Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Brasil

Un documento de la Fiscalía mete a Lula de lleno en la corrupción petrolera

La situación judicial del expresidente de Brasil Lula da Silva pareció agravarse el viernes más aún, con la divulgación de un documento de la Fiscalía en el cual se afirma que "participó activamente" de las corruptelas en Petrobras, reporta EFE. 

El documento fue obtenido por el diario O Estado de Sao Paulo, que lo publicó en su portal en internet, y elaborado por cuatro de los fiscales del Ministerio Público dedicados a la investigación de las irregularidades en la petrolera, que ha cifrado los daños que sufrió con la corrupción en al menos 2.000 millones de dólares.

Lula respondió a través de sus abogados, que en una nota dijeron que ese documento "fue elaborado para darle titulares a la prensa" e "intenta encubrir la falta de argumentos" contra su cliente, del que sostienen que "es difamado desde marzo pasado" por la Fiscalía.

Al citar ese mes, la defensa parece aludir al momento en que la justicia ordenó allanar las residencias de Lula y algunos familiares y que la policía trasladase al exmandatario a una comisaría para prestar declaración sobre el caso Petrobras. 

Sobre la petrolera, el documento divulgado por O Estado de Sao Paulo, fechado el 3 de agosto, dice que "hay elementos de prueba de que Lula participó activamente del esquema criminal" que operó en Petrobras "y también de que recibió, directa e indirectamente, ventajas (financieras) indebidas de esa estructura delictiva". 

"Considerando que una de las formas de pago de coimas dentro de la trama montada en Petrobras eran las donaciones electorales, se debe destacar que, desde 2005, Lula admitió haber sabido sobre esas prácticas de financiación ilegal de las campañas políticas", añade. 

También sostiene que "Lula sabía que las empresas hacían donaciones electorales 'por fuera' y que había un ávido reparto de los cargos públicos" a fin de facilitar esas irregularidades.

Los fiscales afirman que "no es creíble" que Lula "desconociera la motivación de los pagos 'en negro' para campañas", que fue, según la investigación, uno de los objetivos principales de la red de corrupción detectada en Petrobras, que salpica a medio centenar de dirigentes de casi todo el espectro político. 

El documento reafirma que "la estructura criminal" en Petrobras "perduró por lo menos una década", que sitúa entre 2004 y 2014, lo cual coincide con los dos mandatos de Lula (2003-2011) y el primero de Dilma Rousseff, su sucesora y suspendida de sus funciones desde mayo pasado para responder a un juicio de destitución. 

Asimismo, incluye entre los beneficiados de esas corruptelas a otros dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula, y a miembros de formaciones que integraron la coalición que le acompañó en el Gobierno, heredada luego por Rousseff.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que averigüen bien sobre el proyecto del Mariel que según el Brasil de Lula se destinaron cas Mil Millone de dollares al proyecto y según dicen expertos lo que se construyó en el Mariel no pasa de 40 o 50 millones, que revisen los bolsillos de Lula y la Familia Castro, todos son corruptos.

Imagen de Anónimo

Si  o Ex-Presidente  es Corrupto  tendra q pagar , mas  sucede q  esas denuncias  hasta ahora son parecer escrito de los Procuradores  !! Veamos  o Lavador de Dinero del Banco Banesto  de Curitiva ciudad de Sergio Moro "el guardian contra la Corrupcion desde q sean solo del Pt "  lo dejo LIBRE SIN CARGOS , el caso fue archivado por el Propio Sergio   Moro el Juez  q Lavo  ese Jato en 1996 !!!!    La Justicia  esta CORROMPIDA  en Brasil  entran "politicos y Juezes " . De este "caso"  Sergio Moro NO QUIERE OPINAR ,asi dijo con un semblante q a juzgar por los gestos faciales ,gestuales y conductuales   diria q el dijo :  Estoy  frito !!! (rac) 

Imagen de Anónimo

Estoy esperando que se destapen los papeles del puerto del Mariel

Imagen de Anónimo

Las aguas siempre toman su nivel: el mártir Orlando Zapata está en el Altar Glorioso de la Patria y el puerco Lula en el Basurero de la Historia.

Imagen de Anónimo

Chúpalo papá!!! Nadie te mandó a robar como un burdo ladrón!!!! Me alegro, se le cierran cada vez más las puertas a los Cagastros. Este es un excelente regalo para Fidela en su cumpleaños!!!

Imagen de Anónimo

Asi que están difamando a Lula,ese tipo desde que declaró en su visita a Cuba, en los tristes dias de la muerte de Zapata Tamayo, que este era un delincuente similar a los de las favelas brasileñas dejo claro su catadura moral.Al mismo tiempo el Sr Fidel Castro declaraba  que ahora cualquier preso común que moria de cualquier cosa en prisión le achacaban muerte por huelga de hambre por motivos politicos,tal para cual.