01:06:Ten cuidado que los niños de tetas se vuelven hijoeputas experimentados en menos de lo que canta un gallo.

Imagen de Anónimo

Nadie les va a hacer caso,Ortega es un niño de tetas al lado de lo que hacen otros en America Latina ademas que mantiene un nivel de vida y  gobernabilidad aceptable a su pueblo.No veo lineas de Kms en ir a buscar comida ni medicinas a Costa Rica,no conozco que haya libreta de abastecimientos sin abastecimientos como en otros lugares,no se escucha sobre asesinatos,pandillerismo,raptos,secuestro express,represion,abuso policial,actos de repudio,permiso para entrar y salir del pais y otros males endémicos en otros paises de la region y para que seguir, no sera el paraiso pero tampoco es el infierno.

Imagen de Juan

"partidos politícos colaboracionistas" Tomen nota cubanos eso es lo que van hacer cuando se mueran los dinosaurios.