Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Brasil

Dilma Rousseff queda a solamente dos pasos de su destitución

Archivado en

El juicio de destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quedó este viernes a solo dos pasos de concluir, tras la aprobación de un informe que pide avanzar en el proceso que puede despojarla de su mandato a finales de este mismo mes, reporta EFE.

La comisión del Senado aprobó el jueves un informe que la acusa de "atentar contra la Constitución" y recomienda avanzar hacia su destitución. El informe fue elaborado por el instructor del caso, Antonio Anastasia, y respaldado por 14 votos, frente a solo cinco en contra y la abstención del presidente de la comisión, Raimundo Lira, quien no se pronunció pues solo puede hacerlo en caso de empate.

Una vez aprobado en la comisión, el pleno del Senado deberá ser notificado de esa decisión y convocado para una primera votación, prevista para el próximo martes, en la que bastará una mayoría simple de 41 votos entre 81 posibles para que el proceso continúe.

Si así fuera, el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, convocará nuevamente al pleno del Senado para decidir la suerte definitiva de la gobernante, suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo y sustituida desde esa fecha por su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer.

En esa última sesión, que se celebrará a finales de este mes y se calcula que puede durar hasta cinco días, la destitución de Rousseff dependerá de que sea aprobada por una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) del pleno.

En caso de que sea declarada culpable, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero del 2019. Sin embargo, si fuera absuelta, Rousseff recuperará el cargo y Temer, a quien los partidarios de la mandataria tildan abiertamente de "golpista", debería volver a ocupar la vicepresidencia, a la cual se conjetura que renunciaría de inmediato si así fuera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

A saída de Dilma é um fato concreto. O Brasil respira aliviado e o PT (Partido dos Trabalhadores) de Dilma e Lula poderá ter de fato, ter seu registro cassado. Estamos esperando acabar a Olimpíadas para iniciar a fase final de eliminação do que ainda resta do governo esquerdista de Lula/Dilma. Os indicaderes econômicos agora já començam a indicar sinais positivos. O povo se uniu contra os esquerdistas de forma nunca antes vista no Brasil.

Imagen de Anónimo

BRASIL AYUDO A CUBA CON DILMA, PERO AHORA DILMA NECESITA DE AYUDA DE CUBA! PORQUE CUBA NO CONTRATA LA ODEBRECHT PARA ARREGLAR LOS AEROPUERTOS? PORQUE LLAMO LOS ITALIANOS? NOOO !!!SERIA BUENO LLAMAR ODEBRECHT, EMPRESA BRASILENA QUE TANTO AYUDO A CUBA CONTRUINDO EL PUERTO MARIEL! NECESITAMOS TRAER A CUBA  NOS CHICOS DE ODEBRECHT. PERSONAS BUENASSS DE BUEN CORACION. GIORDANO, PAULO RUBI , ODIMAR EL GORDITO , MAURO. DONDE ESTAS ESTAS PERSONAS BUENASS VUELLVE DILLLMA

Imagen de Anónimo

Para el ANO de las 23:12:Recuerda este día y cuando se caigan tus ídolos de la libertad te darás cuenta que tu comentario de hoy fue escrito por un cretino obsesionado y fanatizado!! Buen día!

Imagen de Anónimo

Irrelevante . noticia de 5ta categoria sin valor alguno . Putin pierde una " amiga " pero gana un " sultan "   USA pierde . Brasil es una mierdecilla . un pais que va rumbo al abismo . Si ya iba mal con un gobierno legitimo ira peor con estos golpistas que tendran que militarizar el pais si no quieren que 100 millones de pobres tomen las calles . Por eso Maduro Ortega Castro y Correa han aniquilado a la oposicion mercenaria . 

Imagen de Anónimo

Bueno... pues chúpalo mamá!!!!