Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
América Latina

Venezuela iza la bandera del MERCOSUR y asume la presidencia pese al rechazo

Archivado en

La Cancillería venezolana izó el viernes en Caracas la bandera de MERCOSUR para simbolizar el inicio de su período en la presidencia rotativa del bloque, pese a la oposición de los socios fundadores, reporta AFP.

Una bandera blanca con el logo del organismo fue enarbolada a las puertas de la Casa Amarilla, sede protocolar de la Cancillería en el centro de la capital, en un acto encabezado por la ministra Delcy Rodríguez y un grupo de funcionarios diplomáticos, con el himno venezolano de fondo.

El acto ocurrió un día después de que los socios fundadores del bloque concluyeron sin consenso una reunión en su sede de Montevideo para definir el traspaso de la jefatura pro témpore. 

Uruguay dejó la presidencia del MERCOSUR el viernes pasado luego de seis meses al frente del bloque, sin acto de traspaso a Venezuela, que por orden alfabético le seguía en el puesto. 

Pero los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina desconocen su mandato y cuestionan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la situación política que atraviesa Venezuela.

Además, alegan que Caracas no ha adecuado su legislación a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012. 

En ese contexto, Rodríguez insistió en que su país "rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza" y se dispone a "ejercer responsablemente la presidencia pro témpore de este organismo regional". 

"Lo que está detrás de esta campaña de desprestigio contra Venezuela es realmente destruir, tomar por asalto el MERCOSUR. No lo vamos a permitir", añadió.

El jueves, el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, lamentó que el Gobierno venezolano no asistiera a la reunión de Montevideo, que terminó sin avances ni consenso, aunque fue invitado a participar.

Maduro había advertido el miércoles a los miembros del MERCOSUR que su país ejercería "plenamente" la presidencia del bloque.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Si Maduro tuviera algo de inteligencia se saldría de MERCOSUR y emprenderia un plan junto con los castro para colocar a las FARC al Mando en Colombia aprovechando al suave de Santos y crear un MERCOCARIBE,de la miseria claro esta,pero algo es mejor que nada,a ver si dejan tranquilo al resto de America Latina que ha despertado y se recupera de la pesadilla del sociolismo del siglo XXI.

Imagen de Anónimo

Se depender de nós brasileiros a Venezuela nunca assumira a direção do Mercosul.  O presidente Michel Temer por meio de seus acessores considera este assunto como encerrado. 

Imagen de Anónimo

Claramente este es el Modo de operación de el gobierno de Cuba, Defecarse olimpicamente en cualquier ley u orden que vaya en su contra .Maduro es incapaz de pensar en estas cosas pues claramente es un analfabeto funcional  pero tiene a este gobierno asesorándolo permanentemente y a la corta ,diría yo, lo va a embarcar pues en Venezuela existe una fuerte oposición y un parlamento anti chavista por demás elegido por la inmensa mayoría de la población venezolana que no es el caso de la irredenta Cuba y además ,si cae Maduro ,cae el castrismo y esto lo saben claramente los gobernantes de la isla.

Imagen de Anónimo

Pero botenlo del mercosur!!!!....por descarao y usurpador de poderes!!!ladronzuelo!!!

Imagen de Anónimo

O sea, a güevo???? Por menos que eso Venezuela haría lo posible por expulsar a cualquier miembro que haga lo que hace hoy Maduro, pero al revés no!!! Qué cosas!!! Maduro, eres un dictador!!!!