Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Nicaragua

Ortega y su esposa lideran las preferencias electorales en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, aspirante a la vicepresidencia, lideran las preferencias para las elecciones del 6 de noviembre en las que buscan mantenerse en el poder, reveló una encuesta divulgada este lunes, reporta EFE.

Los resultados de este sondeo coinciden con la advertencia que hizo este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reciente destitución de los diputados de la oposición en Nicaragua, reporta Notimex.

Según el organismo, esta destitución podría constituir una restricción indebida al ejercicio de los derechos políticos por parte de las autoridades electorales en ese país.

La CIDH expresó su preocupación por la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) y urgió al Gobierno a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos en el país.

El pasado 28 de julio el CSE resolvió destituir a todos los diputados que no aceptaron a Pedro Reyes como nuevo líder del Partido Liberal Independiente (PLI), resolución que fue acatada dos días después por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional nicaragüense.

La destitución de los 16 diputados titulares y 12 diputados suplentes del PLI fue consecuencia de su negativa a reconocer la sentencia 299 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Pedro Reyes.

Sondeos favorables a Ortega

El sondeo publicado este lunes sostiene que Ortega goza de la simpatía de 79,3% de los consultados y Murillo de 72,7%, según el sondeo de la firma M&R realizado del 27 de julio al 1 de agosto entre 2.000 personas aptas para votar. La encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. 

Ortega, quien gobernó en los años 80 y retornó al poder en 2007, aspira a ser reelecto nuevamente en noviembre al frente de la alianza Unida Nicaragua Triunfa, del Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

El mandatario lleva como candidata a la vicepresidencia a su esposa, quien ha sido portavoz y mano derecha de su gobierno en los últimos 10 años. 

De acuerdo con la encuesta, el FSLN tiene una intención de votos de 65%, mientras 22% no reveló su preferencia y el resto se apuntó por alguno de los otros cinco partidos que correrán en los comicios. 

El estudio destaca que la mayor parte de los seguidores del FSLN tienen de 16 a 34 años de edad y poseen una buena situación económica. 

"En la clase media y alta es donde hay más proporción de gente votando por el FSLN", dijo a la AFP Raúl Obregón, representante de M&R. 

El desempleo, los altos precios de los alimentos y la escasez de agua siguen siendo los principales problemas económicos de la mayoría de los nicaragüenses, según el estudio.

No obstante, según Obregón, 6 de cada 10 nicaragüenses dice que votaría de nuevo por el FSLN porque el actual Gobierno ha logrado reducir "la intensidad" de sus problemas con programas sociales.

A su juicio, la reciente decisión de la Corte de Justicia de descabezar el liderazgo del principal partido de oposición no tuvo mayor impacto en la opinión de la población.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Lo contrario me extranaria

Imagen de Anónimo

Remember VioletaEl titular, cuando menos, implica que los nicas son imbeciles. Y no lo son. Conocen bien al beodo y a la maternal proxeneta

Imagen de Anónimo

Y después se molestan cuando les llaman letrinoamérica…

Imagen de Anónimo

Borge & Asociados la única encuestadora que acertó con la victoria de doña Violeta, acaba de publicar una encuesta en la que el FSLN tiene un máximo de 44% en intención de voto, lo cual es acorde con su techo histórico. Hacer de caja de resonancia de agencias de prensa marcadamente izquierdistas como EFE, AP o AFP es cuando menos lamentable. Todavía les queda un trecho para superar el copy and paste.

Imagen de Anónimo

DDC Como medio responsable deberían informarse mejor. Ortega volvió al poder con el 38% de los votos y su máximo histórico fue de 42%. Raúl Obregón que aparece como propietario de la encuestadora M&R es sólo un testaferro porque en realidad es propiedad de los Ortega. Como cubano residente en este país les puedo asegurar que no es eso lo que se percibe a pie de calle; la mayoría de la gente los repudia a pesar de la buena gestión económica y esa es la razón de que el orteguismo haya prohibido la observación electoral y destituido a los diputados opositores. Si las elecciones fueran limpias no las ganan porque así ocurrió en 1990, 1996 y 2001 hasta que finalmente se encaramaron al poder en el 2006 porque la oposición acudió dividida a las urnas.

Imagen de Anónimo

Claro que la democracia es un error, 3:56. Fíjate si es un error, que permite hasta gente como TÚ.

Imagen de Anónimo

Ojalá que Daniel Ortega y su nefasta mujer no logren la reelección.Corruptos y autoritarios controlan todas las instituciones democráticas.En 1990 cuando perdió el Frente Sandinista, el 33% de muchos municipios se abstenían. Luego votaron contra el FSLN  y ganó Violeta Chamorro.Lo que yo me pregunto es ¿por qué el Consejo nacional electoral tiene potestad para eliminar el presidente de un partido y poner a otro presidente en su lugar sin consultar las bases de ese partido? ¿y ese vandalismo electoral cómo es permitido?. No se entiende.Quizás tengamos la alegría de que las actuales abstenciones voten por algún candidato de oposición o la abstención sea tan abrumadora que ni el 35% logre Daniel Ortega que ya amañó la ley electoral.

Imagen de Anónimo

Si Raul se presentara ganaba con el 80 % de los votos . El otro 20 % seria para los ex huelguistas , filologas , blogeros y agitadores estudiantiles . Pero Raul muy sabiamente ha decidido que la democracia es un error . Mirad a Trump y al Brexit y ahora el desastre . Ir a votar cuesta y ese dinero es mejor usarlo en comprar leche , pagar medicos , limpiar las calles . Nicaragua nos muestra el camino . 

Imagen de Anónimo

Par de camajanes. Pero bueno, ahi que se revuelvan en su salsa.Alla los nicas si quieen seguir rindiendole pleitesia a esos personajes. Aunque viniendo de DDC ... que ya nos e sabe ni de donde saca las historias. Esta como yahoo noticias, haciendo articulos de cualquier cosa que cuando lees dices: Y esto de donde salio?

Imagen de Anónimo

Eso que tiene la vieja es pelos en el sobaco???? Mija, aféitate!!!!